CÓMIC PARA TODOS

‘Batman eterno’ 8 y 9

Batman eternoEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes, Kyle Higgins y Tim Seeley.

Dibujo: Simon Coleby, Fernando Pasarín, Jason Fabok, Álvaro Martínez, Fernando Blanco y Andrea Mutti.

Páginas: 112 cada uno.

Precio: 11,50 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo / Junio 2015.

Enfilando ya la recta final de Batman eterno, ya caben pocas dudas sobre que la mejor comparación posible de la serie es con un videojuego de plataformas. De lo que se trata es de que el Caballero Oscuro vaya superando enemigos finales, todos ellos títeres en manos de un villano superior que todavía está por aparecer. Cada uno, con la vitola de enemigo definitivo que se supera cuando es derrotado por Batman y la serie no ha concluido. Y cada uno de ellos con características, escenarios y momentos que permiten que el enorme elenco de secundarios que hay en torno al protector de Gotham vaya apareciendo y desapareciendo a conveniencia de los orquestadores de este megaevento semanal, Scott Snyder y James Tynion, los guionistas que han cogidas las riendas del universo de Batman desde que DC reinició su universo hace ya más tiempo del que parece. ¿Entretiene? Sin duda. ¿Coloca a Batman en situaciones desafiantes? A veces incluso parece que excesivas y que quizá no van a ser capaces de solventar con verosimilitud. ¿Es demasiado largo ya? Puede que también. Pero de momento se sigue sosteniendo, a la espera de encontrar respuestas más o menos definitivas que permitan lanzarse a un clímax desaforado, qué menos, en el que haya una confluencia de todos los personajes y tramas que se han ido exponiendo hasta ahora.

Lo que está claro con esta estructura escogida es Batman eterno ya no es una serie a la que uno se pueda reenganchar en cualquier momento, sensación que sí se podía tener en sus primeros números. De hecho, la impresión que genera es casi la contrario, la de que probablemente va a ser obligatorio volver atrás y recordar muchas de las cosas leídas para poder entender el final de la serie en toda su plenitud. Pero circunscribiéndonos a lo que cuentan estos dos volúmenes de la edición española, lo que se agradece es esa sensación de que estamos ante un clímax continuo, de que en cada momento Batman está peleando no sólo por su propia superviviencia sino también por la de Gotham. Y en realidad Snyder y Tynion no manejan conceptos especialmente innovadores, porque casi todo lo que cuentan ya está contado (desde los manejos psicológicos de Silencio al juego con las finanzas de Bruce Wayne como forma de golpear a Batman), pero saben darle una forma atractiva para que siga sosteniéndose después de ya casi 1.000 páginas de historia. No es poca cosa, pero al mismo tiempo tiene el grave peligro de que el lector se haya perdido ya y no mantenga el interés por el fondo, por ese enemigo final, por esa última plataforma que nos conducirá al final de este juego que está emulando ser esta serie.

A la hora de evaluar la parte gráfica de Batman eterno, sigue siendo inevitable referirse a su carácter semanal y que eso obliga a un continuo trasiego de ilustradores que no superan los dos números consecutivos, algo que, de hecho, es ya toda una hazaña. Simon Coleby aporta un toque de suciedad muy agradecido para el episodio de corte muy fantástico y grandilocuente que le toca ilustrar. Fernando Pasarín supera los detalles que no terminan de convencer en sus rostros con una muy buena puesta en escena. Jason Fabok, quizá el mejor de los ilustradores que han pasado por la serie, se ocupa de dos números a los que dota de muchísima espectacularidad. Álvaro Martínez y Fernando Blanco, desde estilos muy diferentes, encuentran también un nivel muy alto. Y quizá lo más flojo de estas dos entregas, aunque al final también consigue viñetas atractivas, está en el trabajo de Andrea Mutti. Sigue siendo un vaivén de estilos demasiado grande y, a estas alturas, ya no demasiado justificado en que la historia se centre en uno o en otro personaje. A pesar de esto, que es más bien un obstáculo que un buen catálogo de ilustradores, Batman eterno llega ya a su tercio final manteniendo la atención. Pero también con ganas ya de resolución.

El octavo número de la edición española comprende los números 29 a 33 de Batman Eternal, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y noviembre de 2014. El noveno, los números 34 a 38, de noviembre y diciembre del mismo año. El único contenido extra son las cubiertas originales de Clay Mann, Rafael Albuquerque y Tommy Lee Edwards.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías