Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Cullen Bunn.
Dibujo: Andy Smith, Cliff Richards, Scott McDaniel, Eddy Barrows, R. B. Silva, Eduardo Pansica, Jorge Jiménez, Tyler Kirkham y Robson Rocha.
Páginas: 112.
Precio: 11,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2015.
Parece una obviedad, pero Tierra 2. El fin del mundo va sobre el fin del mundo. Si es una obviedad es porque se está planteando una guerra esa escala desde el principio, pero la duda está en si realmente se había sentido que las apuestas eran tan altas hasta llegar a este quinto y penúltimo número de este macroevento. Y la respuesta es que no. Había tanto que contar, tantos actores en juego, tantas subtramas abiertas y una especie de frenesí descontrolado en la acción, que olvidaba o al menos reducía el impacto de los demás escenarios cada vez que se potenciaba alguno, que faltaba un momento de atención al fondo de la serie. Aquí, al fin, se produce, con una espléndida secuencia en la que Batman y la Cazadora buscan, al margen de peleas y parademonios, un ansiado plan de contingencia ideado precisamente por el Batman original para dar respuesta a la invasión de la Tierra que lidera Darkseid. Es ahí cuando se nota que sí, que es el fin del mundo lo que está en juego. Y la conclusión es que se ha tardado demasiado en llegar ahí. El fin del mundo no está siendo, por tanto, un evento claro por su historia, sino por los avances individuales de sus personajes, que se producen a tirones, algo casi normal en una serie manejada por tantos escritores y dibujantes diferentes, de nuevo el gran problema de un título de estas características.
Y no sólo eso, es también una traba para saber a quién atribuir lo que a cada lector le pueda parecer atractivo. ¿Quién ha decidido que Power Girl asuma en su pecho el emblema de la casa de Superman? ¿Ha sido una decisión colectiva de Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Cullen Bunn o una propuesta de uno de ellos aceptada por los demás? Y así, con todo. De esa manera, lo que ofrece Tierra 2. El fin del mundo es un disfrute muy segmentado, con indudables aciertos que muestran que esta serie ha sabido ir entendiendo las diferentes personalidades de cada uno de los héroes que ha ido necesitando para dar fuerza a esa gran guerra de fondo, pero al mismo tiempo con un caos y una falta de control que alejan el relato de ese objetivo final. Se asimila con dificultad que apenas queden un centenar de páginas del evento y que, en realidad, no se vislumbre nada demasiado concreto. En realidad, el problema es el origen. Tierra 2 (aquí, reseña de su primer número) era una serie modélica. Las mejores del mundo (aquí, reseña de su primer número), también. Sabían lo que eran y lo que querían ser. Pero El fin del mundo (aquí, reseña de su primer número) es una caótica confluencia entre ambas y la misma continuidad del universo DC. Un caos entretenido, a veces incluso muy conseguido, pero un caos al fin y al cabo.
Bajo la tutela de los bocetos de Scott McDaniel, El fin del mundo vuelve a ofrecernos un conglomerado de ilustradores, ocho más, que aportan su granito de arena a la buscada uniformidad de la serie. Sin la ayuda de la editorial, que sólo identifica las páginas que dibuja cada artista involucrado en el primero de los números de este recopilatorio, el que pertenece a la serie madre de Tierra 2 y no a El fin del mundo, lo que se despierta es la pereza del lector. De nuevo, ¿cómo identificar al ilustrador que provoca más entusiasmo con sus imágenes si DC no se presta a presentarles debidamente? Con todo, el resultado ofrece la espectacularidad buscada, un argumento que se puede venir aplicando a toda la serie. Ya conociendo además el éxito que le ha deparado en el seno de DC, es obligado reconocer el movimiento que desprenden las ilustraciones de Jorge Jiménez, que se convirtió en el ilustrador en solitario del siguiente paso de este mundo, Tierra 2. Sociedad. El buen resultado gráfico es lo que hace más llevadero el casi prolongadísimo clímax en que se ha convertido este título. Porque será tremendamente difícil negar que hay un entretenimiento a lo largo de todo el relato, pero tampoco se puede hablar, por desgracia, de la categoría a la que se apuntaba en esta Tierra 2 cuando James Robinson dio los primeros pasos en ella.
El volumen incluye el número 31 de Earth 2 y los números 18 a 21 de Earth 2: World’s End, publicados originalmente por DC Comics en febrero de 2015. El único contenido extra son las portadas de Ken Lashley, Guillem March y Eddy Barrows.