Guión: Rick Remender, Chris Burnham, Hilary Barta, Rick Spears, Greg Thompson, Gerry Duggan y Macon Blair.
Dibujo: Jerome Opeña, Kieron Dwyer, Tony Moore, John Lucas, Mike Hawthorne, Chris Burnham, Ronn Sutton, James Callahan, Kelly Yates, Mark A. Nelson, Alessandro Bragalini, Antonio Fuso, Zurxo G. Penalta, Mark Torres y Brian Buniak.
Páginas: 520.
Precio: 36 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Abril 2015.
La buena ciencia ficción obliga a mirar más allá de las naves espaciales, las criaturas alienígenas o los conceptos que superan la ciencia actual. De todo eso hay en Fear Agent. Lo había en el primer volumen (aquí, su reseña) y lo hay en este segundo y último, por supuesto, porque si no esa pertenencia a la ciencia ficción habría quedado menoscabada. Pero si Rick Remender está de por medio, hay que asumir desde el principio que Fear Agent no se acaba con el envoltorio. La serie, una obra de un marcadísimo tono pesimista y depresivo, acaba ahondando en tantos temas de un enorme calado que la fascinación por lo que se nos está contando no deja de crecer hasta su poético final, culminación extraordinaria de lo que hasta ese momento ha sido una épica aventura de fantasía, pero que al final, como en realidad ha venido contando Remender desde el primer número, tiene una base muy humana. Heath Huston, el último Fear Agent, un personaje tan resuelto y macarra como melancólico y apesadumbrado por todo lo que le va sucediendo, ya era un personaje memorable con lo que habíamos visto en el primero de los dos libros que recopilan toda la serie, pero es obligado decir que este segundo confirma todo lo bueno que tenía aquel, explorando aún más la locura de viajes en el tiempo, guerras interestelares y conflictos personales que sirve de base a la serie.
Hay momentos en que la vorágine de Fear Agent es tan abrumadora que se pierde el hilo. No reconocerlo sería absurdo, porque en el fondo es lo que busca Remender. Que el lector se sienta tan perdido como Huston, tan sorprendido como este pseudohéroe cada vez que se encuentra con uno de sus clones, cuando su lucha por salvar a la humanidad se convierte en la peor agresión posible a su planeta o cuando se ve obligado a trazar alianzas de lo más inverosímil para conseguir su objetivo final. ¿Y cuál es ese objetivo? Ahí está la genialidad de Remender. Fear Agent no es una historia sobre el fin de la humanidad o de viajes en el tiempo, aunque ambas cosas tengan un protagonismo enorme. Fear Agent es el viaje de Heath Huston para corregir sus errores y alcanzar una felicidad que nunca ha llegado a conocer. Todo lo que rodea a ese viaje es un fuego de artificio de una categoría enorme, pero es la historia de fondo, la más pequeña e intimista, la que sobresale. Y no sólo por el magnífico final de la serie, sino porque es lo que en realidad está contando Remender desde el principio. Por supuesto que Fear Agent se puede leer como un descomunal espectáculo espacial, pero quedarse sólo con eso es arañar la superficie de una obra que alcanza una profundidad emocional digna de mención.
En lo visual, Fear Agent mezcla a la perfección los diferentes tonos que quiere explorar la historia. ¿Ciencia ficción a lo grande? Presente. ¿Humor y entretenimiento? Lo hay. ¿Retrato más introspectivo? No hay más que ver el último episodio, dibujado por Mike Hawthorne y Tony Moore, este último el auténtico diseñador de este mundo, para comprobar que forma parte ineludible de la serie. Y aunque son varios los dibujantes que desfilan por el relato principal (además de los mencionados Moore y Hawthorne, sobre todo Jerome Opeña pero también Kieron Dwyer), la uniformidad es notable. Se reconocen las características de cada ilustrador, pero nada rompe la imagen que tiene la serie. Y esta es parte esencial de su encanto. Moore le dio en sus primeros números y mantiene en este cierra un es estilo muy particular, que efectivamente conjuga el humor, la diversión, el reconocimiento al género y la profundidad de personajes. Tan marcada es su impronta en la serie, que los Relatos del Fear Agent, las historias cortas que cierran el libro y que realizan otros autores, encajan perfectamente en el tono escogido. Fear Agent es una de esas obras que pueden infravalorarse por su envoltorio macarra y por un personaje tan marcadamente aventurero, pero que esconden un relato espectacular y digno de los más encendidos elogios. Una delicia.
El volumen incluye los números 17 a 32 de Fear Agent, publicados originalmente por Dark Horse entre noviembre de 2007 y el mismo mes de 2011. El contenido extra lo forman un prefacio de Tony Moore, las portadas de Jerome Opeña y el propio Moore, una galería de bocetos comentadas por ambos ilustradores y una galería de pin-ups de Riley Rossmo, Brian Hurtt, Brian Churilla, Paul Harmon, Antonio Fuso, Hilary Barta, James Callahan, Skottie Young, Blair Sayer, Mike Hawthorne, Chuck BB, Steve Sanders, Xurxo G. Penalta, Mark Torres, Michael Cho, Farel Dalrymple y Eric Canete.