CÓMIC PARA TODOS

‘Tierra 2. El fin del mundo’ 2

tierra_2_fin_del_mundo_num2Editorial: ECC.

Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Tom Taylor.

Dibujo: Alisson Borges, Andy Smith, Javier Fernández, Diógenes Neves, Jan Duursema, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica, Eddy Barrows, Jorge Jiménez, Robson Rocha y Stephen Segovia.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2015.

La espectacularidad, la épica y las batallas son parte indispensable del género de superhéroes, pero es cierto que eso, por sí solo, cansa. Por eso, los tebeos de superhéroes que perduran son aquellos que cuentan algo más de sus personajes, que se detienen a presentarles y a desarrollarles. Con el reinicio del universo DC, y de la mano de James Robinson, Tierra 2 empezó entendiendo esa situación, tomándose su tiempo para que los lectores conocieron a estas nuevas versiones de los personajes y creando uno de los mejores tebeos de la editorial dentro de los Nuevos 52, porque sabía aunar la reflexión y el espectáculo. Al desembocar en El fin del mundo, Tierra 2 ha perdido parte de su encanto. Quizá no era del todo palpable en el primer número de la edición española (aquí, su reseña), pero en este segundo se ve con claridad precisamente porque se contraponen los dos modelos. El primer número es una notable historia de origen de todas las Furias de Apokolips. Deteniéndose en su tragedia, el número funciona con una enorme precisión, siguiendo la línea marcada por Robinson. Pero a partir de ahí, es un clímax continuo. Con momentos brillantes y apetecibles, pero sin tanta reflexión. Entretiene, por supuesto, pero no es exactamente lo que había anunciado Tierra 2 en sus inicios y está pagando un desarrollo demasiado largo para, en realidad, ofrecer por encima de todo una batalla interminable.

Dicho esto, puede quedar la sensación de que la serie no merece la pena llegados a este punto y no es así. A pesar del baile de guionistas y de la mezcla de cerebros a la hora de firmar números Tierra 2. El fin del mundo juega admirablemente bien con los personajes. Dentro de la enorme batalla climática en la que se ha convertido la serie, lo cierto es que hay aspectos muy interesantes sobre Superman, Power Girl y Green Lantern, los personajes que más claramente evolucionan en este tramo de la historia (y en el caso del Hombre de Acero con un mérito añadido, que es un desarrollo en ausencia y por medio de otros personajes, como pueden ser la misma Power Girl o la nueva encarnación de Lois Lane). Lo mejor, en todo caso, está en el primer episodio, en la presentación de las Furias y, sobre todo, en la aparición de un Darkseid del que se habla mucho pero al que también y en este punto se echa bastante de menos dentro de la acción. El uso de los colores y de los avatares como contrapunto a las Furias es también un elemento bastante interesante, aunque su desarrollo quede de momento en suspenso, como un elemento más de los que evidencian los problemas de tener que alargar este evento que es El fin del mundo en una serie mensual. Aún así, hay acción y ritmo como para que todo se sostenga suficientemente bien.

En el apartado gráfico, de nuevo hay que insistir en el enorme peaje que se paga por hacer de una historia un evento de márketing. Hasta once ilustradores firman páginas en esta entrega, y sólo tiene una justificación narrativa en el primero de los números, cuando Alisson Borges, Andy Smith y Trevor Scott, Javier Fernández, y Diógenes Neves y Marc Deering se reparten las historias de origen de las Furias para que tengan un estilo propio. Lo demás es el problema, y es uno además tan interiorizado que ni siquiera se identifican las páginas de las que se encarga cada artista, como si realmente diera igual, acreditándoles como parte del número pero diluyendo completamente su autoría en un conjunto homogéneo y uniforme. Y es verdad que todos buscan el estilo similar que sin duda les ha pedido la editorial, y que dentro de esos parámetros el resultado nunca es mal, siempre ofrece la espectacularidad buscada y un respeto muy cuidado a las formas y aspecto de cada personaje. Pero nunca es una buena noticia que un tebeo, por mucho que no sea más que un producto de entretenimiento más o menos sencillo, se haga pensando que estos detalles no tienen importancia. Igual es otro detalle que, viendo los buenos números que había dibujado previamente Nicola Scott por encima de todos, que hace que Tierra 2. El fin del mundo no cale de la misma manera.

El volumen incluye el número 28 de Earth 2 y los números 5 a 8 de Earth 2: World’s End, publicados originalmente por DC Comics en noviembre de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Stephen Segovia, Ardian Syaf y Paulo Siqueira.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías