CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars’ 6, de Jason Aaron y John Cassaday

portada_star-wars-n-06_jason-aaron_201506301748Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron.

Dibujo: John Cassady.

Páginas: 23.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre 2015.

No es fácil escribir sobre Star Wars. Se tiende a pensar que lo es, porque es un universo que casi todo el mundo conoce, que la gran mayoría de quienes hoy leen cómics o trabajan en el medio han ido creciendo mientras este se desarrollaba tanto en el cine como en el resto de medios audiovisuales que ha conquistado, y porque sus personajes son carismáticos y reconocibles. Pero ahí está el peligro. Parece tan fácil, que es difícil. Lo es porque hay un riesgo enorme que rodea el trabajo de cualquier escritor por dos lados opuestos. En primer lugar, es tanto el conocimiento que se puede tirar por la repetición sin apenas advertirlo. En segundo, se pueden buscar territorios excesivamente osados precisamente por no querer repetirse. Triunfar en esos dos campos da la clave para lograr un cómic de Star Wars espectacular. Y claramente es lo que busca Jason Aaron en este sexto número. Innovar por el ya anunciado enfrentamiento entre Luke Skywalker y Boba Fett en Tatooine y con la identidad de la cazarrecompensas que persigue a Han Solo y Leia. Y repetición por insistir en el vínculo entre Luke y Darth Vader y por explorar la relación de amor odio entre Han y Leia. En ambas cuestiones, Aaron sale mucho más airoso de lo primero que de lo segundo, con lo que se queda lejos del cómic redondo pero sí mantiene la atención del lector.

Imposible no hacerlo, en primer lugar porque la doble narración es muy propia de Star Wars y funciona muy bien, primero por los momentos en los que Aaron corta cada escena y después por el buen acabado de John Cassaday, que se permite unos márgenes de originalidad que no suelen verse en los cómics de la saga galáctica (la splash page con la que culmina uno de los instantes del duelo entre Luke y Boba Fett). Pero lo mejor de esta sexta entrega, a todos los niveles, está al final. Que aparezca de nuevo Darth Vader y que lo haga de esa manera, en una escena mil veces imaginada, y que incluso puede entrar en contradicción con otros relatos actuales, es una forma extraordinaria de cerrar este número con tres páginas de una intensidad emocional y una fuerza visual prácticamente irrechazables. Y no es el cierre de una etapa, que quizá merecería serlo, porque por el otro lado, el de Han y Leia hay demasiadas cuestiones pendientes, y hasta un intento de que Star Wars se acerca a Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (aquí, reseña de su primer número). Hay un cierto desequilibrio, o quizá un avance algo lento en los acontecimientos, pero la espectacularidad de contar con Boba Fett bien vale seguir esperando más momentos climáticos como ese o incluso mejores, porque en una serie de Star Wars todo parece más trascendente con Vader mediante.

Marvel publicó originalmente el sexto número de Star Wars en junio de 2015. El único contenido extra es la ilustración de portada de John Cassady para este número y el siguiente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías