Guión: Erik Arnoux.
Dibujo: David Morancho.
Páginas: 56.
Precio: 14 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2015.
Después de la buena impresión que dejó el primer álbum de Sara Lone, Pinky Princess (aquí, su reseña), cabía esperar un paso adelante de Erik Arnoux y David Morancho para que la serie mantuviera el nivel. Y Carcano Girl, su segundo álbum, cumple con creces incluso desde una perspectiva exigente. El primer gran acierto es encontrar una continuación natural a lo ya narrado sin perder de vista los aciertos de la primera entrega y sin necesidad de repetir los esquemas ya vistos en ella. Es decir, sigue siendo Sara Lone sin caer en la repetición de Pinky Princess. Arnoux acierta con la forma de enganchar ambos álbumes con mucha fluidez, y también al construir lo que podremos ver más adelante. Y Morancho vuelve a construir un deliciosamente realista mundo de mediados del siglo pasado no sólo desde los grandes elementos de la historia sino también desde los pequeños detalles, claramente una de las marcas más características de Sara Lone. Por tanto, las sensaciones son idénticas a las que dejó el primer álbum pero desde terrenos distintos, lo que habla del buen trabajo de sus dos autores, en este sentido sobre todo de Arnoux, que juega con mucho acierto con los cambios de escenarios, prescindiendo incluso durante muchas páginas de la propia Sara, lo cual tiene mérito. Pero es que no hay que olvidar que ella no es el único motor de esta serie, por mucho que lleve su nombre en el título.
Lo más atractivo de Sara Lone, y especialmente ya en este segundo álbum, está en el mosaico histórico que construye, con Sara como epicentro pero no como único centro de interés. La clave hay que buscarla en que la protagonista tarda nada menos que nueve páginas en aparecer en Carcano Girl, y cuando lo hace protagoniza una espléndida actualización de su situación, que ofrece retos distintos a los que marcaron Pinky Princess. Como por ese lado Arnoux demuestra mucha seguridad, el riesgo lo asume en los otros escenarios, el que le sirve para abrir el álbum, que es el que marca el tono de thriller que quiere tener la serie desde el principio pero está desde un nivel distinto, y sobre todo en los flashbacks, que llevan la historia nada menos que hasta mediados del siglo XVI para conocer el origen del tesoro que busca Sara. Ese tesoro es, en realidad, el gran protagonista de esta parte del relato, porque es lo que sirve a Arnoux para mostrar qué busca cada personaje y para trazar una barrera entre la determinación de Sara y la codicia de Chapman. Puede que el gran enemigo de Carcano Girl esté precisamente en la dispersión, en que Arnoux plantea mucho y, de momento, cierra poco, pero como continuación de Pinky Princess y como puente entre lo sucedido y lo que está por venir deja una sensación magnífica.
La serie convence en su intento de ser una minuciosa y detallista reconstrucción histórica no sólo por el muy buen encaje que le da Arnoux en la historia mediante pequeños guiños y acotaciones, sino también por el tremendo trabajo de David Morancho. En cada una de sus viñetas, y no importa la etapa histórica a la que corresponda, hay incontables elementos que indican que ha habido un trabajo de documentación sencillamente formidable. No por lo ingente que es encontrar desde cómo era un puesto de perritos calientes de Washington hace medio siglo hasta la estructura de un barco del siglo XVI, sino porque todo eso le ayuda a construir la historia. A pesar de que cada viñeta tiene un preciosismo increíble en ese sentido, todo eso no es decorativo sino funcional. Y por eso los personajes se pueden mover tan bien en esos escenarios sin que haya una ruptura entre ellos y su entorno. De esa forma, Morancho consigue una espléndida sensación de realidad a todos los niveles y consolida el gran trabajo que está haciendo en esta serie. Y es que Carcano Girl es una consolidación en toda regla de Sara Lone, una serie que merece atención por ser un muy buen thriller ambientado en el siglo XX, por tener a una espléndida protagonista femenina y por haber construido una historia con tantos centros de interés alrededor pero no siempre pendientes de ella.
Sandawe publicó originalmente Sara Lone 2. Carcano Girl en febrero de 2015. El contenido extra lo forman sendos escritos de Erik Arnoux y David Morancho hablando del proceso de creación del álbum acompañados por ilustraciones y fotografías relacionadas.