CÓMIC PARA TODOS

Star Wars. Darth Vader’ 4, de Kieron Gillen y Salvador Larroca

portada_star-wars-darth-vader-n-04_salvador-larroca_201506301750Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Kieron Gillen.

Dibujo: Salvador Larroca.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre 2015.

Parece evidente, y más después de leer este cuarto número de Star Wars. Darth Vader, de la misma forma que tras pasar por las páginas del quinto de Star Wars (aquí, su reseña), que el encargo de Marvel a los escritores de las nuevas series basadas en la saga galáctica es el de revitalizar a los personajes de la trilogía original, pero vinculándoles además a los sucesos de la nueva trilogía. Kieron Gillen ha obedecido ese mandato de una forma muy sutil, creando personajes secundarios completamente nuevos para Vader, pero encontrando escenarios inéditos para ellos en el cine pero familiares para los lectores. Si la serie arrancó en Tatooine, es un movimiento hábil llevar ahora al Señor Oscuro del Sith a Geonosis, el lugar donde se produjo el clímax de El ataque de los clones. Con una inocente pregunta de Aphra, la arqueóloga que Vader ha reclutado para ayudarle en sus fines, Gillen pone en bandeja el flahsback, uno muy fugaz, que provoca una respuesta cortante de quien fuera Anakin Skywalker. Eso, con todo, no basta para que la primera mitad de este número sea uno más en la historia en cómic de Darth Vader, sin destacar demasiado. Luego, en las páginas finales, sí llega lo impactante, lo que aporta una fuerza trascendente, y ahí no sólo por el papel que juega Vader, lo que ayuda a pensar en esta serie como algo más que un gozo para el fan.

En ese tramo final, Aphra crece como personaje con una sinceridad demoledora, en un diálogo espléndido al que Salvador Larroca, que vuelve a protagonizar aquí un cameo personal que hará las delicias de sus seguidores, responde con una gran composición de las viñetas, acentuando las sensaciones que emanan de la inexistente expresión humana que emana del casco de Vader, y se multiplica el placer que provoca esta versión oscuro y asesina de los androides de siempre, C-3PO y R2-D2, que acompañan al Sith y a la doctora. Aunque la referencia directa a los fotogramas de las películas es obvia en ese flashback en Geonosis del Episodio II, Larroca se mueve cada vez más a gusto por esta serie, y aquí experimenta mucho más con la capacidad física de Vader, buscándole desde puntos de vista más arriesgados y haciendo que su estampa silenciosa diga tantas cosas como en su movimiento. Es verdad que durante muchas páginas de las pocas que tiene un cómic americano en grapa se tiene la sensación de que estamos ante un número de transición, pero también lo es que el final de esta entrega es notable. Y su final, anticipando lo que va a suceder a partir de ahora, sugerente, de esos que piden a gritos que la lectura continúe. Star Wars. Darth Vader se mantiene en el nivel alto con el que ha arrancado y sigue prometiendo más.

Marvel Comics publicó originalmente el cuarto número de Star Wars: Darth Vader en abril de 2015. El único contenido extra es la portada original de Adi Granov.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2015 por en Cómic, Kieron Gillen, Marvel, Planeta DeAgostini, Salvador Larroca, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías