CÓMIC PARA TODOS

‘Lo peor de Maitena’

MaitenaEditorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Maitena.

Dibujo: Maitena.

Páginas: 256.

Precio: 18,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2015.

Cuando un autor se crea una imagen tan concreta a través de sus cómics, el descubrimiento (o redescubrimiento) de las obras anteriores a las que llevaron a este historietista a la fama es un ejercicio tan sorprendente como necesario. Lo peor de Maitena encaja perfectamente en esa categoría de libros porque Maitena es Mujeres alteradas. Lo es para muchas generaciones y para la mayoría de los lectores que ha ido amasando a lo largo de los años. Pero antes de Mujeres alteradas hubo una Maitena, una que publicaba historias sobre sexo, desprovistas en muchos casos del cinismo que le es tan característico, aunque algunas de las series que se recopilan en este libro son un claro y también polémico antecedente de la que es su serie más popular. La Maitena de Lo peor de… es una autora que todavía no ha definido su estilo como ilustradora, tampoco como escritora, que va coqueteando con diferentes registros en los que tiene más o menos acierto, una que cuenta historias eróticas con momentos pornográficos, casi siempre desde un punto de vista que quiere acercarse más a la realidad que a la comedia. Ver a esta Maitena es efectivamente un descubrimiento y se entiende por qué, como explica ella misma, durante años las consideró “impresentables”. Pero no lo son. Son la génesis de una autora imprescindible en su campo y como tal hay que entenderlas.

La imagen de Maitena acaba siendo el peor enemigo de este libro, precisamente porque puede despertar unas expectativas que después no serán satisfechas. Al menos, no por la mayoría de las series que engloba. Si hay una que se puede emparentar directamente con Mujeres alteradas, esa es La fiera que se confiesa fea de cara pero de enorme atractivo físico en su cuerpo, y que aprovecha esa condición para vivir toda serie de aventuras sexuales, narradas a medio camino entre el texto explicativo y el diálogo picante, unidos siempre, incluso con rimas muy imaginativas. Pero como La fiera llega al libro en la página 85, su estilo queda definido mucho antes por estilos muy alejados de lo que es ahora mismo Maitena. Y ahí está su gracia. Es interesante verla narrando correrías sexuales más cotidianas, incluso dentro del absurdo, en Coramina, las Historias x metro o incluso en el thriller erótico que casi cierra el libro, Barrio chino. Es fácil comprender que sin la firma de Maitena estas historias tendrían mucho más difícil pasar un corte o incluso llegar a ser publicadas en un libro a estas alturas, décadas después de su aparición original, pero por su propia temática, además de por el posterior éxito que ha tenido la autora, tienen una picardía que se agradece. Incluso sabiendo que son obras menores.

A esa sensación contribuye el hecho de que no hay un estilo visual definido. Maitena incluso se pelea consigo misma dentro de algunas de las series. No obstante, hay aspectos interesantes. Por un lado, es obvio que La fiera es antecedente directo del estilo que ha hecho de Maitena una de las humoristas para adultos más populares de las últimas décadas en la historieta en español. Es ahí donde se puede encontrar el vínculo más directo con la autora que conocemos de sus obras más celebradas, del que se aleja en clave casi fanzinera en títulos como Tres dobles o Alicia. Pero también hay bastante interés en la forma en la que se aproxima a anatomías mucho más realistas, las que hay sobre todo en Coramina, o en una interpretación cómica distinta de la de Mujeres alteradas, la que hay en Langa, una serie que, de forma también novedosa en la autora, se cuenta desde el punto de vista de un hombre. Es obvio que el título de Lo peor de Maitena es una forma de llamar la atención y de marcar una apreciable distancia entre las obras que componen este volumen y las que confeccionan lo mejor de su trabajo. Y funciona. Llama la atención. Y lo hace porque, pese a quien pese, el sexo vende. Ver cómo lo interpreta Maitena desde puntos de vista tan diversos como diversos son sus personajes, es una experiencia singular.

El volumen incluye historias publicadas en El Lápiz Japonés, Sex Humor Ilustrado y Fierro entre los años 1986 y 1998. El contenido extra lo forman una introducción de Maitena y numerosos bocetos distribuidos a lo largo del libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2015 por en Cómic, Maitena, Randon House Mondadori y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías