Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Doug Braithwaite.
Páginas: 112.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2015.
Los macroeventos no son un fenómeno exclusivo de Marvel y DC. Unity es el de Valiant, pero hay una clara diferencia entre esta serie y las habituales de las grandes editoriales, y está en la escala. Cuando Marvel o DC apuestan por un evento, lo hacen sumando al mayor número posible de personajes de un panteón ya absolutamente inabarcable. Valiant no tiene semejante catálogo, por lo que su apuesta es algo más contenida. Quizá esté ahí la clave de que Unity sea una de esas historias que van al grano, como en realidad hacían los eventos clásicos de las grandes, y que por eso mismo su lectura sea amena. No obstante, tampoco hay demasiado de rompedor en el guión de Matt Kindt, funcional, correcto, entretenido y con un gran ritmo, pero sin llegar tampoco a enamorar o a convertir Unity en la mejor puerta de entrada a Valiant, un universo que, de momento, sigue disfrutando con una conexión leve entre la mayoría de sus títulos y que no se siente en la obligación de que este evento tenga por qué sacudir los cimientos de todas sus series. Eso sí, las escasas ataduras que ofrece la todavía corta vida de Valiant o su aún limitado número de personajes es clave para que Kindt disfrute y para que Doug Braithwaite aporte una espectacularidad notable a una historia que se lee con mucha facilidad y que sí deja un buen camino para explorar en las siguientes historias.
Kindt se mueve con habilidad a la hora de presentar escenarios más que en el momento de desarrollar personajes. Eso, en realidad, es un punto a favor de un macroevento. La idea es que los protagonistas ya han sido definidos en sus series propias, y que en estos casos hay que ser más directos. Por eso funciona Unity, aunque puede que quien no conozca demasiado del universo Valiant se sienta algo apabullado por el frenético ritmo que se asoma a la historia ya incluso desde el prólogo, imprescindibles para entender el arranque del evento y las razones de los personajes. Si hay algo en lo que Kindt se maneja francamente bien es la gestión de un enfrentamiento en el que no hay necesariamente villanos, y eso es algo que se agradece porque aporta un toque de realismo que no se ve con tanta frecuencia. Los eventos suelen ser los buenos contra los malos, pero Unity enfrenta a personajes con dudas. Y eso, en medio de un festival de acción, siempre abre puertas interesantes, cosa que se pone claramente sobre la mesa con el final de este primer volumen, que ya es lo suficientemente sugerente desde su título, Matar a un rey. Y aunque Kindt logra un conjunto homogéneo y fácilmente legible, sí queda una ligera impresión de que desconocer Valiant limita, aunque sea levemente, el alcance de la historia.
La apuesta visual de Doug Braithwaite es la de mezclar un realismo evidente con una espectacularidad propia del género. Y el resultado es bastante satisfactorio. En línea con lo que se ha querido hacer en las adaptaciones cinematográficas de los coloristas personajes de Marvel o DC, Unity apuesta por personajes creíbles en un mundo real, sin que ello limite la espectacularidad de los diseños o de las habilidades de los personajes. Como Unity es, en realidad, un clímax continuo, Braithwaite tiene muchas oportunidades de diversión, suya como dibujante y por extensión del lector que disfruta con sus páginas, con lo bien que plasma los poderes de cada uno de los protagonistas y con una puesta en escena bastante notable, que saca partido de la historia más allá de las espectaculares batallas que plantea y que sabe bucear en los conflictos personales de cada uno de los personajes. Todo ejecutado desde el hecho de que, en el fondo, esto no es más que la traslación al cómic del cine más palomitero, pero eso no es una limitación sino una apuesta. Unity quiere divertir y divierte. Sus personajes quieren consolidarse en un universo común, y Kindt y Braithwaite sirven a ese propósito con bastante solvencia. Quizá se quede algo escaso para quienes quisieran un gran paso delante de Valiant, pero aprueba con facilidad.
El volumen incluye los cuatro primeros números de Unity, publicados originalmente por Valiant entre noviembre de 2013 y mayo de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales y alternativas de Doug Braithwaite, Clayton Crain, J. G. Jones, Bryam Hitch, Donovan Santiago, Paolo Rivera, Travel Foreman, Neal Adams, Bart Sears, Cary Nord, Shane Davis, Riley Rossmo y Clayton Henry.