CÓMIC PARA TODOS

‘Assassin’s Creed 5: El Cakr’, de Eric Corbeyran y Djillali Defali

portada_assassins-creed-ciclo-2-n-02_eric-corbeyran_201508251321Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Eric Corbeyran.

Dibujo: Djillali Defali.

Páginas: 48.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2015.

La versión europea en cómic de Assassin’s Creed funciona por arcos argumentales de tres álbumes, con lo que esta quinta entrega, El Cakr, es la segunda parte del segundo ciclo. Procede advertirlo porque esta es una historia de largo recorrido, cada álbum no es en absoluto un segmento cerrado y autoconclusivo, sino parte de un cuadro mucho mayor que cuenta con el problema de la publicación tan separada de un álbum con respecto al anterior. Con dos años de distancia desde que apareció Hawk (aquí, su reseña), es conveniente antes de adentrarse en este nuevo episodio dar un repaso no sólo a ese título con el que se abría el segundo ciclo sino en realidad a toda la serie. La gran diferencia entre el cómic y la serie de videojuegos es que Eric Corbeyran da mucha más importancia que la aventura jugable al entorno del presente. Se agradece, porque limitarse a los entornos históricos, aun siendo notable la espectacularidad con la que Djillali Defali, habría limitado muchísimo el efecto del cómic. Y eso que, obviamente, sigue siendo un producto destinado a fans, a completistas del videojuego y a quienes quieran expandir el universo que viven en la pequeña pantalla. Si la excusa del videojuego es vivir épocas pretéritas, el interés del cómic, en realidad, está en el presente.

Con el paso de las páginas, y a la espera de que el sexto álbum le devuelva el protagonismo a esa faceta de la historia, Corbeyran va haciendo que crezca el deseo de saber más del enfrentamiento en la actualidad entre los grupos rivales. Los viajes al pasado, aunque son la base de ese conflicto, están empezando a parecer un mcguffin, una diversión momentánea que se sustenta en lo visual, mientras que lo importante está en lo moderno. La presentación de Mike, el Sujeto 19, que se va haciendo paulatinamente desde la primera a la última página de este quinto álbum, viene a ser lo más interesante en ese sentido, porque es donde Corbeyran rompe las fronteras del videojuego. Quizá pueda parecer un añadido algo tardío como para convencer a lectores no convencidos ya a estas alturas, que serán mayoritariamente jugadores de Assassin’s Creed más que lectores de BD, pero en este contexto funciona bastante bien. En realidad, sin demasiada ambición más allá de ser ese complemento que necesita el videojuego, El Cakr evoluciona con muchísima corrección, mezclando adecuadamente los diferentes escenarios, presentes y pasados, y los diferentes personajes, jugando con acierto con los dilemas que hay que responder. De ahí el abierto final de esta quinta entrega.

Dado que el guión está muy supeditado tanto a las fronteras que marca la franquicia de videojuegos como a lo que viene dado por los anteriores álbumes, el disfrute más inmediato y directo que proporciona El Cakr está en el dibujo de Defali, y destaca precisamente por lo opuesto que el trabajo de Corbeyran, por las escenas que se ambientan en el pasado. Estas son las que dan mucho más juego a Defali, porque el exotismo y la espectacularidad arquitectónica están de su parte. Y como el ilustrador destaca precisamente en los escenarios y en la ambientación, bien apoyado por el trabajo de color de Cyril Vincent, las escenas en el Egipto del año 1341 (único entorno pasado que aparece en este quinto álbum) generan un impacto mucho mayor que las del tecnificado y demasiado luminoso presente. Cuanto más se apodera la oscuridad de la escena, mejor parece el dibujo de Defali, pero incluso en las escenas diurnas que transcurren en Egipto la sensación es mejor que en las actuales. A falta de un solo álbum, esta saga de Assassin’s Creed ha llegado a su punto culminante, con los suficientes interrogantes abiertos como para que siga habiendo interés y con la mínima espectacularidad exigible como para que el camino esté siendo agradable, sobre todo para el fan de la franquicia.

Les Deux Royaumes, filial editorial de Ubisoft, publicó originalmente el quinto álbum de Assassin’s Creed, El Cakr, en octubre de 2013. El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 noviembre, 2015 por en Cómic, Djillali Defali, Eric Corbeyran, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías