CÓMIC PARA TODOS

‘Cuentos de Hoffman’, de Mike Hoffman

Cuentos Hoffman LowEditorial: Tyrannosaurus Books.

Guión: Mike Hoffman.

Dibujo: Mike Hoffman.

Páginas: 88.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2015.

Hay algo de inclasificable en el trabajo de Mike Hoffman, pero también algo de indudable diversión. Y la sensación es la de que él mismo lo sabe, y es lo que le sirve para disfrutar de principio a fin con las locas historias que nos ofrece. ¿De qué otra forma se puede calificar una antología en la que hay una versión cargada de cinismo de Frankenstein, el salto al cómic de una actriz de culto de los años 60 y 70 y la versión en viñetas de las aventuras de un anfitrión televisivo de un show de terror? Pues tal cual, como una insana locura, divertida e irreverente, pero a la vez magnética, a ratos sensual pero también con muchos toques de comedia. Cuentos de Hoffman, que así se titula este volumen único que jamás se había editado con esta recopilación de historias en ninguna parte, es una espléndida carta de presentación de su autor, pero también uno de esos placeres culpables con los que se disfruta de principio a fin, incluso asumiendo la abierta locura que preside dos de los segmentos, los de Electric Frankenstein y Zacherley, y la aventurera sensualidad de Tura Satana. A unos guiones abiertamente inconclusos, Hoffman suma un dibujo siempre sugerente, con un trazo firme que le sirve tanto para la comedia como para la acción, y desde luego para la fantasía más desbordante que hay en sus páginas.

Sin lugar a dudas, la joya  de estos Cuentos de Hoffman es la historia de Electric Frankenstein, una socarrona, divertida e imaginativa revisión de la historia del monstruo creado por Mary Shelley, deudora en primer lugar del aspecto inmortal que cobró en las películas de James Whale (y eso se hace bastante más evidente por La novia de Frankenstein) y después, como se indica en la misma introducción del tebeo, del espíritu de series como Los Monster o La familia Addams. La mezcla es una de esas bizarradas que se disfrutan sí o sí, y que parte de la rocambolesca premisa de la posible descendencia de Frankenstein. Los golpes de humor son tremendos, el tono de la historia es el adecuado y el dibujo es formidable, porque se mueve con acierto entre la comicidad más pura y la fantasía más turbia. Dada la escasa extensión de la historia, es también muy fácil emparentarla con los clásicos shows televisivos de terror, como uno de esos fantásticos relatos cortos que los formaban. Y a pesar de eso, de las pocas páginas que dura, el relato está lleno de detalles magníficos y hasta transgresores (la primera página es ya toda una declaración de intenciones, con el monstruo y su novia en la cama, fumando y bebiendo) que convierten el relato en una divertidísima experiencia.

La historia de Tura Santana, que prescinde por completo del tono cómico de Electric Frankenstein, se emparenta claramente con otro título de Mike Hoffman ya publicado en España, Madame Tarantula (aquí, su reseña), cuya heroína ya basó el autor en el aspecto de la propia actriz. Como sucedía allí, estas páginas tienen un claro sabor a cine de los años 70, con una puesta en escena que elude voluntariamente muchas explicaciones y una sensualidad desbordante, que Hoffman eleva incluso a categoría de desnudo. No es tan apasionante como Madame Tarantula, pero es una buena muestra de las debilidades del autor. La comicidad se recupera en los dos relatos de Zacherley que cierran este volumen. La fusión entre lo televisivo y lo paranormal le sirve de excusa para dar rienda suelta a su imaginación y mostrar en cada página un simpático catálogo de criaturas y situaciones fantásticas. Su trazo es aquí más caricaturesco incluso que en las páginas de Electric Frankenstein, y eso le permite incrementar el ritmo de una forma muy divertida. El hecho de que esa historia acabe como si fuera uno de sus shows televisivos hace que estos Cuentos de Hoffman tengan un final muy adecuado y supongan una antología perfecta para quienes quieran conocer a un autor diferente que se salió del camino de las grandes editoriales precisamente para hacer historias tan curiosas como estas.

El único contenido extra lo forman sendas introducciones a cada uno de los tres segmentos del libro escritas por José M. Rodríguez y Marc Grass.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2015 por en Cómic, Mike Hoffman, Tyrannosaurus y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías