CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Princesa Leia’ 4, de Mark Waid y Terry Dodson

portada_star-wars-princesa-leia-n-04_mark-waid_201506301756Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Mark Waid.

Dibujo: Terry Dodson.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre 2015.

Con este cuarto y penúltimo número de Star Wars. Princesa Leia, Mark Waid viene a confirmar que la serie no va a llegar tan lejos como podría. El escritor ha entendido perfectamente al personaje, lo ha definido, le ha dado un encaje en un universo que, en realidad, siempre ha dado información sobre ella supeditada a otros actores como pueden ser Han Solo o Luke Skywalker, y ha dejado algunas series brillantes. Pero con el cuadro casi completo es difícil ver más allá de eso. La idea original, la búsqueda de supervivientes de Alderaan para preservar la cultura del planeta destruido mientras conocíamos nuevos aspectos de la personalidad de su princesa, era más atractiva que lo que hemos venido viendo en los sucesivos números. Son un buen entretenimiento, pero queda la sensación de que Waid no ha sabido explorar del todo sus posibilidades y se ha quedado en una superficie que, más que cualquier otra cosa, emparenta Leia con su madre, Padme, como no se había visto antes en la mitología de Star Wars. El cine, desde luego, no pudo mostrarlo debido a que Padme no estaba más que en la imaginación de George Lucas cuando Leia brillaba en la pantalla, y en ese sentido Waid sí consigue hacer justicia al personaje.

Pero los saltos de enfoque que ha dado la serie, y que en este cuarto número se definen en una no demasiado sofisticada trama de espionaje imperial que había comenzado en la tercera entrega (aquí, su reseña), no terminan de ayudar a que la serie dé el salto que podría haber dado. Y eso que da la impresión de que este cuarto es el mejor número que ha dibujado Terry Dodson, en el que más personalidad propia han adquirido todos los personajes, incluyendo a Leia, por supuesto. No parece casualidad que, para lograr eso, estas páginas sean las que menos presencia tienen de Evaan, el otro gran personaje femenino, con lo que se elimina el riesgo de ver los rostros que dibuja Dodson como clones el uno del otro, especialmente en las mujeres que dibuja. En todo lo demás, el ilustrador ha sabido entender perfectamente el espíritu de la serie, no sólo por sus naves (puede que el suyo sea uno de los mejores destructores imperiales que se haya visto en el cómic) sino sobre todo por la ambientación y el vestuario. Quizás sea demasiado duro decir que Princesa Leia se ha quedado en el camino, salvo que un gran final rescate el sabor de boca general de la serie, pero sí que es verdad que parece haber más buenas ideas que una ejecución verdaderamente notable.

Marvel publicó el cuarto número de Star Wars: Princess Leia en junio de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Terry Dodson para este número y del siguiente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2015 por en Cómic, Mark Waid, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars, Terry Dodson y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías