CÓMIC PARA TODOS

‘La batalla de Ceriñola’, de José María Sánchez de Toca y Pasquale Bufano

173629Editorial: EDAF.

Guión: José María Sánchez de Toca.

Dibujo: Pasquale Bufano.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2015.

La versatilidad del cómic como medio de expresión, como instrumento comercial y como parte de entornos multimedia es inagotable. La batalla de Ceriñola es un complemento perfecto de El Gran Capitán. Gonzalo Fernández de Córdoba, libro escrito por José María Sánchez de Toca y Fernando Martínez Laínez para conmemorar el quinto centenario de su muerte, y que el primero de ellos adapta en esta tebeo, de propósitos claramente didácticos. Se nota, de hecho, que no hay una soltura narrativa como la que permite el medio (hay cartuchos de texto que no están demasiado bien insertados), pero también que hay un cariño evidente por contar la Historia, con mayúsculas, la de un episodio que aconteció en el siglo XVI y que probablemente sólo conocerán en detalle los estudiosos y los amantes de los libros de la materia. Y es ahí donde radica el valor de este volumen, en el detalle histórico, en la precisión documental y en el desarrollo sosegado de una explicación que muchas veces no se encuentra en los libros de una forma tan clara. Por ser algo tan concreto, es un libro que tiene difícil identificar a un público objetivo claro, pero que al mismo tiempo merece el aplauso por comprender la capacidad del medio para ampliar la difusión y la accesibilidad de contenidos por los que es infrecuente sentir curiosidad sin empujones como este.

Tan academicista es el trabajo de Sánchez de Toca que la práctica totalidad de su texto para el cómic está insertado en cartuchos explicativos, recurriendo a los diálogos en muy contadas ocasiones. No hay, por tanto, ningún intento de novelar los hechos históricos, sino de mostrarlos tal y como sucedieron, prestando especial atención a los detalles militares y estratégicos. De ahí que la parte más fluida sea la final, cuando se desata la batalla que da nombre al cómic y Sánchez de Toca puede recrearse en los detalles sobre la composición de los dos ejércitos en liza y las armas que utilizaron. Su labor contextualizadora es notable, y por eso la historia es fácil de seguir incluso para quienes desconozcan por completo el conflicto entre Francia y España que desembocó en esa batalla de Ceriñola. Quizá queda una cierta espina de saber cómo habría sido este tebeo con una narración un poco más libre y menos formal, menos constreñida por el deseo de dar una lección académica, pero es evidente que ese no es el tono escogido por el autor. Lo único que de verdad se le puede reprochar en ese sentido es que el texto aparece con cortes poco naturales, quizá producto de la necesidad de ampliar viñetas. Eso es lo único que de verdad provoca una distancia razonable del lector habitual de cómics con respecto a este libro.

Al dibujo de Pasquale Bufano se le pueden achacar virtudes y defectos parecidos. Por un lado, hay un trabajo casi preciosista a la hora de recrear escenarios, armaduras y armas, y son las escenas de batalla donde todo ese trabajo alcanza un notable esplendor, donde Bufano puede lucirse a gusto y donde las viñetas son mucho más llamativa para ese lector habituado más al cómic que a la Historia. Como con el guión, queda la sensación de que se podría haber sacado todo el jugo del talento de su ilustrador si el tebeo hubiera descansado más en una narración más fluida, con diálogos y escenas concretas desarrolladas no sólo a través de datos históricos y sociales. Quizá también por eso queda la impresión de que lo más endeble de su dibujo está en las escenas conversadas, en unos rostros de los que Bufano no siempre consigue sacar todo lo que demanda el relato. Sus grandes viñetas, no obstante, le permiten recargar el cuadro de personajes y elementos, sacando todo el partido al blanco y negro con el que trabaja y ofreciendo la espectacularidad que un libro de texto no podría aportar al relato. La batalla de Ceriñola es, por tanto, un cómic de unas características muy específicas. No es el libro ideal para los que gusten de una narrativa espectacular y fluida, pero sí se trata de un buen álbum para conocer una historia muy desconocida para la mayoría.

El único contenido extra del libro es una bibliografía completa tanto de la batalla de Ceriñola como del Gran Capitán y su tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías