Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Cameron Stewart.
Páginas: 48.
Precio: 3,50 euros.
Presentación: Grapa.
Publicación: Agosto 2015.
Más que en un recorrido por los diferentes mundos que confluyen en lo que se conoce como el universo DC, El Multiverso de Grant Morrison está siendo un recorrido por diferentes eras del cómic norteamericano. Esa es la mejor manera de afrontar Mundo Trueno, quinta entrega de la serie y la que más se sustenta en la nostalgia, dado que su objeto es el mundo del Capitán Marvel. No hay que olvidar que estos personajes, ya plenamente integrados en DC, fueron comprados a Fawcett, e incluso fueron objeto de litigio por el evidente parecido que hay entre el protagonista y el mismísimo Superman. Pero el Capitán Marvel guarda un componente de inocencia que no sólo se ha mantenido en el tiempo, producto de que la identidad secreta del héroe sea la del pequeño Billy Batson, sino que además recibe el evidente homenaje de Morrison en esta pequeña aventura, la más abiertamente entretenida y luminosa de todas las que hasta este momento han compuesto El Multiverso. Casi sorprende este registro ligero en una serie que, en realidad, tiene una enorme ambición, pero si se piensa es un paso perfectamente lógico dentro de la estrategia de Morrison, que no sólo recorre diferentes mundos sino también tonos radicalmente distintos. Así es como está trazando una de las series más originales de su ya variada trayectoria.
En cada número merece la pena recordar que esa variedad está muy bien estructurada gracias a la rotación de ilustradores. Y si Mundo Trueno es un auténtico homenaje a la nostalgia de las primeras décadas en las que el superhéroe se acomodó en la cultura popular, la elección de Cameron Stewart para dar vida a estas páginas sólo puede considerarse como un sensacional acierto. A veces no hace falta más que optar por el camino aparentemente más sencillo para acertar, y eso es justo lo que hace Stewart en estas páginas. No hacen falta artificios técnicos ni artísticos para dar vida a esta sencilla batalla entre los buenos y los malos, el Capitán Marvel y su familia frente al Doctor Sivana y sus secuaces, sólo dejarse llevar por el entretenimiento que el cómic de superhéroes no tendría que olvidar nunca para que sea su base, la razón esencial para convencer al lector de que está ante un mundo atractivo y divertido. El resultado es muy bueno, tanto en la versión que Stewart dibuja de estos personajes, y ahí es imposible no despedir el tebeo con la sonrisa que merece su última viñeta, como por lo bien narrada que está la historia. Mundo Trueno es un magnífico recordatorio de que el cómic es un medio tan rico y variado que permite contar historias que tienen un trasfondo intenso y adulto, que lo tiene por su conexión con El Multiverso, y que, a la vez, son alegres y divertidas.
DC Comics publicó originalmente The Multiversity: Thunderworld Adventures en diciembre de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Cameron Stewart, Cully Hamner, Cliff CHiang y Grant Morrison, además del mapa del Multiverso.