CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Otras tierras, otros mundos’, charla de Bruno Redondo y Jorge Jiménez

aIMG_0271Hubo de todo en las III Jornadas Supermaneras que organizaron los amigos de La Fortaleza de la Soledad en la librería Viñetas de Madrid el pasado sábado día 24, un gran ambiente, concurso de cosplay, el visionado de fragmentos de un Superman turco, torneo de Injustice… Pero sobre todo la presencia de dos autores españoles que han popularizado versiones alternativas del Hombre de Acero, Bruno Redondo en Injustice (aquí, reseña de su primer volumen) y Jorge Jiménez en Tierra 2. El fin del mundo (aquí, reseña de su primer número). Ambos, después de deleitar a los afortunados presentes con sus dibujos y sus firmas, fueron los protagonistas de la charla titulada Superman. Otras tierras, otros mundos. Durante casi hora y media, Redondo y Jiménez no sólo hablaron de sus versiones del primer superhéroe, sino también de la forma en la que trabajan para DC, resolviendo las dudas de los presentes y protagonizando un coloquio muy entretenido. Y todo con un tono distendido, sincero y divertido que hizo las delicias de los que estuvimos en la charla.

Los dos ilustradores se llevaron gratas sorpresas con los mundos alternativos que les tocó dibujar en sus series. «Era concepto muy complejo, estábamos trabajando varios dibujantes en World’s End, que fue la etapa en la que yo empecé, y tenía que asimilar demasiadas cosas, pero era una oportunidad que se me presentaba que era muy interesante y decidí ir a por todas», dijo Jorge, que pasó de hacer «paginillas de relleno» por ser «el dibujante novato» a momentos más importantes «en los que salían personajes más importantes», hasta llegar a su encargo actual, ser el dibujante principal de Tierra 2. Sociedad. Bruno, por su parte, hizo «lo que hago siempre que me dicen que voy a colaborar en una cosa de un videojuego, que es jugarme videojuego». «Sabía que el juego lo hacían la gente de Mortal Kombat y de esa gente esperaba vísceras, pero te encuentras con un guión muy de DC», añadió, y el interés creció cuando supo que Tom Taylor era el guionista. Bruno también entró en una serie asentada. «Me toca bailar con la guapa, la serie estaba ya funcionando bien, así que sólo tenía que mantener el nivel», lo que, dijo, supone, «de entrada, no hacer ruido y no molestar a nadie».

Los dos autores hablaron de las críticas. Jorge explicó que «generalmente la gente es muy agradecida», aunque «es imposible tener a todo el mundo contento». «La clave es molarte tú a ti mismo, ver el dibujo como a ti te molaría», dijo, y las críticas, sobre todo cuando son negativas, las analiza. «Aunque no esté de acuerdo o no vaya a cambiar nada, quiero saber cómo piensa todo el mundo y creo que me sirve», explicó. Bruno explicó que, por un lado, «no se te tiene que olvidar que quien lleva el volante eres tu» porque si haces caso al resto del mundo «y te dejas influenciar demasiado, lo mismo acabáis estrellados todos», pero por otro sí hay que dejar que las críticas sirvan. «Son bastante amables conmigo, pero cuando no lo son casi me importa más porque a lo mejor están confirmándome miedos que tenía yo. Mi punto de vista es que el arte es un medio de comunicación, está un mensaje, un emisor, un lenguaje y un receptor y si no funciona una de las partes de la cadena, ¿para qué cojones estamos aquí? Para mí es importante saber que el mensaje ha llegado», dijo.

¿Un Superman de valores clásicos o el alternativo más oscuro que están explotando versiones como El Hombre de Acero o Injustice? «Los que creemos tanto en el concepto de Superman, tenemos la esperanza de que cuando vuelva Superman a la gente le va a gustar», dijo Jorge, que, no obstante, asume que «Superman no es siempre Christopher Reeve», por lo que «para escribir a Superman hay que ser el doble de inteligente que para escribir cualquier otra historia de superhéroes». «Yo tengo la misma esperanza, a mí me gusta una idea de Superman que no es la que ahora mismo se está explotando en diferentes frentes y que creo que en el fondo no gusta», añadió Bruno, convencido de que el Hombre de Acero es «referencia para todo el espectro ético dentro del género». «Lo increíble no es el poder que tiene o que tenga un origen alienígena, sino que teniendo todo el poder decide hacer lo correcto, y decide además trazar una línea que no va a cruzar. Injustice demuestra lo que puede ser Superman con un pequeño empujón. El Superman de toda la vida es un tío más de puta madre cuando veo el monstruo en el que podría convertirse», sentenció.

En todo caso, los autores se mostraron partidarios de que haya cambios de vez en cuando. «Te hace valorar mejor las vueltas, como pasó con Spiderman. Cuando hicieron este Spiderman con Octopus y recuperaron a Peter Parker vendieron tropecientos mil. No se vendían tantos cómics desde no sé cuándo», explicó Jorge. Y Bruno, con sentido del humor, aseguró que «tendemos a asustarnos demasiado con los cambios», lo que nos lleva a exclamar «¡oh, dios mío, Thor es una mujer!» cuando eso es algo que «ya ha pasado antes y volverá a pasar». Dentro de los Superman alternativos, Jorge se quedó con Identidad secreta, la excepcional novela gráfica de Kurt Busiek y Stuart Immonen. «Los que lo habéis leído sabéis lo que te hace la piel en las últimas páginas del cómic… Es un pedazo de tebeo de Superman, increíble», dijo. Bruno, por su parte, además del All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (aquí, su reseña), dijo que uno de los mejores retratos de Superman «es el primer número de Astro City«, no por casualidad de Busiek, donde Superman es el Samaritano. «Si el tío tiene el poder que tiene de percepción, que le es difícil aislarse, y tiene el elevado nivel de responsabilidad que se le presupone, es un agobio la mezcla de las dos cosas porque en ningún momento dejan de ocurrir desgracias alrededor tuyo. Lo que representa este número es que Superman sólo disfruta del vuelo cuando sueña», dijo.

Hablando de la forma de trabajar en el cómic americano, los dos se mostraron convencidos de que no hay ninguna necesidad de vivir en Estados Unidos para poder hacer una labor más eficiente. Y explicaron cómo trabajan cuando se encuentran en el guión detalles que no saben dibujar sin referencias. «Si en un guión te ponen que los personajes están en una piscina, tú no tienes una piscina en la cabeza. Lo ideal es que te documentes, que veas varias piscinas, cuál te gusta más… Y quien dice una piscina, dice estamos en Nueva York en mitad de la calle. Cuanto más detalles se perciban por documentación, por preparación, el lector va a empatizar más», dijo Jorge. Bruno aseguró que es vital «ponerte en el otro lado», y recordó Misión imposible II y la visión que da de España el filme. «Con esta profesión lo que te pasa es que estás haciendo continuamente primeras veces», explicó Bruno. Jorge profundizó en este aspecto diciendo que el de dibujante de cómics es «el trabajo definitivo» porque «tienes que ser diseñador, iluminador, director de cine, arquitecto, ingeniero de caminos…».

En ese sentido, el ritmo de trabajo del cómic americano es casi una ayuda. «Tienes que estar más explosivo», dice Jorge, porque «no tienes tiempo casi de pararte». Aún así, en su método de trabajo le da mucha importancia al storyboard. Bruno explicó que «el mercado americano ha quemado a algunos de los mejores artistas, de los mejores talentos del mundo», y que el problema de «muchos dibujantes que considero unas bestias creativas» es «no saber cuándo parar una página». «Está el ego artístico tuyo que no te permite entregar una mierda. En el ritmo de producción americana, muy posiblemente lo que entregas no es lo mejor que puedes hacer, pero tienes que encontrar esa fórmula, ese equilibrio, en el que está lo mejor que puedes hacer con el tiempo que tienes. Si no, vas a entregar tarde, vas a tener problemas con los editores y te vas a caer del mercado», dijo completando la idea. Jorge matizó, además, que no se puede ser dibujante las 24 horas del día. «Te estás quemando si utilizas toda tu vida en esto. ¿Cuánto tiempo puedes aguantar así?», se preguntó. Y teniendo en cuenta esas circunstancias, darlo todo, como dijo Bruno: «Cada trabajo es el más importante de tu puñetera vida y no te tienes que guardar ninguna bala».

¿Qué Superman alternativo les gustaría dibujar? Jorge dijo que el de los valores de siempre. «No pienso parar hasta que no lo haga», dijo, explicando que lo que quiere es, «cuando se me dé esa oportunidad con un buen guionista, es recuperar la esencia, los valores de Superman», algo que se mostró convencido de que se puede «hacer moderno y respetando esos valores». Y esa historia incluiría un rediseño del traje de Superman «que se pareciera un poco más al clásico» y, por supuesto, con calzoncillos. Bruno, por su parte, se quedó con un Superman que ya ha dibujado, el capítulo 14 del año 3 de Injustice, «un Elseworlds dentro de un Elsewolds«, que hablaba de qué hubiera pasado con el Superman de Injustice sin el desencadenante que le lleva a convertirse en un monstruo. Se nota que a Tom le apetecía escribir algo así. «Me gustaría que los personajes envejeciesen conmigo, pero me doy cuenta de que tengo que dejárselos a la siguiente generación y más o menos como estaban», dijo. Y en cuanto a sus personajes favoritos en las series corales que dibujan, Jorge se quedó con Batman por una razón muy sencilla: «pase lo que pase ya voy a poder decir que he diseñado un Batman en DC Comics, aunque dure seis números, diez o los que sea, pero a lo mejor hacen una figura de ese Batman». Bruno, con Harley Quinn, «que antes de Injustice a mí no me importaba nada, ni para bien no para mal», pero que por la forma en que Taylor abordó al personaje se encariñó con ella.

En este enlace podéis escuchar la charla completa. El audio tiene más ruido de fondo del que nos habría gustado por el ambiente que había en la librería, pero es lo suficientemente limpio como para que podáis seguir lo que nos contaron Bruno y Jorge.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2015 por en Bruno Redondo, Jorge Jiménez, Noticias, Superman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías