CÓMIC PARA TODOS

‘Área D’ 2, de Kyouichi Nanatsuki y Yang Kyung-Il

01302000201_gEditorial: Norma.

Guión: Kyouichi Nanatsuki.

Dibujo: Yang Kyung-Il.

Páginas: 192.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2015.

El primer número de Área D (aquí, su reseña) ya dejó claro que el principal problema que tenía la serie de Kiouichi Nanatsuki y Yang Kyung-Il estaba en no terminar de marcar diferencias con respecto a otros títulos de planteamientos similares. El segundo volumen añade un segundo problema, y en que no se separa de una estructura de videojuego que probablemente sirva para que su lectura sea más amena y aceptable por un público general pero al mismo tiempo también convierte su desarrollo en algo más previsible. ¿Por qué? Muy sencillo. Cada escena es un nivel, y cada nivel tiene un final sin el cual no se puede acceder al siguiente. Así han funcionado siempre los videojuegos y así funciona Área D. Es verdad que Kyung-Il hace muy atractivo el paseo por los diferentes niveles y que Nanatsuki intercala ideas y personajes muy interesantes (y en este sentido destaca con una fuerza impresionante Mariko, la enfermera de Soga, el médico clandestino del Área D), pero sólo consigue romper esa sensación de previsibilidad con algún pequeño flashback y con alguna sorpresa, inevitables también porque hay misterios ya planteados desde el arranque de la historia que en un punto u otro tendrán que resolverse. El ritmo es tan intenso y los hallazgos positivos tan marcados que, al final, se trata de una lectura muy entretenida, pero de momento tiene unos límites bastante claros.

Y eso hace que Área D sea una diversión que deja un ligero sabor de boca agridulce. Sabiendo de qué va la historia, de un grupo de personas con superpoderes que se denominan Altered y que son encerrados en una prisión especial contenida en una isla, es difícil que haya decepción. Lo que promete, lo ofrece. Esto es, un grupo de personajes de muy distintos rasgos, una exhibición de habilidades fantásticas y llamativas peleas, carisma a raudales en todos los personajes, tipos musculosos, mujeres atractivas y misteriosas y un entorno de fantasía muy apetecible. No se le puede negar a Nanatsuki una brillante e imaginativa colección de personajes, una idea muy clara sobre el universo que quiere mostrar e incluso un funcionamiento de ese mundo muy bien estructurado para que funcione de principio a fin. Pero al mismo tiempo falla en dotar a esas ideas de una estructura más imaginativa. Más allá de esos regresos al pasado y de un recurso tan fácil de usar como el secreto que esconde algún que otro personaje para justificar su presencia en la isla, lo cierto es que falta algo de originalidad. Nada grave si lo que se busca es ese entretenimiento pasajero que promete y da, pero queda la sensación de que la historia podría haber llegado algo más lejos ya a esta temprana altura de su desarrollo.

En el dibujo, Kyung-Il parece haber mejorado el ya buen resultado del primer volumen. No hay aquí una obsesión tan reiterada por los primeros planos como había en el arranque de la serie (¿era una forma del ilustrador de mostrar lo asfixiante del escenario del barco y lo ha dejado atrás en cuanto la prisión al aire libre se ha convertido en el marco de la historia?), y eso permite que el detallismo con el que construye todos los entornos que se van mostrando sean mucho más espectaculares. En cuanto a los personajes, sigue habiendo un trabajo brillante en cuanto a su diseño y, además, en la ejecución de las escenas de acción. Mariko, como en el guión, es lo más destacado de todo lo que se añade en esta segunda entrega a lo que ya vimos en la primera, y es probablemente el mayor desafío que encuentra Kyung-Il como ilustrador, precisamente por las características físicas del personaje. Área D no supone decepción alguna hasta este punto, pero el final de este segundo volumen invita ya a pensar que Nanatsuki tiene que abandonar la estructura de videojuego clásico para abrazar algo más atrevido. Las cartas ya están sobre la mesa y no son nada malas. Ahora queda por ver cómo juega con ellas para hacer que la historia crezca y para que Kyung-Il siga ofreciendo tan buenas viñetas como en los dos primeros volúmenes.

Area D: Inou Ryoiki comenzó a publicarse en la revista Shounen Sunday en marzo de 2012, y el primer volumen recopilatorio con los episodios 8 a 17 lo publicó Shogakukan en agosto del mismo año. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 octubre, 2015 por en Kyouichi Nanatsuki, Manga, Norma, Yang Kyung-Il y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías