CÓMIC PARA TODOS

‘Luuna’ 2, de Didier Crisse y Nicolas Keramidas

Luuna-02-cvrEditorial: Yermo.

Guión: Didier Crisse.

Dibujo: Nicolas Keramidas.

Páginas: 176.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

El primer volumen de Luuna (aquí, su reseña) ya evidenció que estábamos ante un caballo ganador. Sin embargo, el álbum con el que se abre este segundo integral, Pok-Ta-Pok, deja alguna duda. No porque la historia no sea atractiva o porque el desarrollo de esta mitología de los indios americanos no satisfaga las expectativas, sino porque hay menos Luuna de lo que merecería esta continuación del relato donde quedó al final del primer libro. Afortunadamente, es una sensación pasajera que se disipa de una forma bestial tanto en El círculo de espejos como en La reina de los lobos, dos espléndidas formas de devolver a la serie el esplendor derivado de su protagonista que se pierde parcialmente con el cuarto álbum. Es ahí donde Luuna recobra toda su fuerza, la de un personaje escogido y a la vez maldito, que se erige como pilar fundamental de la historia por encima del ya atractivo marco escogido. Esto último no se pierde nunca, e incluso en Pok-Ta-Pok hay momentos esenciales para entender el devenir del personaje, pero efectivamente Luuna y su confrontación interior como reflejo de la lucha eterna entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, tiene una presencia mucho menor. Tanto, que la serie pierde ahí algo de personalidad. Al recuperarla, no obstante, pega un salto de calidad espléndido que Didier Crisse plasma en un gran cambio de escenario.

Aunque por lo anterior pueda dar la impresión de que Pok-Ta-Pok no es un buen álbum, lo cierto es que tampoco es así. Es, simplemente, que no aprovecha las posibilidades que había abierto el espléndido final del tercero de la serie, Tras la pista de Oh-Mah-Ha, desde luego no lo hace como después sí sucede en El círculo de los espejos, probablemente el mejor segmento hasta ahora de la epopeya de Luuna, precisamente porque es el que encuentra la confrontación más absoluta entre las dos almas de esta princesa paumanok en la lucha por encontrar su verdadero tótem y librarse de la maldición que ha recaído sobre ella. Ahí es donde Crisse logra aunar todos los grandes argumentos de la serie. No sólo es una brillante descripción de la mitología indígena, sino también el punto dramático álgido de la serie, que desata un escenario completamente renovado para la misma con su final y con su epílogo. Luuna pasa de ser una víctima en busca de su propia identidad a ser una vengadora sedienta de sangre, y la maldición que pesaba sobre ella de repente se convierte en el medio para lograr sus propósitos. Hay una espléndida brillantez en la forma y en el fondo de ese viraje tan radical que emprende Cisse, haciendo que su heroína deje, en realidad, de serlo, como se ve en el tercero de los álbumes de este libro.

El dibujo de Keramidas, a pesar de tener un claro toque caricaturesco que funciona muy bien en las escenas más cómicas, entiende el tono de la serie. Y, como el mismo primer álbum, Keramidas sufre cuando no tiene a Luuna como centro de sus viñetas. Por eso, su mejor trabajo se ve en los dos álbumes finales. Todos los méritos que ya se le podían achacar por su labor en el primero de los integrales ya publicado se reproducen en estos álbumes. Hay un continuismo que se agradece, pero la forma en la que mostrando los aspectos más mágicos y los más cotidianos de la cultura americana hace que la serie tenga una personalidad muy agradable, ya incluso en Pok-Ta-Pok, cuyo final ya anticipa al mejor Keramidas. Lejos de acomodarse en lo que le funciona, el mismo cambio de escenario que se produce en La reino de los lobos le ofrece la opción de dibujar de una forma a la vez fiel a los propósitos de la serie pero en escenarios diferentes. Y el resultado es igualmente magnífico. Luuna se confirma en este segundo volumen como una serie interesante desde el punto de vista de la mitología india pero también desde la aventura, a ratos más desenfadada y a ratos más dramática, con una espléndida protagonista que se recupera de la infrautilización del cuarto álbum para confirmarse como un personaje complejo y excepcional en los dos siguientes.

El volumen incluye los álbumes cuarto a sexto de Luuna, Pok-Ta-Pok, Le Cercle des Miroirs y Le Reine des Loups, publicados originalmente por Soleil en enero de 2006, marzo de 2007 y octubre de 2010. El contenido extra lo forman las portadas originales de Nicolas Keramidas y un portafolio de bocetos e ilustraciones de ambos autores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 octubre, 2015 por en Cómic, Didier Crisse, Nico Keramidas, Soleil, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías