CÓMIC PARA TODOS

‘Pies descalzos. Una historia de Hiroshima’ 1, de Keiji Nakazawa

9788490628027Editorial: Penguin Random House / DeBolsillo.

Guión: Keiji Nakazawa.

Dibujo: Keiji Nakazawa.

Páginas: 784.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2015.

Es difícil plasmar en palabras lo sobrecogedor que resulta leer Pies descalzos. Una historia de Hiroshima cuando se cumplen 70 años de la explosión de las dos bombas atómicas, la primera en Hiroshima y la segunda en Nagasaki, que pusieron fin a la resistencia de Japón a admitir su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Lo es aún más sabiendo que la historia que se relata tiene innumerables elementos autobiográficos de su autor, Keiji Nakazawa, que tenía seis años cuando el Enola Gay soltó la primera de esas dos bombas y cambió para siempre la historia militar de la Humanidad y, al mismo tiempo, las vidas de tantas personas, las que acabaron ese 6 de agosto de 1945 y las que cambiaron para siempre desde ese momento. Porque Pies descalzos no es sólo un relato antibelicista. Es, además, una impresionante historia sobre la condición humana, sobre lo bueno y lo malo que llevamos dentro, es un camino de supervivencia y sufrimiento, un drama de proporciones insondables, cargada de episodios que se graban a fuego en la memoria y que invita al lector a experimentar todo tipo de sensaciones a lo largo de las casi 800 páginas que tiene este volumen, el primero de los cuatro de que se compone la serie. Es difícil plasmar en palabras lo que se siente porque muchas de las cosas que suceden en Pies descalzos no están en los libros de historia. Las vidas individuales no tienen cabida en ellos.

Quienes no han vivido conflictos de gran magnitud, no están preparados para muchas de las circunstancias en las que hay que sobrevivir, y por eso lecturas como esta son vitales. Nakazawa vuelca en Pies descalzos su propia experiencia personal de una manera tan sincera y descarnada que es imposible no sentir con él. Ni siquiera el imponente tamaño de este volumen supone una traba a la hora de leer, porque es todo de tal intensidad que resulta difícil abandonar la lectura, al menos no hasta dar por cerrado el episodio concreto en el que se esté en ese momento. Gen, uno de los hijos de la familia Nakaoka, es el alter ego de Nakazawa, que mezcla con brillantez la mirada de los niños y la de los adultos, la de personas con diferentes sueños, inquietudes y formas de ser, para que el lector consiga una completa mirada sobre el horror de la guerra y la destrucción, sobre las diferentes maneras en las que cada persona afronta una tragedia de la magnitud que provocó la bomba atómica que estalló sobre Hiroshima. Pero sobre todo, siendo la reconstrucción de vivencias personales, Nakazawa triunfa a la hora de integrarlas en la propia historia, en lo que conoce todo el mundo de aquel suceso y sin dejar de abrir la mente del lector. No es una historia de buenos y malos, es una historia de personas. La de Gen, sobre todo, pero también la de todas y cada una de las personas con las que se cruza en este brutal viaje humano.

Lo verdaderamente impresionante de Pies descalzos, no obstante, es que consigue que se sienta la miseria, el dolor y el sufrimiento antes incluso de que se produzca la sobrecogedora explosión de la bomba atómica, y que eso mismo no impide que el mensaje que desprende la obra sea de esperanza. Gen es el personaje clave. Lo pasa terriblemente mal, afronta problemas increíbles para un niño de seis años y se topa con personas de todo tipo, desde los más agradecidos a los más ruines, pero siempre acaba haciendo que aflore la esperanza. Encontrar esos sentimientos positivos en este escenario y hacer que parezcan creíbles es algo que no se puede conseguir sólo con un dibujo amable y dando rienda suelta en ocasiones a la comicidad más propia de un estilo manga como el de Nakazawa. Eso también lo hace el autor, equilibrando de esa manera la lectura, impresionando no sólo desde la historia, sino también desde la forma en que es capaz de dibujar el horror que trata de contar. Pies descalzos es, por todos estos motivos, una de esas lecturas impresionantes y casi imprescindibles que tendrían que pasar por las manos de quienes ansíen conocer más sobre el acontecimiento histórico que marca la vida del protagonista pero también sobre quienes quieran saber más sobre el alma humana. Un auténtico prodigio.

Hadashi no Gen se publicó originalmente en la revista Shonen Jump entre 1973 y 1974, y Shueisha recopiló la serie en diez volúmenes entre 1984 y 1987. El único contenido extra es una introducción de Art Spiegelman.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2015 por en Keiji Nakazawa, Manga, Randon House Mondadori y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías