CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 10, de Meredith y David Finch

wonderwoman_num10Editorial: ECC.

Guión: Meredith Finch.

Dibujo: David Finch.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2015.

Finalizada la etapa de Brian Azzarello y Clif Chiang al frente de Wonder Woman, arranca la del matrimonio Finch, Meredith a los guiones y David al dibujo. Dada la magnitud de las historias contadas a este punto, que con todo merecimiento se pueden colocar entre a la altura de las mejores del personaje, no se enfrentan a una tarea fácil. Aún así, el comienzo es más que aceptable. Meredith Finch recibe con mucha energía el legado de Azzarello, juega con las consecuencias de los eventos narrados hasta aquí sin optar por un cambio de escenario radical y, al mismo tiempo, va deslizándose hacia terrenos que le son más interesantes, centrándose en la imposibilidad de Diana para ejercer todos los papeles que ha venido asumiendo hasta ahora. En este sentido, es una reflexión muy interesante sobre el arquetipo del héroe, mucho más si tenemos en cuenta que la protagonista es una mujer, algo que durante tanto tiempo y por desgracia ha parecido un hándicap en el cómic (y en la narrativa de ficción en general). A veces da la impresión de que Finch, tanto Meredith como David, están contando menos cosas de lo que deberían, pero sí consiguen interesar. Sabiendo que los cambios de autor siempre son un punto de inflexión que mide la fidelidad del lector y teniendo en cuenta que el trabajo de Azzarello y Chiang era descomunal, eso suficiente para empezar.

Sin ánimo de ser muy duro con Meredith Finch, que ha asumido esta serie después de una experiencia muy corta en el mundo del cómic y en un momento en el que las comparaciones inevitablemente iban a dejar su trabajo por debajo del de su antecesor, lo cierto es que hay un abuso de las splash pages, lo que da la impresión de que la lectura es demasiado rápida. Es toda una tentación teniendo a un ilustrador como David Finch, eso está claro, pero es al mismo tiempo evidente que algunas son un mero lucimiento, empezando por la primera, la que muestra a toda la Liga de la Justicia, que no ayuda a la narrativa y que no deja de ser un poster con los seis personajes. Eso minimiza en parte el buen desarrollo que Merecith le da a Wonder Woman, personaje al que parece haber entendido por completo, no sólo como lo que es sino por el momento en el que está tras todo lo que le ha sucedido en la etapa de Azzarello. Mostrar a una Diana más agresiva, lindando con fronteras a las que se ve empujada por su condición de diosa de la guerra y con los problemas que acumula en Themyscira, donde no es la figura venerado que sí puede ser en el mundo exterior, es una forma espléndida de arrancar su etapa, sobre todo porque le da un encaje excepcional tanto en su mundo propio como en el mismo universo DC, con la Liga, Superman y Batman como secundarios de lujo.

Como se ha dicho un poco más arriba, lo que David Finch aporta es una espectacularidad enorme a cada página, y de ahí que su pareja en la vida real se haya sentido muy cómoda dándole espacio, splash pages y viñetas grandes para que se luzca. Es hasta normal. Y si cogemos el cómic con la pretensión de disfrutar a lo grande con el dibujo, desde luego hemos acertado. Finch dibuja anatomías bellísimas y el movimiento corporal de sus personajes es fundamental para entender tanto la acción como incluso sus estados de ánimo. Es fácil quedarse en esos dibujos de gran tamaño que jalonan casi todas sus páginas, pero en los pequeños detalles también marca una diferencia, como se puede ver en la primera página en la que dibuja a Diana, limpiando la sangre que mancha su cuerpo tras la batalla anterior y sin que lleguemos a ver nunca su rostro hasta que no finaliza, o en la charla que mantiene con Aquaman. Finch, además, lleva el detallismo de su dibujo a una ambientación formidable, lo que obviamente es una ventaja si tenemos en cuenta el nivel de fantasía de la serie. Hay que cambiar el chip, esta ya no es la etapa de Azzarello y las cosas van a ir cambiando. Y de momento la cosa funciona, sobre todo con el escenario que se ha abierto con el muy acertado regreso a la continuidad de DC de cierto personaje del entorno de Wonder Woman.

El volumen incluye los números 36 a 39 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de David Finch y las alternativas de Darwyn Cooke, Terry Dodson y Phil Jiménez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2015 por en Cómic, David Finch, DC, ECC, Meredith Finch, Wonder Woman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías