CÓMIC PARA TODOS

‘Grandes autores de Vertigo. Dave McKean’

gav_dave_mckeanEditorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman, Grant Morrison y Jamie Delano.

Dibujo: Dave McKean.

Páginas: 120.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2015.

Dave McKean es, efectivamente, uno de los Grandes autores de Vertigo. Su trabajo justifica sobradamente que el ilustrador sea el que sirve para inaugurar esta línea. Y no sólo eso. Es la prueba de que Dave McKean es un autor versátil y en constante evolución. Ver las páginas que abren el libro, las del número 27 de Hellblazer, publicadas originalmente en 1990, y las que lo cierran, las de Dream States de 2014, implican adentrarse en el alma artística de un autor que no se conforma con una forma de plasmar lo que imagina en instantáneas concretas, a veces tan turbias como le conviene al Vertigo más interesante, y a veces tan explicativas como las de la clásica historia de Muerte hablando sobre el sida. McKean cambia, evoluciona, es distinto y no deja de ser él mismo. Por eso dibuja para autores de tanto renombre como Neil Gaiman, Grant Morrison y Jamie Delano, los tres que firman los relatos que aparecen en este volumen. ¿O son ellos los que escriben para que McKean haga realidad sus fantasías más profundas? La inmersión en las historias que proponen es tan profunda, tan onírica a veces, que se puede responder a ambas preguntas de la misma manera, admirando simplemente a un autor polifacético, extraño y sugerente en cada pincelada, collage o trazo por el que apuesta. Porque cada apuesta es siempre ganadora.

Vertigo es, de forma casi indudable, un entorno espectacular para que McKean alcance su mejor nivel. Tanto da que sea con su brutal comprensión del universo de John Constantine en Hellblazer o la de Sandman, entornos realistas como los que explora Grant Morrison o más fantasiosos como los del propio Gaiman, que encaja mejor cuanto más oscura es su fábula, dibujos más cercanos a lo cotidiano como muestra en la espectacular Un vaso de agua o el deleite cubista que explora en Un pez fuera del agua, la última de las historias que aparece en este volumen y la que marca una ruptura más evidente con el McKean más conocido por el lector acostumbrado a verle en las páginas de títulos de Vertigo. Una vez asimilada la brutal versatilidad del ilustrador, la inmersión en su obra es mucho más sencilla. No hay que buscarle comparación, ni siquiera cuando se asoma a obras con un bagaje previo muy consistente, como pueden ser las mencionadas Hellblazer o Sandman, porque con McKean no cuentan los referentes. Sólo vale el impacto sensorial que producen sus imágenes y, aunque se le suele valorar más como portadista que como ilustrador completo, también con su narrativa, como queda meridianamente claro en el plano fijo de la ya cita Un vaso de agua, probablemente la obra más destacada del libro por su sencillez en la puesta en escena.

Insistiendo en la versatilidad de McKean, esa se consigue entendiendo a la perfección lo que le ofrece sus escritores. Neil Gaiman es el autor que más guiones aporta, cuatro de las seis historias que contiene el libro, lo que da una idea de la espléndida conexión que hay entre las mentes de ambos creadores, y en ámbitos muy distintos. Hay un margen enorme entre el puro terror al que se asoma Abrázame, uno de esos relatos que se antojan imprescindibles por su descomunal mezcla entre emociones humanas y un entorno de fantasía oscura, y la fotografía fija que acompaña al relato en prosa que es La última historia de Sandman. Jamie Delano le ofrece en El mago una de esas historias extrañas, oníricas, a veces incluso inaccesibles, que funcionan en tanto que el dibujante las haga funcionar. Y McKean lo hace. Puede faltar contexto, e incluso accesibilidad en las pretensiones del escritor, pero el dibujo es tan fascinante que el relato funciona. Y lo mismo se puede decir de Muerte habla sobre la vida, esa histórica pieza divulgativa en la que el personaje creado por Gaiman se dirige al lector para advertirle de los peligros del sida. El reclamo es McKean, y suyo es el hilo conductor de este volumen, pero cabe insistir en que dentro de estas páginas también hay lucimiento de los escritores. ¿No es acaso el cómic una mezcla de talentos? Pues aquí hay unos cuantos.

El volumen incluye material de los números 27 y 40 de Hellblazer, 1 de Fast Forward, 46 de The Sandman, Dust Covers: The Collected Sandman Convers y Dream States, publicado por DC Comics a través de su sello Vertigo entre marzo de 1990 y noviembre de 2014. El contenido extra las cubiertas originales del propio Dave McKean.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías