CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Princesa Leia’ 3, de Mark Waid y Terry Dodson

portada_star-wars-princesa-leia-n-03_mark-waid_201506301755Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Mark Waid.

Dibujo: Terry Dodson.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre 2015.

Mark Waid está haciendo de Princesa Leia la más extraña de las primeras series de Marvel en su regreso al universo de Star Wars. Entiéndase ese “extraña” como algo ligeramente positivo, porque su cometido es el más complejo. Star Wars y Darth Vader tienen mucha mitología a la que agarrarse, pero en el caso de Princesa Leia casi todo es una nueva construcción. Eso se va notando número a número en que la serie está en construcción. Quiere trazar un escenario que convenza, pero también historias que se puedan considerar autoconclusivas, y todo ello con un personaje que, siendo protagonista, está un escalón por debajo de quienes llevan el liderazgo en las demás series. Waid no tiene prisa, pero al mismo tiempo necesita escenas trepidantes para que Leia encuentre nuevas dimensiones en las que moverse. El resultado es una simpática mezcla entre la princesa que veíamos en las películas y una nueva heroína de acción, convenientemente acompañada por Evaan (aunque este número sea el más flojo para este segundo personaje femenino creado por Waid) y por R2-D2. Volvamos de nuevo al calificativo de “simpática”. Ahí sí hay algún tinte más negativo. La misión que Waid ha creado para Leia, encontrar a todos los supervivientes de Alderaan para conservar la cultura de su planeta, exigía quizá algo más que lo que de momento hemos visto.

Y, ojo, estos tres primeros números no son malos en absolutos. Simplemente, Waid es capaz de más y la historia que propone, por ahora la más ambiciosa de este nuevo universo en viñetas de Star Wars, pide a gritos algo más. Terry Dodson también puede dar más, y de nuevo no es porque su trabajo sea malo. Pero acostumbrados al sensacional portadista que es, su cómic completo deja momentos muy buenos, una acción muy bien desarrollada y un trabajo de diseño francamente elogiable, que encaja en el universo en el que se mueve con los adecuados toques de nostalgia pero también incorpora muchos elementos nuevos, pero sigue pesando el mismo problema que en los primeros números, y es que falta una necesaria expresividad y diferenciación en los rostros, una cuestión que se ve con muchísima claridad al comparar a Leia y Evaan. Princesa Leia, en todo caso, no está dejando de avanzar, y eso se agradece mucho, porque está abriendo unas fronteras interesantes en el universo de Star Wars por medio de un personaje que siempre ha ido evolucionando en relación a otros (Han y Luke fundamentalmente) pero que aquí está volando sola con una soltura apreciable. Pero cuanto antes meta Waid una marcha más y la serie arriesgue en mayor medida de lo que lo ha hecho hasta ahora, probablemente mejor será el resultado.

Marvel editó el tercer número de Star Wars: Princess Leia en abril de 2015. El único contenido extra es la reproducción de la portada de Terry Dodson para este número y para el siguiente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2015 por en Cómic, Mark Waid, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars, Terry Dodson y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías