CÓMIC PARA TODOS

‘Neptuno’, de Jean-Yves Delitte

Neptuno-cvr-500x706Editorial: Yermo.

Guión: Jean-Yves Delitte.

Dibujo: Jean-Yves Delitte.

Páginas: 216.

Precio: 42 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

La ilusión de ver en Neptuno un sincero homenaje a Julio Verne se va diluyendo poco a poco, según se va comprobando que la serie, de cuatro álbumes recogidos en este volumen integral, se convierte en una continua improvisación, sin un plan demasiado definido y simplemente haciendo que los personajes protagonicen una huida hacia adelante, que se corona además con un epílogo que lo único que consigue es eliminar la fuerza que pudiera tener lo narrado hasta esa página final. Y es una pena, porque el punto de partida es sumamente atractivo en esta primera gran obra de Jean-Yves Delitte como autor completo. Neptuno es un submarino revolucionario inventado por William Lake, que vivirá diversas aventuras mientras trata de demostrar la viabilidad de su proyecto. Lo malo es que, con el paso de las páginas, la vertiente más verniana de la obra va desapareciendo sin saber muy bien hacia dónde se encamina el relato. Con momentos interesantes, hasta el punto de que el álbum más completo de los cuatro que forman la obra es el último de ellos, pero con enormes altibajos y sin tener más referencia que la espectacularidad del escenario y el buen hacer de Delitte como ilustrador, aunque por debajo de lo que logró en su gran obra posterior, Belem (aquí, su reseña), mucho más detallada y madura.

Delitte consigue ocultar los vaivenes de su obra en los dos primeros álbumes, probablemente por el final abierto del primero y por los puntos más fascinantes del planteamiento, pero estos se ponen ya de manifiesto en los dos siguientes. Neptuno, de hecho, no parece estar contando la misma historia al principio que al final, la importancia de las tramas es excesivamente cambiante y ni siquiera la personalidad de los protagonistas consigue mantener una línea uniforme. No es que la lectura no sea entretenida, al contrario. La época en la que se sitúa la obra, a finales del siglo XIX, y los exóticos escenarios que plantea Delitte bastan para que Neptuno sea un trabajo cuanto menos curioso, con un leve aire de steampunk combinado con el realismo de la época y el ya mencionado homenaje al sentido aventurero de Verne. Pero por un lado, ninguno de los álbumes adquiere una personalidad propia a excepción del cuarto, cuando ya en realidad es tarde como para pensar en un propósito definido en la serie, y por otro lado no se atisba esa línea clara entre los cuatro que aporte una mayor cohesión al conjunto. Hay mucha aventura, pero falta una narración sosegada y completa. En otras palabras, se lee con agrado pero no perdura en la memoria porque lo bueno que ofrece, en realidad, forma parte de una imaginería popular que no procede de Neptuno.

Delitte es un muy buen dibujante, como ya se puede inferir de esa etiqueta de “pintor oficial de la Marina” que aparece bajo su nombre en la cubierta del libro. Y no sólo es bueno, sino que esa consideración implica que es muy detallista. Tanto que es precisamente en los escenarios y sobre todo en las embarcaciones donde destaca notablemente, como ya lo hizo en Belem (aquí, su reseña), obra posterior pero que en España ha tenido una publicación previa. Es verdad que aquí se le nota algo menos maduro que en aquella, y que incluso los escenarios más fantásticos juegan en su contra por el simple hecho de que lo que se le da realmente bien a Delitte es la ilustración de barcos. Ahí es cuando Neptuno alcanza sus mejores momentos y donde los defectos del guión se olvidan con bastante facilidad. Pero esta es, en todo caso, una obra de personajes, y ahí es donde se nota que esta es una obra anterior. Los protagonistas se muestran algo más estáticos que los barcos, y por eso el conjunto no es tan sobresaliente a nivel gráfico como Belem, pero aún así es una obra que merece mucho la pena por su dibujo. Neptuno no es la obra definitiva de Delitte, de hecho está superada por Belem, pero quien guste de este tipo de narrativa y de ilustración tan clásica desde luego encontrará en sus páginas momentos de auténtico disfrute incluso con su irregularidad.

El volumen incluye los cuatro álbumes de Le Neptune, À la conquête d’un rêve, Vers un autre monde, Iceberg y Cauchemar, publicados por Glénat respectivamente en mayo de 2003, enero de 2004, mayo de 2004 y mayo de 2005. El contenido extra lo forman un prefacio de Jean-Yves Delitte y sus portadas originales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2015 por en Cómic, Glénat, Jean-Yves Delitte, Yermo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías