CÓMIC PARA TODOS

‘JLA’ 2, de Grant Morrison

GALJ_morrison_vol2Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Howard Porter, Gary Frank, Greg Land, Val Semeiks y Arnie Jorgensen.

Páginas: 320.

Precio: 30,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2015.

Hay que reconocer que Grant Morrison no se topó con la Liga de la Justicia en un momento fácil. Con ese Superman de energía, esa Wonder Woman sustituta y los herederos de los mantos de Flash y Green Lantern, incluso con un Aquaman alejado de su aspecto clásico, la cohesión con los clásicos era algo difícil de conseguir. Quizá por eso las apuestas del británico se elevaron hasta puntos insospechados. Lejos de buscar sosiego, Morrison sometió a la JLA a pruebas durísimas, de nivel cósmico y que pusieran en valor precisamente a los nuevos miembros del grupo, a esos nuevos héroes que tenían que hacer que el lector no se sintiera leyendo un sucedáneo, sino a la mismísima Liga de la Justicia. Y eso hay que reconocer que lo hace con la soltura habitual. Puede que haya lectores que disfruten más con las enrevesadas tramas al estilo de El vaivén de los tiempos, tan compleja como cabe esperar de Morrison aunque con el filtro de la más clásica aventura superheroica, y habrá otros que prefieran lo más sencillo, la introducción de un villano como Prometeo, pero lo que sí está claro es que todo encaja en el particular universo de su autor. Eso parece garantía suficiente, aunque viendo otras de sus obras esta se queda un peldaño por debajo ya desde su misma concepción. Y es que Morrison, de vez en cuando, sólo pretende pasarlo bien.

Por eso, incluso perdiéndose en los vericuetos de la larga odisea espaciotemporal que plantea en esa primera historia, El vaivén de los tiempos, Morrison apuesta por una acción de ritmo frenético, para que ningún lector se quede atrás. El gran inconveniente que tiene es, precisamente, los cambios por la continuidad. Cuando tiene establecido el fin de la Liga, de repente llega su esperado reinicio. Cuando llegan a ella personajes lógicos, de repente se cuelan otros sin demasiada explicación (sorprende el casi tramposo uso de cierta ladrona felina), y se echa en falta una mayor contextualización de la entrada en juego, por ejemplo, de esta nueva Wonder Woman, aunque se asuma que eso forma parte de la colección de la amazona. Así, a Morrison le toca resolver batiburrillos ajenos además de los propios, y teniendo en cuenta eso el resultado es bastante satisfactorio. Nada del otro mundo hasta llegar a este punto, y quizá el hecho de que Grant Morrison tenga una serie dentro de Grandes autores de la Liga de la Justicia tenga más que ver con su nombre que con lo que hizo en la cabecera, pero la variedad en los enemigos, desde la clásica reunión de villanos encabezados por Lex Luthor y el Joker a la interesante figura de Prometeo, y el desbocado ritmo aportan el entretenimiento que busca.

Dentro de ese estilo, Howard Porter se convierte en el dibujante ideal. Tiene el inconveniente de que, en realidad, no alcanza en ningún momento un grado memorable, ni en la narrativa ni tampoco a la hora de crear momentos inolvidables con sus dibujos, pero al mismo tiempo lo compensa con una eficacia muy regular. Nada de lo que aparece en sus páginas parece sobrar, y acepta los escenarios más descabellados con mucha sencillez, la misma con la que ejecuta esas versiones malignas de los integrantes de la Liga, la locura cartoon de Plastic Man o el poder que emana de personajes como Superman o Darkseid, por citar uno de cada extremo del espectro del bien y del mal. Además de Porter, destaca la presencia de Val Semeiks, que es el encargado de dar forma a ese crossover entre la Liga de la Justicia y los WildC.A.T.S., una historia que recupera lo complicado de las tramas de Morrison y su enorme gusto por los universos alternativos de una manera quizá algo facilona, sin salirse demasiado de las convenciones de este tipo de encuentros entre grandes grupos de héroes de diferentes editoriales. Morrison, en todo caso, demuestra en este segundo volumen de JLA una gran versatilidad y un enorme sentido del entretenimiento. No son malas cualidades para hacer frente a una serie como la de la Liga de la Justicia.

El volumen incluye los números 10 a 17 de JLA, y los especiales New Year’s Evil: Prometheus y JLA / WildC.A.T.S., publicados originalmente entre septiembre de 1997 y abril de 1998. El único contenido extra son las cubiertas originales de Howard Porter, Jason Pearson y Val Semeiks.

2 comentarios el “‘JLA’ 2, de Grant Morrison

  1. MaríaJoséDMG
    2 noviembre, 2015
    Avatar de María José DMG

    ¡Gran post! :)

    • juanrmillan
      3 noviembre, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      ¡Muchas gracias, María José, me alegro de que te haya gustado!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías