CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars’ 7, de Jason Aaron y Simone Bianchi

portada_star-wars-n-07_varios-autores_201508311642Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron.

Dibujo: Simone Bianchi.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre 2015.

No es nada fácil evaluar este séptimo número de Star Wars. Por un lado, es un gustazo encontrar un momento de respiro en la acción intensa de los primeros números y es muy agradable que el protagonismo se balancee desde el papel dominante de los personajes de la trilogía original hasta un hueco bastante descubierto en la mitología de la saga, el papel de Obi-Wan Kenobi en Tatooine como protector en la sombra de Luke. Pero por otro, se queda como un paréntesis escaso. Encontrar tanta profundidad en un personaje clave en la historia de Star Wars y verlo concentrado en tan pocas páginas, con tantas posibilidades por explorar y, quizá, con un pequeño atisbo de giro forzado para que encaje en la historia que está contando Jason Aaron, es algo que también deja un ligero sabor de decepción. En realidad, es un muy buen número, un stand alone bien insertado en la narración que se veía en el arranque de la serie pero que, al mismo tiempo, necesita un contexto más amplio, y probablemente no sólo el que Aaron preste en la continuación de la serie. El mérito está en que Aaron escribe sobre algo nuevo y acierta en el tono. Su apesadumbrado Obi-Wan, uno que no sabe todavía cómo ser ese protector escondido que no puede luchar abiertamente contra las injusticias que ve, es fascinante. Por eso sabe a poco verle en un número tan escaso de páginas.

Después de que John Cassaday marcara el tono de la serie en los seis primeros números, este punto y aparte en la historia es el momento perfecto para un cambio. Simone Bianchi supone un cambio bastante radical, pero al mismo tiempo adecuado. La historia de Star Wars, pese al dominio del Imperio, es una historia de esperanza. Los años entre las dos trilogías cinematográficas son unos de desesperanza. Y el trazo sucio y oscuro de Bianchi resulta perfecto para mostrar el incierto escenario de Obi-Wan en Tatooine. Aunque narrativamente hay alguna pequeña laguna (¿qué sucede con Luke para no ver lo que hace Obi-Wan en el clímax?), el resultado es visualmente muy atractivo. La puesta en escena de Bianchi es sobresaliente, también en el retorno a la narración presente con un Ala-X que luce formidablemente bien, y la figura de Obi-Wan se enriquece en cada secuencia, hasta llegar a un clímax fantásticamente iluminado en la oscuridad con el color de Justin Ponsor. Star Wars recibe con este pequeño flashback un respiro muy atractivo, de esos que convencen al fan más clásico pero que, al mismo tiempo, dejan con ganas de más. Y eso no va a llegar, porque el foco de las artes Jedi regresa a Luke en el siguiente número. Así que sólo queda disfrutar de este paréntesis como lo que es, sin más ambición que la que ya tiene.

Marvel publicó originalmente el séptimo número de Star Wars en julio de 2015. El único contenido extra es la cubierta original de John Cassady.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2015 por en Cómic, Jason Aaron, Marvel, Planeta DeAgostini, Simone Bianchi, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías