CÓMIC PARA TODOS

‘Astro City. Álbum de familia’, de Kurt Busiek y Brent Anderson

astro_city_album_de_familiaEditorial: ECC.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: Brent Anderson.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2015.

En todos los libros de Astro City que está editando ECC aparece el orden de lectura en el que hay que recorrer las calles de esta maravillosa ciudad ideada por Kurt Busiek y plasmadas en imágenes por Brent Anderson. Álbum de familia tendría que ser el tercero, después de Vida en la gran ciudad (aquí, su reseña) y Confesión (aquí, su reseña). Pero en el fondo da igual qué libro se coja primero y cuál después, porque la magia está intacta en todos ellos. Astro City es una serie genial, porque el modelo que Busiek escoge para mostrarla es formidable. Pequeñas historias, de personajes muy concretos que se van dejando ver dentro de ese universo, desde un punto de vista siempre personal, íntimo, casi se podría decir que modesto, en comparación con las grandes sagas y batallas superheroicas que suelen poblar el género. Álbum de familia no es ninguna excepción en la serie, que desde el primer momento ha buscado mostrar cómo sería un mundo real en el que hubiera superhéroes. Al contrario, es un ejemplo espléndido de la faceta del género que Busiek y Anderson quieren mostrar. ¿Pero eso no lo hacen todos los volúmenes de Astro City? SÍ, la magia continúa. Y con historias siempre fascinantes, con personajes tan cercanos como cualquiera de la vida real y con unas descripciones y un acabado magníficos. Da igual el orden de lectura, Astro City siempre cumple.

Y eso que el arranque de este volumen, Bienvenidos a Astro City, no es precisamente la mejor de las historias de la serie, porque tiene un sabor extraño a refrito de Marvels (aquí, su reseña), probablemente el embrión más evidente de esta aventura de Busiek. Pero cuando nos embarcamos en la aventura de la pequeña Astra, una niña con superpoderes que no encuentra en su superheroica familia las respuestas que busca a preguntas muy sencillas y decide buscarlas por su cuenta en el mundo real, la magia vuelve con toda su fuerza. Cuando Busiek se centra en la figura del Chatarrero, un pintoresco y ya anciano ladrón, su talento se muestra para dar a conocer un nuevo punto de vista para entender las reglas de este mundo. Cuando llegamos al Resorte y sus dilemas sobre la paternidad, la lectura ya ha cogido una velocidad de crucero y un disfrute ya habituales en este mundo (y en Busiek, por qué no destacarlo de nuevo). Y cuando la última historia es la de un dibujo animado, Leo el Chiflado, que ha cobrado vida, que hoy parece un émulo animado de Humphrey Bogart, y que ha experimentado las mieles del éxito y del fracaso en Hollywood y en la vida, ya sólo queda rendirse a la evidencia de que la imaginativa mente de Busiek no tiene límite alguno a la hora de reflejar un mundo de ficción, imposible en muchos aspectos, de una manera completamente verosímil.

El corte clásico de Astro City, a pesar de que en realidad su concepto es bastante rompedor dentro del género, se debe también en buena medida al trazo de Brent Anderson. Sus ilustraciones, a pesar de ser plenamente contemporáneas, remiten también a una forma de entender el género muy cercana a la de hace algunas décadas. La comparación entre Anderson y Neal Adams, no necesariamente en su grado de genialidad por si a alguien le parece exagerado ese símil pero sí en la forma de entender la narrativa y el diseño de los personajes, sigue siendo la mejor manera de entender el alcance de la serie. Lo contemporáneo se puede ver, especialmente, en el último de los capítulos de este libro, con la sensacional manera en la que, como si fuera un plano de ¿Quién engañó a Roger Rabitt?, un personaje de dibujos animados encaja a la perfección entre imágenes realistas. Y lo que es más importante, Anderson sabe darle un carisma propio de personajes que tienen décadas de vida a unos héroes que, en realidad, es casi la primera vez que vemos. Y eso no tiene precio. Por eso Astro City no falla, porque es la obra de dos autores que saben dar lo mejor de sí mismos para contar lo que siempre ha funcionado en el cómic de superhéroes pero de una manera singular que habla por sí sola, sin necesidad de recurrir a la nostalgia para convencer.

El libro incluye los números 1 a 3 del segundo volumen de Astro City, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre y noviembre de 1996, y los números 10 a 13, de septiembre de 1997 a febrero de 1998. El contenido extra lo forman una introducción de Harlan Ellison, un portafolio de bocetos de personajes de Alex Ross y Brent Anderson comentado por Kurt Busiek, las portadas originales de Ross y sus bocetos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 octubre, 2015 por en Brent Anderson, Cómic, ECC, Kurt Busiek, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías