CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Harley y Hiedra’, de Paul Dini y Bruce Timm

batman_harley_y_hiedraEditorial: ECC.

Guión: Paul Dini, Bruce Timm y Judd Winick.

Dibujo: Bruce Timm, Shane Glines, Ronnie del Carmen y Joe Chiodo.

Páginas: 136.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2015.

Con su excepcional trabajo en Batman: The Animated Series, Paul Dini y Bruce Timm dejaron una huella imborrable en los mitos del Caballero Oscuro. La serie tenía trazas de marcar una época ya desde su concepción, pero lo que nadie pudo imaginar es que uno de los motivos por los que acabaría siendo recordada es por la introducción de un aparentemente modesto personaje secundario, una alocada acompañante del Joker llamada Harley Quinn, que poco a poco fue ganando en protagonista. Y no sólo eso, obtuvo un desarrollo espectacular, en el que Hiedra Venenosa acabó alcanzando un papel primordial. Dini y Timm lograron una pareja espléndida que funcionaba en la pequeña pantalla y también en las viñetas. Eso último es lo que demuestra Harley y Hiedra (a pesar de lo costoso que resulta pronunciar o escribir ese título por el error gramatical que deja la conjunción que une ambos nombres), un divertido, simpático, desenfadado y muy imaginativo volumen en el que sobresale precisamente la miniserie que realizaron estos dos autores, que hasta se permiten el lujo de protagonizar un cameo en una historia desternillante y perfecta para entender por qué funciona la dinámica entre estas dos enemigas de Batman. Nada desdeñable es también el relato corto, escrito por Dini pero dibujado por Ronnie del Carmen, que abre el volumen, y algo menos atractivo es el especial que lo cierra, obra de Judd Winick y Joe Chiodo.

El dominio que Dini y Timm tienen sobre los personajes es tal que el punto de arranque de su historia es, precisamente, una desavenencia entre las dos mujeres por un trabajo que ha salido mal, obviamente, por una de las continuas meteduras de pata de Harley. La moraleja es evidente, ambas villanas son inseparables por muy mal que puedan llevarse en un momento dado. Y por eso son capaces de meterse en aventuras tan rocambolescas como las que plantean los autores, que hacen que sus pasos se encaminen a Arkham, a una república centroamericana… y a Hollywood. Lo mejor, en todo caso, es lo bien que se manejan Dini y Timm en el doble registro de crear una aventura accesible y divertida y, al mismo tiempo, introducir pequeños detalles que le dan un picante un poco más adulto, algo que no se queda en lo evidente (la escena de las duchas en Arkham) sino que sirve para que los personajes sean mucho más interesantes (la crueldad asesina de Hiedra al final del segundo episodio o las ilusiones que hacen que Harley siga adelante). Sobra decir que el dibujo de Timm es brillante, reuniendo lo mejor del tono cartoon de la serie de dibujos y una forma espléndida de entender el movimiento en el cómic. Pocos autores como él son capaces de moverse con la misma soltura en la animación y en los tebeos, y esta serie es una muestra formidable, divertida, sexy, aventurera y sobre todo muy fácil de leer.

La apuesta, la historia que abre el volumen, es tan divertida como la miniserie que ocupa el grueso del volumen. Dini se centra en la faceta más juguetona y pícara de Hiedra y Harley, y el dibujo de Ronnie del Carmen no desmerece en absoluto al del Timm, a pesar de estar un peldaño por debajo. Entre los méritos de Dini hay que destacar que sigue siendo impresionante que una versión tan divertida del Joker pueda impactar tanto. El volumen lo cierra Amor a la fuga. Winick no maneja mal a los personajes, pero el relato tiene una intrascendencia que no logra la misma diversión que proponen Dini y Timm. Juega en su contar estar junto a las aventuras de Hiedra y Harley escritas por sus dos creadores, porque en realidad no es un mal tebeo. Pero Dini y Timm son muchos Dini y Timm. En realidad, lo más interesante de Amor a la fuga está en el dibujo, un más que curioso intento de Joe Chiodo de llevar el estilo de la serie animada a su forma de entender las viñetas. Tampoco en este terreno se puede decir que alcance la genialidad de Timm, pero es atractivo. Harley y Hiedra es uno de esos volúmenes que entran por los ojos con una facilidad enorme y se disfrutan con la letra de una manera absoluta. Y aunque el gozo de los aficionados de Batman: The Animated Series pueda ser algo mayor, el nivel de entretenimiento y diversión que ofrecen Dini y Timm es tan grande que cuesta imaginarse que alguien pueda no pasárselo bien con este libro.

El volumen incluye los tres números de Batman: Harley & Ivy, publicados originalmente por DC Comics entre junio y agosto de 2004, material del número 14 de Batman: Gotham Knights, de abril de 2001, y Harley & Ivy: Love on the Lam, de noviembre de 2001. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bruce Timm y Joe Chiodo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías