CÓMIC PARA TODOS

‘Fearless Dawn’ 1, de Steve Mannion

fearless LowEditorial: Tyrannosaurus.

Guión: Steve Mannion.

Dibujo: Steve Mannion.

Páginas: 132.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2015.

Hay un encanto absurdo en las creaciones de Steve Mannion. Encanto porque parece difícil resistirse, desde una perspectiva de fan irredento, a una historia de una heroína retro que porta unas llamativas orejas de alce en la cabeza y viste un pantalón de cuero y un bikini para afrontar las más peligrosas misiones para oponerse a una indisimuladamente sexual doctora nazi con un ejército de zombis hipermusculados. Y absurdo precisamente porque ese sea el escenario de Fearless Dawn, personaje que salta de las páginas de The Bomb (aquí, su reseña) para protagonizar su propia serie, rocambolesca como ella sola pero al mismo tiempo muy divertida. Y, como poco, diferente, una auténtica rareza de esas que da gusto leer precisamente porque no tiene los límites autoimpuestos que tienen las grandes editoriales. A Mannion le da igual todo, cuenta exactamente lo que le pasa por la cabeza. ¿Qué hay que poner una rana gigante? Se pone. ¿Qué hay que mandar a los villanos a la Luna? Pues se les manda. Si lo importante es reírse de todas las convenciones del género y de la utilización de las heroínas en la ficción contemporánea, ¿por qué ponerse límites? Esa es la máxima de Mannion desde la primera página y semejante sinceridad es la base para que esta absoluta locura funcione como lo hace.

Hay que insistir en esa palabra: “locura”. Fearless Dawn es una locura. No quiere ser otra cosa, y si alguien pretende tomar en serio al personaje o a su mundo está claro que no ha escogido bien el tebeo. Ahora bien, aceptando esa locura, Fearless Dawn es una desquiciada delicia llena de elementos divertidos, una ambientación que mezcla lo retro y la parodia (¡hasta a los realities televisivos!) hasta jugar con las convenciones más brillantemente absurdas (incluso la presencia de dinosaurios), el relato bélico con la fantasía más descontrolada y la inocencia del relato más desenfadado con el innegable erotismo de las protagonistas femeninas, que por supuesto también acaba explotando con la habitual pelea de gatas. Mannion, además, sigue una estructura curiosa, en la que la continuidad no importa demasiado y en la que casi da la sensación de que no hay un plan o un final preestablecido. Por eso no hay necesidad de recrearse en historias de origen y por eso encaja tan bien un flashback como el que sirve para reintroducir en la historia a la agente secreta Betty, otro personaje que bien merecería una serie propia. O incluso por eso se aceptan con tanta facilidad los saltos en la narración, a veces con Fearless Dawn y Betty rompiendo la cuarta pared y a veces con un zombi nazi. Todo vale y, casi es sorprendente, todo funciona.

Clave es, por supuesto, el aspecto de la serie. Fearless Dawn desborda simpatía ya desde el diseño de los personajes. Mannion, en todo caso, juega con diferentes estilos de dibujo, y cuando más convence es cuando adopta un trazo más detallista. No es que no funcionen sus simplificaciones humorísticas, porque sí se adecuan con facilidad a la historia y a su tono, pero cuando más se disfruta de la serie es cuanto más esmero pone Mannion en dibujar figuras realistas (o fantasiosamente realistas, viendo los personajes y las anatomías que protagonizan la historia). Quizá por esta razón el trabajo más completo del autor en este volumen esté en el especial que sirve para cerrarlo, Fearless Dawn en el espacio exterior, con un acabado mucho más certero, incluso en las viñetas de menor tamaño. En realidad, en cada página de Fearless Dawn hay momentos con los que disfrutar, sea por el humor, sea por la sexualidad o sea por la aventura. Y sí, estamos ante una de esas abiertas locuras que exigen una predisposición del lector o una asimilación completa de los propósitos del tebeo. Si en la primera página no sorprende, ya no lo hará. Pero si lo hace… Entonces se abre la puerta a la desbordante imaginación de Mannion, que da la sensación de no haberse agotado en absoluto con lo que hay en este volumen.

El volumen incluye los cuatro números de Fearless Bomb, publicados por Asylum Press entre abril de 2009 y junio de 2010, y el especial Fearless Bomb In Outer Space!!!, publicado por Atom Bom Comics en julio de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Steve Mannion y bastantes ilustraciones del autor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 octubre, 2015 por en Cómic, Steve Mannion, Tyrannosaurus y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías