CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El fin del mañana’ 1 y 2

Batman Fin del mañanaEditorial: ECC.

Guión: Brian Buccelato, Ray Fawkes, Scott Snyder, Gail Simone, Christy Marx, Scott Lobdell, Tom King, Greg Pak, Tim Seeley y Sholly Fisch.

Dibujo: Scott Hepburn, Cliff Richards, Fabrizio Fiorentino, Aco, Javier Garrón, Robson Rocha, Scott McDaniel, Scott Kolins, Stephen Mooney, Jack Herbert, Vicente Cifuentes, Dustin Nguyen y Pat Olliffe.

Páginas: 120 / 96.

Precio: 11,95 / 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo / abril 2015.

Las sensaciones de El fin del mañana siguen siendo las mismas, independientemente de las extensiones de la serie central de las que estemos hablando. Los números dedicados a Batman y sus personajes cercanos confirman que DC ha querido explotar el juguete de su macroevento hasta extremos insospechables, y generando una irregularidad enorme y que, probablemente, no era necesaria. Hay tanto que abarcar que es tan fácil encontrar buenas ideas como números completamente prescindibles, personajes a los que se les coloca en un escenario atractivo e imaginativo y otros que realmente no acaba de importar demasiado lo que sucede con ellos. El propio Batman tiene tanta fuerza que sus historias están entre lo más interesante, Catwoman y Batgirl tienen las evoluciones más rompedoras y, en el otro lado, no hay mucho interés en ver al nuevo Robin (ha llegado un punto en el que casi cualquiera puede vestir ese traje, y eso le resta fuerza) y Capucha Roja no se mueve en un escenario que marque la misma diferencia con respecto a la actualidad que la que hay con los demás personajes. Un poco de todo, un batiburrillo curioso, pero al final no hay mucho margen para que la creatividad asome con fuerza.

Sí sucede tanto en las historias de Batman, un héroe físicamente destrozado y al límite, como en las de Batgirl y Catwoman, dos mujeres que han tenido que adaptarse a una nueva vida de formas diametralmente opuestas. Ray Fawkes es quien encuentra un mejor escenario para el Caballero Oscuro, que encuentra una aceptable continuación en el trabajo de Greg Pak (curiosamente, ambos son capaces de introducir a Superman en sus relatos), mientras que Brian Bucellato escribe una historia simpática con una buena presencia del Acertijo. El propio Fawkes, mostrando la irregularidad de esta especie de antología alternativa, se mueve con menos destreza en la historia de Batman y Robin. Gail Simone es quien más arriesga, lo hace con Batgirl (que también aparece en Aves de Presa, con una Canario Negro atractiva pero una historia que parece algo hueca), y deja para el recuerdo la primera presencia de Stephanie Brown vistiendo el manto del murciélago en el nuevo universo DC, un detalle quizá escaso para algunos pero muy agradecido. Y la Catwoman de Sholly Fisch sí está entre lo más creíble y especial. Sucede lo contrario con el intrascendente relato de Dick Grayson que escribe Tom King, y con el no especialmente notable escenario que imagina Scott Lobdell para Capucha Roja.

En cuanto al dibujo, el problema esencial viene a ser el habitual, la ingente pluralidad de dibujantes a los que se asignan pedazos de números.Tres pasan por el número de Detective Comics, y otros tantos por el de Batman / Superman. Entre lo mejor que ofrecen estas dos entregas de Batman. El fin del mañana está el trabajo de Aco para Batman, el de Javier Garrón para Batgirl y el de Pat Olliffe para Catwoman. Aunque ellos tres son los que cierran los números más completos, lo cierto es que todo está en la línea habitual de DC, con pequeñas diferencias entre unos y otros pero siempre con la sensación de que hay una narración muy clásica, una espectacularidad primaria como objetivo fundamental y, sobre todo, que nada se salga de lo previsto. Batman. El fin del mañana es, como todas las ampliaciones de la serie central, una forma de incitar a los aficionados de cada personaje a que se compren estos especiales y a que se sumerjan en la historia de la serie semanal que aquí en España vemos en edición mensual. ¿Funciona esa técnica? Pues, como las propias historias, de forma irregular. Si apaetece ver a un Batman en las últimas o a una Batgirl tan extrema como para acercarse a Bane después de la enésima tragedia que Gail Simone idea para despedirse definitivamente del personaje, pero no mucho más.

El primer volumen incluye Detective Comics: Futures End, Batman: Futures End, Batgirl: Futures End, Birds of Prey: Futures End y Red Hood and the Outlaws: Futures End, y el segundo Grayson: Futures End, Batman / Superman: Futures End, Batman and Robin. Futures End y Catwoman: Futures End, todos ellos publicados originalmente por DC Comics en septiembre de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jason Fabok, Clay Mann, Dan Panosian, Giuseppe Camuncoli, Andrew Robinson, Aaron Kuder, Patrick Gleason y Terry Dodson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías