El de Zidrou es ya un nombre instalado en los foros de debate del cómic en España, tras publicar Norma un buen puñado de sus álbumes. En El paseo de los sueños (aquí, su reseña), la sorpresa la protagoniza Mai Egurza, una espléndida ilustradora que aporta una frescura, una sinceridad y una belleza que enriquecen muchísimo el conjunto. Por ese motivo hemos querido hablar con ella para que nos hable de su trabajo, de lo que supone colaborar con Zidrou, con quien aparece en la foto que esta fantástica ilustradora nos ha facilitado, y cómo consiguió llamar su atención, de lo diferente que es hacer cómic (este es su primer trabajo en este campo) e ilustración y, por supuesto, de sus próximos trabajos. Y es que después de El paseo de los sueños, no queremos perder la pista de Mai Egurza.
Lo primero de todo, me gustaría saber cómo te llegó el proyecto de El paseo de los sueños, porque no debe de ser fácil llamar la atención de un autor como Zidrou…
Hace unos años fui al salón del cómic de Angoulême, y terminé yendo a un café con algunos amigos, algunos tenían que encontrarse con Zidrou. Casualmente, hacía unos días un editor me había pedido que llevara mi portafolio, así que recopilé algunas cosillas que tenía hechas y las llevé, durante aquel café alguien me dijo que sacara mi portafolio, y al final terminó en manos de Zidrou. Fuimos hablando sobre posibles proyectos y justo un año después de conocernos él estaba negociando las condiciones para publicar El Paseo de los Sueños.
¿Y cómo es el trabajo con él? ¿Es un autor que esté muy pendiente de todos tus progresos y de cada página que vas acabando o tuviste mucha libertad?
Está todo lo pendiente que puede estar, hay que tener en cuenta que trabaja en muchas cosas a la vez y con distintos autores, hace lo que puede. En mi caso yo he notado que me ha dado mucha libertad, y aunque al principio yo estaba muy insegura, poco a poco cogí confianza y fui haciendo más sugerencias, aportando más.
Viendo la narrativa tan fluida que tienes, resulta difícil de creer que efectivamente El paseo de los sueños sea tu primer tebeo. ¿Qué cambia para ti a la hora de afrontar el proyecto? ¿Qué diferencias hay en tu trabajo para ilustración y para este álbum?
Ja, ja, ja, ja… El tema de la narración era lo que más me preocupaba por mi inexperiencia. Por suerte Zidrou no me pidió que hiciera cosas muy raras, así que al final no ha sido para tanto. Como diferencia entre ilustración y cómic… Normalmente cuando ilustro un cuento yo decido qué momento de la historia ilustrar y la información que quiero incluir en la ilustración, además son menos dibujos y es fácil mantener el estilo de los personajes, por ejemplo. Un cómic es un trabajo mucho más largo y hay que dibujarlo todo. Quiero decir que mientras que en un libro ilustrado las ilustraciones hacen de apoyo, en un cómic las secuencias de viñetas tienen que narrar y complementar el texto.
Hay un aspecto que siempre destaco en Zidrou, y es que tiene un ojo espléndido para escoger al ilustrador de cada uno de sus álbumes porque encuentra dibujos que conectan inmediatamente con cada historia. ¿Qué razones te dio él para trabajar contigo?
Le gustó mi trabajo, pero no recuerdo que me explicara con tanto detalle porqué, je, je… Le gustaron especialmente mis dibujos de chicas gorditas y mi color, pero no estoy segura de qué le hizo decidirse a trabajar conmigo, eso habría que preguntárselo a él.
Si hay algo que me entusiasma a primera vista de tu dibujo es lo bonitos que son tus personajes sin seguir los dictados de la dictadura de los cuerpos perfectos, y estoy pensando sobre todo en Linh Yu… ¿Qué te impulsa a dibujar así?
Empecé a dibujar chicas gorditas antes de conocer a Zidrou, me divertía jugar con los volúmenes, y claro, me gustaba poder hacer personajes más variados, tanto en personajes femeninos como en masculinos. Nadie me pregunta porque Light es gordito, ¿por qué será?
No sé si tienes alguna influencia clara en los diseños de tus personajes… ¿Qué dibujantes consideras como tus referencias?
Me gusta mucho la animación. Disney, Pixar, Ghibli, me gusta todo, y creo que eso ha influido especialmente en el dibujo de mis personajes. Como autores me gustan mucho Alessandro Barbucci, Claire Wendling, Juanjo Guarnido, Montse Martín, y un largo etcétera. ¡Es imposible acordarse de todos!
Imagino que habrás disfrutado mucho con las portadas de cuento con las que abres los cuatro capítulos del libro, y me gustaría que me hablaras de esos dibujos… ¿Estaban ya en el guión o fue aportación tuya?
En el guión Zidrou indicaba que quería que las portadas interiores fueran relacionadas con cuentos infantiles relacionados con los sueños. A medida que yo avanzaba con las páginas fuimos hablando entre todos cuales podían ser esos cuentos y escogimos los que creímos que se entenderían mejor y darían una impresión más variada. En cuanto al estilo de las ilustraciones, Zidrou tenía algo distinto en mente, pero le gustó mi idea de hacerlo con acuarelas, y ahí está el resultado. Las portadas fueron un pequeño descanso después de hacer todo el álbum en el ordenador.
Sé que ya estás trabajando en otro álbum con Zidrou del que no sé si nos podrás contar algo, pero aparte de eso, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Más cómic en el horizonte o te vuelves al mundo de la ilustración?
Desde que terminé El Paseo de los Sueños he ilustrado un libro que finalmente no ha salido adelante y he trabajado como diseñadora de personajes para una película de animación, ha sido refrescante, pero de momento prefiero seguir haciendo cómic. El cómic que estoy empezando ahora con Zidrou es una especie de cuento que ocurre en un lugar inventado, exótico, que estoy diseñando a base de mezclar elementos de distintas culturas. No he podido leer todo el guión aun, pero de momento lo que he leído me gusta mucho, tiene escenas muy dramáticas, así que podremos cambiar de registro un poco, y eso siempre es interesante. Me gusta trabajar en cosas distintas, cada trabajo y experiencia aporta algo para la siguiente, así que no creo que me cierre a dibujar sólo cómic o sólo ilustración, ¡al menos de momento!