CÓMIC PARA TODOS

‘5 centímetros por segundo’, de Makoto Shinkai y Yukiko Seike

portada_5-cm-por-segundo_makoto-shinkai_201508251341Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Makoto Shinkai y Yukiko Seike.

Dibujo: Yukiko Seike.

Páginas: 472.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2015.

Nos hemos acostumbrado a ver imperios multimedia en los que el cómic es sólo una pieza del engranaje, a veces la mejor, otras la más superficial. En todo caso, para muchos será una sorpresa saber que 5 centímetros por segundo es un manga basado en un anime previo, una película que Makoto Shinkai dirigió en 2007 y cuya historia adapta y dibuja Yukiko Seike de una forma sosegada, con la misma melancolía que desprende el filme y con el mismo toque poético que se busca ya desde la excusa que da título al relato, la velocidad con la que cae la flor del cerezo, tan simbólica en Japón. La obra cuenta una historia de amor adolescente que deviene en desamor adulto por obra de la distancia, con lo que se puede entender desde el principio que hay un cierto tono pesimista. Y la pausa que le permite el cómic a Seike profundiza aún más en el tono melancólico y triste que hay en buena parte de una historia que habla del día a día, de cuestiones cotidianas, de amores juveniles, del recuerdo de la juventud que nos marca como adultos y, por supuesto, del amor. ¿O es del desamor? Porque salvo el encantador primer acto de 5 centímetros por segundo, no estamos ante una obra feliz. Cercana, realista y humana sí. Hay romanticismo, pero no felicidad. Y es que la poesía no siempre está hecha para colmar las aspiraciones del corazón.

Seike coge la historia de Shinkai y la expande. De apenas 63 minutos de película pasamos a casi 500 páginas de manga. Recordando aquella máxima cinematográfica de que una página de guión equivale aproximadamente a un minuto en la pantalla, es bastante evidente que Seike amplía lo que se ve en la película. Y lo hace, en primer lugar, potenciando la melancolía, una sensación que se apresta con mucha facilidad al tono pausado y en ocasiones incluso lento que se imprime a las viñetas. Sin embargo, como las transiciones temporales son tan fluidas resulta difícil encontrar un problema en el ritmo, más allá de su ya mencionada lentitud. El género seinen ya es una invitación a este desarrollo y Seike lo estira hasta las máximas consecuencias, con largas escenas, con un buen uso de la correspondencia que querrían cruzarse los dos protagonistas, Takaki Tono y Akari Shinohara, para paliar la distancia que se abre entre ellos. La excusa del relato es tan real y creíble como la forma en la que Shinkai primero y Seike después lo han convertido en un relato de ficción. Ahí está la fuerza de 5 centímetros por segundo, en la cercanía, mucho más que en las referencias del título que, eso sí, da pie a la escena más hermosa de la historia, ese primer beso de adolescentes enamorados que se produce al pie de un cerezo nevado.

El preciosismo visual de la película encuentra un reflejo maravilloso en el manga. Quizá el único problema es que si se pierde la atención en los nombres algunos personajes pueden resultar algo confusos con los saltos de espacio y tiempo que hay en la narración, pero quitando ese aspecto Seike hace un trabajo deslumbrante. La melancolía y el romanticismo de la historia se ven en cada aspecto, en las miradas de los personajes, en los escenarios, en la puesta en escena de cada instante, en el viaje en tren con el que los dos jóvenes se reúnen por un instante casi fugaz, una de las mejores secuencias de todo el tebeo, en la diferencia que hay entre la isla en la que vive ella y la ciudad en la que vive él, un contraste necesario para entender la distancia que hay entre ellos en el último tramo del relato. El ritmo lento supone un reto para Seike en las escenas más dialogadas, porque el peligro de repetir rostros y expresiones está más que latente, pero incluso ahí consigue esquivar esas situaciones para que la naturalidad sea efectiva. 5 centímetros por segundo puede parecer por su origen, y dado que también hay novela sobre esta historia, un elemento más de una cadena multimedia, pero Seike le da una personalidad muy interesante y hace que las emociones afloren. Y como ese era su claro objetivo, la lectura es muy agradecida. Melancólica, pero agradecida.

Kodansha publicó originalmente los dos volúmenes de Byôsoku go Senchimêtoru en 2010 y 2011. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías