CÓMIC PARA TODOS

‘Lazarus’ 1, de Greg Rucka y Michael Lark

01319800101_gEditorial: Norma.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Michael Lark, Stefano Gaudino y Brian Level.

Páginas: 104.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2015.

A veces basta un comienzo impactante para que una historia cale. Lazarus encaja en esa descripción. Greg Rucka y Michael Lark, un equipo artístico que ya obliga a prestar atención a lo que venga, sea lo que sea, empiezan el relato con una muerte y con una resurrección. La referencia a Lázaro de Betanía, resucitado por Jesús tal y como se cuenta en el Nuevo Testamento, está ya servida. Y la trampa para enganchar al lector salta en ese mismo momento, con lo que una escena de acción brillante e impactante se convierte en el punto de partido de un universo quizá no excesivamente original pero de momento sí uno presentado con suma inteligencia. Rucka apuesta por dar lo mínimo, y casi hay más información en la contraportada del volumen que en la misma historia. O, al menos, en las páginas interiores del cómic todo se sirve de una forma mucho más sutil y razonada, adecuada para la narración, invitando siempre a seguir leyendo una historia compleja contada de una forma asombrosamente sencilla y con una coherencia interna que no es tan fácil de conseguir como parece leyendo a un genio como Rucka. El escritor, ayudado por la brillante puesta en escena de Lark, sabe llevar lo más pequeño, lo más íntimo, a un escenario mucho más grande, y por eso Lazarus tiene tanta fuerza en su arranque.

Lo cierto es que la serie es una mezcla perfecta entre la combinación de los talentos de Rucka y Lark y el estilo que le gusta a Image. Lazarus es un producto genuino de ambos, de los autores y de la editorial. Su construcción es tan intrigante como apasionante, sus personajes tan complejos como fáciles de abordar como gancho para seguir leyendo con interés. Y, sobre todo, siempre da la sensación de que estamos dentro del mundo que plantea Rucka. Esa es una cualidad siempre presente en sus tebeos, que sea cual sea el escenario es absolutamente creíble. Porque sí es fascinante el mundo de familias que dominan la política en lugar de los países, con el dinero como única guía de las grandes decisiones, lo es la segregación social que se estructura a su alrededor, pero también lo es la odisea personal de Forever, Lazarus de la familia Carlyle y un personaje en torno al cual se articulan muchos misterios, sobre su identidad y sobre la lealtad que tienen con ella los restantes miembros de su familia. Lo que funciona en los relatos de género, y Lazarus es un claro exponente de ciencia ficción, es encontrar conflictos que funcionen en otros ámbitos para mostrarlos en el escenario escogido. Lazazus funciona en esos dos niveles, porque Rucka siempre es capaz de satisfacer al público que llegue a sus obras desde esas dos vertientes.

No sería del todo justo ni exacto, pero se puede decir que Rucka triunfa en la historia y en los personajes, dejando que sea Lark quien confeccione un aspecto que encaje en ese mundo ideado en el papel. No es justo, no, porque al final la confluencia entre lo que aportan ambos es total, dándole a cada una de sus obras un toque autoral que hace que la firma conjunta de Rucka y Lark sea aquí tan apetecible como lo es en otros de sus trabajos, como Gotham Central (aquí, su reseña), o en su colaboración con Ed Brubaker. Lark domina el impacto, el diseño y la narración, con lo que es francamente difícil encontrarle puntos débiles a su trabajo en los cuatro primeros números de la serie, ni en las escenas dialogadas ni en la formidable acción que encuentra su mejor exponente en esa ya mencionada primera escena. También hay que tener en cuenta que el color de Santi Arcas lleva al dibujo de Lark a espectros que no se le habían visto con demasiada frecuencia, dando una enorme identidad a la serie desde muchos ámbitos pero sobre todo desde los fondos. Lazarus es una de esas series que arranca de una forma inmejorable para dejar al lector esperando con ansia la siguiente entrega para saber si está ante una serie maravillosa o sólo ante un arranque modélico. Lo de Rucka y Lark tiene más pinta de ser lo primero que lo segundo.

El volumen incluye los números 1 a 4 de Lazarus, publicados originalmente por Image Comics entre junio y octubre de 2013. El único contenido extra son las portadas originales de Michael Lark.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre, 2015 por en Brian Level, Cómic, Greg Rucka, Image, Michael Lark, Norma, Stefano Gaudino y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías