Autores: Paul Dini y Chip Kidd.
Páginas: 152.
Precio: 19,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Julio 2015 (redistribución; publicación original, 2000).
Es imposible conocer la serie animada de Batman de los años 90 y no valorar su enorme y fundamental importancia no sólo en los mitos del Caballero Oscuro, sino también en los de la televisión, la animación o el complejo mundo de las adaptaciones de cómic. Que exista un libro como Batman. La serie de animación no es más que un gozoso reconocimiento de esa condición, y así lo dice Bruce Timm en la introducción de este libro de Paul Dini y Chip Kidd. No estamos ante el ensayo definitivo sobre esta serie, porque este volumen no quiere adquirir ese papel. Es más bien un libro ilustrado, maravillosamente ilustrado con incontables dibujos, diseños, storyboards, fondos y fotografías de Geoff Spear, más que un completo cómo se hizo de la serie. Esa parte también está presente en el libro, y escrita además con un cariño y una sinceridad que se agradecen, porque Dini y Kidd también hablan de las disputas creativas o de las voces que hubo que cambiar para llegar a un punto en el que todos los miembros del equipo de la serie se movieran en la misma dirección. Pero el texto, siendo muy bueno y permitiendo hacerse una idea general de cómo se hizo la serie y se detiene bastante más en la descripcción de los personajes que aparecen en ella, sale perdiendo en comparación con el maravilloso material gráfico sobre el que se erige este volumen.
Batman. La serie de animación es un libro que se cuela en el proceso de realización de un título mítico para los aficionados al mundo del cómic y la animación. Lo más agradecido, en ese sentido, está en la gran cantidad de storyboards y diseños que acompañan las descripciones. Es decir, no sólo hay ilustraciones acabadas y promocionales, sino que el libro permite comprender cómo se hace una serie de dibujos animados, o al menos algunos de sus pasos. No hay que olvidar que cuando el libro se publicó por primera vez el uso de Internet no estaba tan generalizado. Hoy puede que muchas de las cosas que aparecen en este volumen estén ya online, pero en aquel momento, en el año 2000, Batman. La serie de animación se convirtió en un título imprescindible para los aficionados. Y, en realidad, lo sigue siendo. El cariño que desprende hacia la serie y el propio carácter rompedor de la misma consiguen que haya que valorar de forma entusiasta. cualquier ensayo, que cualquier libro de arte, o que cualquiera volumen que dedique su tiempo al análisis y la celebración de aquello que tanto impresionó a los espectadores hace ya más de dos décadas. Sería interminable enumerar qué tipo de aficionados van a disfrutar con el repaso de esta pequeña maravilla, y resulta mucho más fácil decir que se trata de un volumen imprescindible para quien disfrute del arte del entretenimiento con mayúsculas.
Harper Entertainment publicó originalmente Batman Animated en diciembre de 1998. El libro contiene una guía de episodios y un reparto completo.
Aunque no siempre, y ni mucho menos con absolutamente «todo», no se puede negar que en general la época en la que uno nace y se cría lo marca profundamente.
Mi generación creció con Mazinguer Z, Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco o Chicho Terremoto en la TV. Entre todas ellas el estreno de la serie animada de Batman se hizo notar, y como ! Nunca antes habíamos visto a este gran heroe de esa forma, si hasta el opening ya te dejaba irremediablemente enganchado a la serie ! Y que cambio respecto al Batman de los 60 que nos ponian de aquella en reposiciones televisivas ! Como no engancharse.
Desde ese momento hubo un gran cambio en la DC animada, acercándose mucho más a los comics. Además se permitió el lujo de crear personajes, hacer clásicos instantaneos otros, y un montón de cosas buenas más que aun perduran hasta nuestros dias.
Por último, creo que esta serie ha marcado el «tono» DC del que tanto se habla actualmente como si Nolan fuera el que dió el pistoletazo de salida a dicho estilo, cuando esta serie ya nos mostraba al mejor detective del mundo. Por no hablar de todo el Universo Televisivo DC que creó a su alrededor con series venideras, formato que ahora Marvel ha adaptado al cine.
No conozco este libro pero seguro que le echaré un vistazo porque la serie bien lo merece :)
Un saludo.
¡Qué maravilla leer tus recuerdos sobre esta serie! Y comparto plenamente tu análisis. Mucho de lo que es Batman hoy, mucho de lo bueno, sale de esta serie, una auténtica maravilla. El libro seguro que entonces te merece la pena.