Editorial: ECC.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Ivan Reis.
Páginas: 160.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2015.
Pocas series del relanzado y tan criticado universo DC se leen con tanta facilidad como Aquaman. La apuesta de Geoff Johns e Ivan Reis es clarísima: acción a destajo. Y para llevarla a la página, el escritor apuesta por dar poca información pero que sea relevante, lo que permite al dibujante lucirse en grandes viñetas y splash pages. ¿Resultado? El fundamental es que la lectura tiene un ritmo elevadísimo, que invita a una pausa sobre todo para recrearnos en las brutales ilustraciones de Reis. Y como Johns suele saber lo que hace a la hora de construir personajes, situaciones y universos, suele haber poco margen para la queja. No es que su Aquaman sea antológico, pero al mismo tiempo genera una satisfacción inmensa porque es el tebeo de superhéroes que aspira a ser. Lo era ya en su primer volumen, La fosa (aquí, su reseña) y sigue siéndolo en este segundo, Los otros, que tiene la enorme virtud de expandir el universo de Aquaman pero de una forma sorprendente y original en el nuevo Universo DC, no hacia adelante sino hacia atrás, mirando a ese pasado que parecía borrarse por completo y dando a un personaje como el rey atlante un elenco de secundarios tan sorprendente como interesante. Y eso tiene mérito teniendo en cuenta la limitación tradicional que supone la misma naturaleza de Aquaman, confinada al mundo acuático.
Johns es un guionista que se maneja francamente bien en los grandes espectáculos superheroicos, y si su paso por Green Lantern o incluso en Los Vengadores son referencias a la hora de manejar grupos amplios de personajes, Aquaman le sitúa en un polo casi opuesto, el del héroe solitario. Y la gracia es que consigue que sea un solitario que no lo parece, primero con la presencia de Mera, creciente incluso aunque su papel en Los otros sea algo más secundario que el que desempeñó en La fosa, y luego con esa formidable recuperación de un equipo pasado del que Aquaman formó parte. Johns liga esos flashbacks con el presente de una forma memorable y de esa manera en apariencia tan sencilla consigue que el cuadro resultante engrandezca a su gran villano, Manta Negra, que tan ridiculizable ha parecido en tantas ocasiones y que sin embargo aquí es la otra parte de un conflicto de proporciones nada disimuladamente shakespearianas, y que además deja una formidable sensación de clímax durante todo el tebeo. Si hay un escritor que asume sin rubor alguno el espectáculo de superhéroes más clásico. ¿Ingenuo? Puede ser. Pero Johns sabe darle a ese tipo de relato un toque adulto y dramático, para lo cual se sirve muy bien de ese grupo de héroes, víctimas propicias de Manta Negra y aliados de Aquaman de cara a esa gran batalla final.
Viendo que todo en Los otros es ese clímax que desemboca en una gran batalla, que suma muchos personajes en escenarios exóticos y cotidianos, Reis sigue siendo la elección perfecta para acompañar a Aquaman en esta aventura. Se dan todos los elementos para que el ilustrador saque lo mejor de sí mismo. Cada splash page doble es una auténtica invitación a que quede recogida en un póster, pero que al mismo tiempo no pierde la necesaria narración para que el dibujo sea parte de un cómic y no una ilustración de pose espectacular y objetivos promocionales. El dominio que tiene de la anatomía es tan intenso que cada viñeta, y aquí ya no importa el tamaño, permite una posterior revisión para deleitarse en los detalles, después de haber disfruta del impacto inicial e instantáneo que genera cada página. Reis es tan bueno en este espectáculo narrativo como lo es el mismo Johns, por lo que la unión entre ambos talentos deriva en el entretenidísimo tebeo de superhéroes que es Aquaman. Viendo este segundo volumen, casi surge la tentación de pensar que hacer es fácil hacer un tebeo de superhéroes sin demasiadas pretensiones pero con muchísimo oficio. Casi. Luego se piensa bien y hay que rendirse a Johns y Reis por su gran trabajo.
El volumen incluye los números 7 a 13 de Aquaman, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y octubre de 2012. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ivan Reis, todas ellas además en versión a lápiz o entintada.