Star Wars es una de las sagas más conocidas, explicadas y comentadas de la historia de la ficción popular, y sin embargo sigue habiendo rincones poco explorados. I Am Your Father es un documental que viene a llenar uno de esos huecos. La iniciativa surge de Marcos Cabotá, codirector del filme, que tiene el empeño de hacer justicia con el actor y culturista David Prowse proponiéndole rodar nuevamente la secuencia de El retorno del Jedi en la que por fin se ve el rostro que se esconde bajo la máscara de Darth Vader, personaje que interpretó Prowse y que, sin embargo, tuvo ahí el rostro de Sebastian Shaw por expreso deseo de George Lucas, que hizo que Richard Marquand la rodara sin que el intérprete original lo supiera. El resultado de esa propuesta es I Am Your Father, documental codirigido por Cabotá y Toni Bestard y que tanto los directores como el propio Prowse promocionaron este miércoles en Madrid antes de su estreno en salas, que llega un mes antes de que Star Wars vuelva a los cines de la mano de El despertar de la Fuerza. «Nosotros creemos que Prowse es el padre de Vader, de ahí el título», explicó Cabotá.
Prowse sí se mostró sorprendido de que haya tanto interés en una supuesta rivalidad entre Lucasfilm y su figura cuando «ha pasado tanto tiempo» y es algo que, hoy en día, ya no le molesta, porque en cualquier caso él vive proclamando que es Darth Vader en convenciones de todo tipo, aunque no sean las oficiales, pero la cuestión sobrevuela el documental y estuvo muy presente en la rueda de prensa. De hecho, en el filme se indaga en cuál pudo ser la causa del malestar de George Lucas con David Prowse, y se aventura que puede estar en una noticia en la que se filtró el destino de Vader de la que el documental deja claro que Prowse no fue la fuente. El propio actor no recuerda los motivos, pero sí repitió en varias ocasiones que le gustaría saber «qué hizo mal» que le molestó tanto a Lucas. «No sé exactamente cuál fue mi error», llegó a decir. «Hasta donde yo sé, no tengo ningún problema con Lucasfilm», añadió, antes incluso de utilizar la palabra «vendetta» para definir el ostracismo en el que vive sometido por la fuente oficial de Star Wars. A pesar de que su tono fue conciliador, sí se notó algún resquemor concreto al recordar que no le invitaron a las fiestas por el estreno de las nuevas películas.
«Me ignoraron por completo», dijo antes de mostrarse completamente al margen de las precuelas. «Ni siquiera sé el título de las nuevas películas, no sé nada sobre ellas, no sé quién aparece en ellas, no sé nada, y no me interesa lo más mínimo», sentenció. En cualquier caso, I Am Your Father es para Prowse «la oportunidad de contar mi versión de la historia». Los directores del documental buscaron también mostrar el otro lado, el de Lucasfilm, y, como se indica al final, no pudieron conseguir una entrevista con George Lucas. No obstante, Cabotá quiso aclarar que «Lucas no nos dijo que no porque fuera una película sobre David Prowse, lo que nos dijo es que estaba retirado y que no concede entrevistas». Sí pudieron contar, y probablemente ahí esté lo mejor del documental, con los productores Gary Kurtz y Robert Watts, que fueron «muy sinceros» y, de hecho, se mostraron sorprendidos ante varios de los hallazgos del filme, entre ellos esa entrevista que pudo ser el origen del malestar de Lucas y que Cabotá y Bestard encontraron primero en un foro de Internet y «no le dimos mucha validez» hasta contactar con el periódico en cuestión.
La recreación de la escena final de Vader en El retorno del Jedi es la clave del documental. Prowse aseguró que fue «interesante» hacerlo y bromeó sobre los motivos por los que decidió hacerlo («me pagaron un montón de dinero»). Pudieron rodarla porque lo único que Lucasfilm no ha permitido es mostrarla públicamente en el documental. «Lo más importante no era mostrarlo, era que David lo viera y se hiciera justicia», explicó Cabotá, que recordó que los motivos esgrimidos por Lucasfilm es que no se puede «asociar la imagen de Darth Vader a David». Bestard añadió que «el objetivo nunca ha sido trastocar la obra de George Lucas, nosotros respetamos mucho la obra de George Lucas y no somos quienes para tocar la obra de George Lucas». En ese sentido, explicó que si se hiciera pública la escena «de alguna manera estamos trastocando esa obra». Incluso llegó a decir que, viendo ahora el documental y teniendo ese permiso de Lucasfilm, no está seguro de que incluyera la secuencia en el mismo» «El hecho de que no esté le da ese valor simbólico», dijo, después de que Cabotá matizara que «muchas veces es mejor sugerir que mostrar».
«Nos sorprendió a ambos que nadie hubiera hecho un documental sobre David Prowse», explicó Cabotá, que puso énfasis en que el filme nace porque «David tiene el derecho de que alguien cuente su historia ya que fue el actor que estuvo dentro del personaje más famoso de la historia del cine». Han sido tres años de un trabajo que nace de algo muy concreto que, en el caso de Cabotá, se ve explícitamente en el filme: «aparte de directores somos fans de la saga». Prowse aseguró que los dos directores han sido «muy buenos amigos» durante años. «Sí que sorprendía mucho que dos españoles montaran un documental sobre David Prowse», admitió Bestard. La película, además, es un homenaje a muchos otros profesionales que no han recibido el reconocimiento que merecen. «Queremos recordar que hay otros actores detrás de otras máscaras, no sólo fue Darth Vader, aunque sea el más famoso. Y aquí no están todos. Faltan muchísimos más que no han sido reconocidos y que quizá la próxima vez que alguien vea una película y vea un personaje enmascarado, tenga en cuenta que detrás hay un actor que está haciendo un gran trabajo», dijo Cabotá.