CÓMIC PARA TODOS

‘Fragmentos del mal’, de Junji Ito

Fragmentos-del-malEditorial: ECC.

Guión: Junji Ito.

Dibujo: Junji Ito.

Páginas: 224.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2015.

La parte narrativa de la mente de Junji Ito está llena de conceptos macabros y aterradores. Es la única forma de explicar el siniestro y turbio despliegue imaginativo que hay en Fragmentos del mal, una antología de relatos cortos cuyo único nexo de unión está precisamente en el terror como forma de expresión de lo oscuro y terrorífico. Hay en el horror de Ito una forma muy diferente de abordar el género. No siempre triunfa con lo que propone, y menos si tenemos en cuenta la necesaria irregularidad de una antología como esta, pero los puntos de partida de sus relatos son fascinantes. Un mundo de pesadilla que no todo el mundo ve, la imposible y grotesca interacción entre una mujer y una casa, la manera en la que una familia mantiene vivo el recuerdo de sus muertos, una dramática desviación de un infantil juego de médicos o la forma en la que un montañero perdido sobrevive a la falta de provisiones, todos estos elementos son la base de relatos que, al final, provocan el horror de los protagonistas, su ansiedad, su miedo, incluso su locura. Todos ellos son irrupciones de lo imposible, de la increíble, de lo inconcebible, en lo más cotidiano. Y es que los personajes de Ito no son héroes ni monstruos, sino personajes normales a quienes les toca afrontar situaciones absolutamente anormales. Por eso aterroriza, porque empuja al lector a pensar cuál sería su reacción ante estos casos.

Es fácil pensar que el terror de Ito se enmarca en muchas ocasiones en el absurdo. Pero cuando el autor consigue conectar ese absurdo con la realidad más palpable, es entonces cuando el terror traspasa la página y se adentra en el corazón del lector. Sucede así en historias como Tomio y el jersey rojo de cuello alto, Una separación lenta o la que probablemente sea la joya de esta antología de relatos cortos, La mujer que susurra, que aúna esa cotidianidad, el horror buscado y la perversión de un entorno feliz tan imprescindible en el género para que las sensaciones sean verdaderamente realistas. A veces lo grotesco llega a ser excesivo, aunque probablemente eso dependerá más bien del estómago para el género que tenga el lector. Quien guste de emociones fuertes, desde luego encontrará momentos de enorme placer culpable y terrorífico también en las historias más extremas de Ito, como Espectros de madera y, sobre todo, Miss Disección. Hay criaturas, monstruos, brujas y universos dantescos, pero lo que destaca por encima de todo en el terror de Ito es la normalidad y su subversión, a veces sutil, a veces estrambótica, pero siempre partiendo de sensaciones y sentimientos reales. Ahí está el éxito del autor, incluso aunque el estilo de cada relato marque siempre diferencias con el anterior.

Como dibujante, la clave de Ito está precisamente en esa contraposición de lo real y lo pesadillesco. Desde un estilo muy característico del manga, con la desviación estilística habitual en los rostros y en las formas de los personajes humanos, Ito construye la empatía del lector con sus personajes. Y cuando le toca desplegar lo grotesco es cuando su mundo estalla sin límites y sin frenos, provocando además sensaciones muy diferentes, desde el escalofrío por la espalda que genera el terror más sutil hasta el asco más primario. Esa es la ventaja de Ito, como narrador, sí, pero sobre todo como ilustrador, y es que es capaz de acertar con las claves del género desde escenarios muy diferentes, a veces incluso limitándose a mostrar el horror que siente uno de sus personajes sin que el lector vea en ese momento qué es exactamente lo que lo está provocando (eso se ve con mucha facilidad en Tomio y el jersey rojo de cuello alto). Hay algún momento en que sus figuras pueden parecer algo estáticas, pero por fortuna no es lo habitual y sucede en contadas ocasiones. Fragmentos del mal es una reunión de relatos bastante lograda porque aborda una variedad interesante de terrores. Ito se demuestra como un autor más que solvente no sólo a la hora de tratar el horror, sino a la de hacerlo con este formato.

Ma no Kakera comenzó a publicarse en la revista Nemuki+ en abril de 2013 y Asahi Shimbun lo reunió en un volumen en junio de 2014. El único contenido extra es un epílogo del autor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 septiembre, 2015 por en ECC, Junji Ito, Manga y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías