CÓMIC PARA TODOS

‘Crónicas de la Trinidad’ 1

batman_superman_ww_cronicas_trinidadEditorial: ECC.

Guión: Alan Grant, Rob Williams, Gail Simone, Steve Niles, Kyle Killen, Joshua Hale Fialkov, Amanda Deibert, David Lapham, Michael Avon Oeming y Peter Milligan.

Dibujo: Scott McDaniel, Chris Weston, Ethan Van Sciver, Marcelo Di Chiara, Trevor Hairsine, Pia Guerra, Phil Hester, Cat Staggs, David Lapham, Michael Avon Oeming y Agustín Padilla.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2015.

Para evitar equívocos, lo primero que hay que advertir es que Crónicas de la Trinidad es un constructo editorial español. No hay ninguna serie con ese título en el catálogo de DC. Una vez dicho eso, sobra también decir que la Trinidad que forman Superman, Batman y Wonder Woman es el sustento básico de su universo de superhéroes, lo que permite una unión de estos tres personajes de una forma bastante natural. En otras palabras, que el hecho de reunir en un volumen historias cortas sobre el Hombre de Acero, el Caballero Oscuro y la princesa de las Amazonas actuando en solitario y no como equipo no es en absoluto una mala idea. Sí deja claro que Wonder Woman es un personaje que todavía está un escalón por debajo de sus dos compañeros de cabecera, por número (sólo protagoniza dos relatos en este volumen por los cuatro que ostentan cada uno de sus compañeros enmascarados) y calidad de las historias que se producen con ella como protagonista, pero ese viene a ser un único defecto de una antología como esta, que permite que pequeños relatos cortos firmados por autores muy destacados no caigan en el olvido. Y sobre todo demuestran que hay pequeños rincones de estos icónicos y longevos héroes que todavía se pueden explorar con mucho acierto, y en algún caso incluso con cierta valentía.

Así sucede, por ejemplo, con la enésima vuelta de tuerca que Alan Grant y Scott McDaniel proponen en torno al origen de Batman, vinculando a Alfred con la finalmente fatídica afición del pequeño Bruce al Zorro o atribuyendo al hijo de los Wayne un papel decisivo en que Pennyworth fuera el mayordomo de la familia. Este y el que escribe Steve Niles para el dibujo de Trevor Hairsine son los dos mejores relatos sobre Batman. En este segundo, se ahonda de una forma muy peculiar en las motivaciones del Caballero Oscuro y en el efecto que provoca en las personas que se cruzan con él. Hay una sana diversión en el relato noir que escribe Joshua Hale Fialkov para Phil Hester, pero está tan centrado en Slam Bradley que sólo se puede ver al Caballero Oscuro como un invitado de excepción. Con una sobresaliente acción, Michael Avon Oeming se adentra al final en el vínculo entre Batman y sus villanos, para añadir algo de tragedia a la vida de uno de los menos explorados. Si con Batman los autores son capaces de encontrar muchos aspectos diferentes sobre los que trabajar, resulta curioso que los cuatro relatos de Superman se centran en un aspecto concreto muy parecido: los límites del Hombre de Acero. Los físicos son más difíciles de analizar, dado su alto nivel de poder, pero los personales, los psicológicos, los humanos, son los que marcan la diferencia.

Rob Williams y Chris Weston analizan el tiempo que Superman tiene para atender no ya a su trabajo como salvador sino a su propia gente, su madre en este caso. Kyle Killen y Pia Guerra intentan desentrañar, generando una espléndida historia de origen, cómo es posible que Superman no pueda llegar a salvar a todo el mundo. Eso es lo mismo que analiza David Lapham de una retorcida y fanática manera en la mejor de las historias de Superman, con la creación de un culto que quiere mostrar su adoración al Hombre de Acero de una forma que puede conducirle al fracaso. Y Peter Milligan y Agustín Padilla hablan de los límites morales de Superman colocando en Metrópolis a un nuevo y más violento personaje. El papel secundario de Wonder Woman en esta antología queda claro desde que la primera de sus dos historias, escrita por Gail Simone y espectacularmente dibujada por Ethan Van Sciver, coloca a la amazona en Gotham, sustituyendo a Batman. La segunda, escrita por Amanda Deibert para que Cat Staggs ilustre una gran foto fija de Wonder Woman, es más propia de Diana, aunque también, desde una acertada mezcla entre la guerrera y la mujer, es algo intrascendente. Con sus altibajos, es una lectura que se pasa volando, en la que hay buenos elementos de los tres personajes y un apreciable mosaico de lo que puedan dar de sí los grandes iconos de DC.

El volumen contiene material de los números 3, 5 y 6 de Legends of the Dark Knight, del 5 de The Batman Chronicles, de los 4, 5, 7 y 12 de Adventures of Superman y del primero de Sensation Comics Featuring Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2012 y abril de 2015. El único contenido extra son las portadas de Bruce Timm, Ethan Van Sciver, Trevor Hairsine, Yildiray Cinar, Phil Hester, Phil Jiménez, Chris Sprouse, Guillem March y Ed Benes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías