Guión: Keith Giffen y J. M. DeMatteis.
Dibujo: Howard Porter. Chris Batista y Keith Giffen.
Páginas: 96.
Precio: 8,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2015.
Una vez rota desde la portada de esta tercera entrega la sorpresa de que Blue Beetle y Booster Gold son las nuevas estrellas de Liga de la Justicia 3000, sólo queda ir pasando páginas hasta que aparezcan. Eso, todo hay que decirlo, genera cierta impaciencia. Es verdad que faltaba todavía por resolver el primer gran arco argumental de la serie ideada por Keith Giffen y J. M. DeMatteis, con lo que, en realidad, estamos más que entretenidos hasta que ese momento llega. Pero es que hay pocos personajes que puedan superar a estos dos en el empleo del humor que los autores introdujeron en su día en la Liga de la Justicia, con lo que es muy apetecible ver cómo los manejan en este escenario futurista. La única pega es que, por el momento, ellos van por un lado, y los integrantes originales de esta desmadrada Liga van por otro. En otras palabras, que la explosiva mezcla no tiene lugar en este tercer número de la serie, y deja todavía con más ganas de saber cómo van a encajar Blue Beetle y Booster Gold el hecho de que pueden no ser ya el único alivio cómico de una Liga en la que sus grandes héroes tienen caracteres completamente diferentes. Aún así, la diversión sigue presente, y el formidable escenario de ciencia ficción que han creado los autores en colaboración con el espléndido dibujo de Howard Porter entretiene más que suficiente como para seguir pasando las páginas con muchas ganas.
Afortunadamente, la apuesta de Giffen y DeMatteis no se limita al humor, porque de ser así habría sido difícil pasar de un primer número. Esa hábil mezcla de género y personajes se viene viendo ya desde el primer número, pero incluso en los pequeños detalles sigue mostrando una evolución que se agradece. Eso parece fácil, pero demuestra un buen conocimiento sobre los personajes. Que Green Lantern recele de la nueva identidad de Flash o que Superman y Wonder Woman flirteen abiertamente, y que todo eso suceda desde unos patrones de comportamiento y lenguaje que nada tienen que ver con las de los héroes que conocemos es un aspecto muy interesante que da una vida singular a esta serie. Incluso a la hora de caer el fácil recurso de ir acumulando nuevos personajes que dinamicen la acción y hagan avanzar la historia, Giffen y DeMatteis han sabido hacerlo de una forma que encaje en su escenario futurista. Fácil, sí, pero aún así divertido. Quizá lo más negativo es que esta tercera entrega deja una ligera sensación de que la Liga va perdiendo protagonismo, de que es más que nunca un enfrentamiento entre dos hermanos, Terry y Teri, con Ariel Masters de por medio, y no tanto una aventura de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern, una sensación que se agudiza abriendo ese segundo escenario con Blue Beetle y Booster Gold.
Pero como la historia mantiene el nivel, eso de momento no es importante. No lo es, además, porque Howard Porter mantiene el espléndido nivel que viene mostrando desde que arrancó la serie. Con un breve paréntesis de diez páginas bien dibujadas por Chris Batista, y apoyado en los bocetos de Giffen, Porter triunfa en los dos elementos clave para que Liga de la Justicia 3000 tenga un aspecto espléndido: la espectacularidad y el humor. Sus personajes aúnan esas dos cualidades, con lo que es muy fácil reír con los chistes (como en el momento en el que Superman y Flash finalizan una carrera) y disfrutar con la acción (en la brutal splash page de una Wonder Woman destada en la pelea). Pero, como ya sucede con la historia, es inevitable que Blue Beetle y Booster Gold se lleven todos los elogios también en cuanto al dibujo. La dinámica entre ambos es espléndida en los lápices de Porter, y se nota en cada viñeta, que invita a recordar la etapa original de Giffen y DeMatteis en la Liga y, al mismo tiempo, tiene un imborrable sabor contemporáneo. Liga de la Justicia 3000 no tiene ya la capacidad de sorpresa que provocó su primer número (aquí, su reseña), y eso no ayuda que su principal novedad quede reventada desde la portada, pero aún así sus páginas siguen proporcionando la diversión prometida. Y con escenarios abiertos muy, muy apetecibles.
El volumen incluye los números 9 a 12 de Justice League 3000, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y diciembre de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Howard Porter acabadas y sólo entintadas.