CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones’, de George Lucas

swiiTítulo original: Star Wars: Episode II – Attack of the Clones.

Director: George Lucas.

Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz.

Guión: George Lucas y Jonathan Hales.

Música: John Williams.

Duración: 142 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 16 de mayo de 2002 (Estados Unidos), 17 de mayo de 2002 (España).

George Lucas cometió un error bastante grande a la hora de acometer El ataque de los clones, la segunda entrega de su nueva trilogía de Star Wars, y fue el casting de Anakin Skywalker. El éxito de la película residía en esa decisión y dar el papel a Hayden Christiansen no fue el mejor camino. Quizá sí fue un acierto el buscar un rostro desconocido, pero Christiansen apenas pudo sacar algo de jugo de este Anakin adolescente, arrogante y dando sus primeros pasos al Lado Oscuro. Ese, y por consiguiente el relato de amor que Lucas quiso que fuera este Episodio II (problema del que tampoco se puede salvar a una Natalie Portman que seguía perdida entre pantallas verdes, aunque es verdad que algo menos que en el primer filme), es el mayor lastre de un filme que, en todo caso, ofrece un entretenimiento muy digno y, de nuevo, mucho más propio de Star Wars de lo que se le ha reconocido a toda esta trilogía, porque en el fondo es la inmersión definitiva en el toque cíclico que hay en toda la saga y porque deja la historia en el punto culminante de uno de los acontecimientos culminantes de los que todo aficionado a este universo siempre había querido saber más, las Guerras Clon. El ataque de los clones sí corrigió algunos de los errores de La amenaza fantasma (aquí, su crítica), aunque el incremento del ritmo derivó en un esquema de videojuego que no le convenía del todo.

Eso se ve, especialmente, en el tercer tercio del filme, en la rocambolesca escena de la fábrica de droides, cuando Anakin y Padme luchan por sus vidas de una forma difícil de comprender, más allá del lucimiento del equipo de los efectos visuales. Pero es ahí donde, repitiendo el fantástico tema de John Williams que se había empleado en la persecución en Coruscant que supone la primera gran escena de acción del filme, Lucas delata las flaquezas de este Episodio II. En lugar de optar por una personalidad marcada en lo emocional, a Lucas le interesa mucho más la pirotecnia. Y no hay muchas quejas por ahí, ya que la batalla de Geonosis, el primer gran duelo entre Jedi y droides, es el colofón a una estupenda lista de secuencias de acción, entre las que destaca también la pelea entre Jango Fett y Obi-Wan en Kamino, un deslumbrante mundo acuático y tormentoso. Incluso las escenas románticas están bien insertadas en la película, aunque no del todo bien ejecutadas. Lucas, obviamente, no es el mejor director de actores, ya lo demostró en La amenaza fantasma y aquí vuelve a suceder. Si bien los veteranos han aprendido del primer filme, y un Ewan McGregor mucho más solvente es la mejor prueba, Christensen y Portman se ven sobrepasados por la tarea en casi todas sus escenas, en la que de nuevo los diálogos vuelven a ser de poca ayuda.

Lo mejor de El ataque de los clones, título por cierto que en su día generó cierta controversia, es, efectivamente, su ritmo. La película, incluso con una aparente sencillez, no tiene respiro y cada una de sus escenas tiene una razón de ser (excepción hecha, de nuevo, de la fábrica de droides, parte claramente de un videojuego de plataformas más que de un filme de Star Wars) para cualquiera de sus tramas, desde la historia de amor entre Anakin y Padme hasta la caída de este en el lado oscuro y su papel como elegida de la profecía sobre la Fuerza, pasando por el plan de Darth Sidious para hacerse con el control del Senado y provocar la guerra o la colocación de las bases para que esta trilogía encaje ya con la original, especialmente por la creación del ejército clon o la introducción de personajes como Boba Fett, reflejo de un espléndido Jango Fett (que, eso sí, no tiene un papel tan redondo como el de Darth Maul en La amenaza fantasma) o el gran hallazgo de la película, el Conde Dooku, interpretado por un majestuoso Christopher Lee, que deja uno de los momentos más infravalorados del filme, su conversación con Obi-Wan, además de la espectacular pelea de sables de luz con Yoda, atribuible a un doble de espectaculares habilidades físicas pero que sin su carisma como actor no habría tenido la misma fuerza.

Eso nos lleva a otro de los puntos más polémicos de El ataque de los clones: Yoda. A pesar del retoque posterior de La amenaza fantasma, el primer Yoda enteramente digital fue el de esta película. Eso le permitió hacerle luchar, y su estilo generó incluso burlas. Pero en realidad es perfecto y lógico, y es uno de los grandes momentos del filme, convenientemente introducido, aquí sí, con la música de John Williams, que también compuso un ejemplar tema romántico para Anakin y Padme e insertó diferentes versiones de la Marcha Imperial para subrayar el camino siniestro que va tomando la serie. Eso y el puro deleite audiovisual que supone el festival Jedi que hay en toda la película, desde un Obi-Wan pletórico hasta el despliegue de tantos caballeros en la batalla de Geonosis, compensan los de nuevo claros errores que hay en el filme, que tienen más que ver con un guión apresurado y que no supo jugar con el tiempo y el espacio (la forma en la que llegan Anakin y Padme a Tatooine es algo torpe), aunque sí introducir grandes momentos clave para entender el devenir de la saga (la búsqueda de Anakin de su madre, o las reflexiones de Yoda cada vez que Anakin da un paso hacia el Lado Oscuro). Y ojo a la osadía de Lucas, dando una pincelada clave a Jar Jar Binks, el odiadísimo gungan introducido en el Episodio I.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías