CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 6, de Etorouji Shiono

01283000601_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 216.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2015.

Si hay un aspecto fascinante en Übel Blatt ya desde su número 0 (aquí, su reseña), es que hay un delicioso juego entre los héroes y los villanos. Los bandos no son rocosos, sino que cada personaje se plantea por qué está en uno y por qué debería pensar en pasarse al otro. Köinzell, el protagonista, es el eje en torno al cual esos bandos van cambiando. Y si hay un número que resulta fascinante en ese sentido y en comparación con lo que llevamos de serie, es este sexto. Si es así es, sobre todo, por los personajes femeninos, lo que también es algo a tener en cuenta. Sobre todo Ato y Elseria pero también en menor medida Altea sirven para explicar el movimiento que hay en la serie en torno a la cruzada vengativa de Köinzell, y al mismo tiempo para dinamizar una historia en la que Etorouji Shiono está esquivando francamente bien la posibilidad de caer en la rutina de ir narrando cada segmento, cada búsqueda de uno de los siete héroes de los que Köinzell quiere vengarse, como si formara parte de un repetitivo y rutinario bucle. Übel Blatt puede ser cualquier cosa menos eso, y sigue intacto el interés por conocer no sólo cada misión de Köinzell sino también qué va a deparar la siguiente página para un muy amplio abanico de personajes. Nada está siendo igual de un punto de la serie a otro, y eso es lo que hace que se multipliquen los puntos trascendentales de este relato.

En el anterior volumen, el quinto (aquí, su reseña), Ato se había convertido en un personaje de capital importancia para Übel Blatt, pero lo que sucede en este sexto, en los capítulos titulados Espada joven, que contienen probablemente la escena más sugerente, sensual dramática y turbia de cuantas han acontecido en la serie, eleva su presencia a un nivel completamente diferente. Shiono no ha dejado de perder un sincero atrevimiento a la hora no sólo de mostrar la sociedad que ha construido para dar forma a su universo, que sigue mostrando detalles dignos de elogio, sino también para que los personajes evolucionen. Y al mismo tiempo proponiendo un ritmo elevadísimo con frecuentes escenas de acción, además de diferente escala. No sólo vemos ya una venganza personal de un personaje de innumerables habilidades físicas y de combate, sino que estamos ya inmersos en un conflicto político y social de dimensiones mucho más elevadas. No sólo hay dos espadas chocando, sino ejércitos en movimiento. Toda esta mezcla es lo que hace que Übel Blatt dé la impresión de seguir creciendo. Es difícil aventurar si hay un límite a ese crecimiento antes de que Köinzell aborde la venganza del último de sus antagonistas, lo que sería un éxito enorme por parte del autor, pero por el momento el entretenimiento está más que asegurado.

Las ilustraciones de Shiono, además, han ido mejorando con la serie. Si al principio las batallas formaban parte de lo más confuso, a estas alturas ya se pueden incluir esas escenas entre las más conseguidas. No se puede perder de vista que el mejor momento de este volumen no tiene nada que ver con ese tono, es la mencionada secuencia de Espada joven, de la que es mejor no desvelar nada para no romper la sorpresa, pero los combates le permiten a Shiono dibujar algunas de las mejores viñetas de la serie hasta este momento, en especial en el tramo final de este volumen. Sigue siendo importante destacar que los diseños delos personajes ayudan muchísimo a que la serie tenga carisma, incluso aceptando el exageradamente sexual atuendo con el que combate Ato en comparación con la armadura de Köinzell. Si hay un elemento que puede provocar algo negativo en Übel Blatt es el único que no se puede evitar: los cliffhangers. Son espléndidos, parte inevitable de una serie de estas características, pero obligan a detener la lectura en momentos culminantes, justo cuando más ganas hay de volver la página y seguir descubriendo lo que va a suceder. No puede evitar mejor señal sobre una serie como esta, que trasciende su género gracias a una espléndida labor creativa de un mundo y de los personajes que lo pueblan.

El volumen comprende los capítulos 48 a 56 de Übel Blatt, serie que se comenzó a publicar originalmente en la revista Young Gangan desde diciembre de 2004 y recopilados por Square Enix en un volumen de septiembre de 2007. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 septiembre, 2015 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías