Autor: Alberto Vicente y Diego Matos.
Páginas: 114.
Precio: 6,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2015.
A veces asusta pensar en cuánto tiempo hace que vivimos ciertas cosas, porque nos hace ser conscientes de la edad que nosotros mismos tenemos. Back to the Culture, la serie de monográficos de cultura popular escrita por Alberto Vicente y Diego Matos, es un espléndido recordatorio de aquellos años 80 y 90 en los que tantos y tantos aficionados (y profesionales) de hoy en día crecieron y recibieron de forma empírica una formación impagable en los terrenos de la fantasía. Y Los Cazafantasmas es una franquicia perfecta para sus propósitos, porque en 2014 cumplió nada menos que 30 años de vida. Tres décadas que han dado para muchísimo, para todo lo que recorren Vicente y Matos, desde la primera película que dirigió Ivan Reitman con el ya mítico cuarteto formado por Bill Murray, Dan Aykroid, Harold Ramis y Ernie Hudson, hasta las diferentes ediciones en formato doméstico de los dos filmes de la serie, pasando por por el repaso a las series de animación animadas, los videojuegos, el merchandising o la música, con tres entrevistas: a Eduardo Gutiérrez, actor y director de doblaje de la película; a Lizia Alonso, actriz de doblaje y voz de Jasmine en Los auténticos Cazafantasmas; y a Octavio López, autor del libro ¿A quién vas a llamar? De Tracy el Gorila a Peter Venkman. Y, por supuesto, también hay cómics de los Cazafantasmas, que justifican la presencia de este monográfico en este espacio.
En el caso del cómic, este número de Back to the Culture va a aportar muchas sorpresas a los aficionados, porque no es precisamente la de Cazafantasmas una franquicia que tenga una especial difusión popular por la aportación de las viñetas. Y, sin embargo, sí que hay bastante intentos de encontrar un hueco en este medio, en primer lugar a través de la serie de dibujos animados basada en los filmes, Los auténticos Cazafantasmas (nombre que recibió precisamente porque hubo otra serie llamada Ghostbusters que quiso capitalizar en su propio beneficio el éxito de la película de Ivan Reitman), y después ya asimilando, como en realidad suele ser habitual, el aspecto original de los personajes, el de los actores que convirtieron la franquicia en una referencia inolvidable para los aficionados. Lo más curioso, con diferencia, es comprobar los curiosísimos crossovers que los Cazafantasmas han vivido con otras franquicias, una fórmula muy habitual en el mundo del cómic pero que en el caso de los Cazafantasmas ha dado cruces tan extravagantes como los vividos con las Tortugas Ninja, Mars Attacks! o Expediente X. Una muestra de que el cómic es un medio extraordinario para hacer crecer historias y personajes incluso por caminos que podrían resultar estrambóticos. Y las cuantiosas ilustraciones que hay en el monográfico sirven para hacerse una buena idea de todo esto.
Como ya sucedió con el primer número de esta serie de monográficos, el dedicado a las Tortugas Ninja (aquí, su reseña), es importante destacar que su público objetivo es uno que ya idolatre no tanto las franquicias que analice cada entrega sino el mismo concepto que abraza, la nostalgia con la que se adora estos títulos emblemáticos de la cultura popular que nació en las dos últimas décadas del siglo XX. Pero se agradece, en todo caso, el esfuerzo aglutinador de todos los terrenos en que se han movido. No es un análisis exhaustivo de cada segmento, no quiere serlo ni por vocación ni por espacio, pero sí abre espectros bastante agradecidos que normalmente no forman parte de publicaciones de este estilo, especialmente a través de las entrevistas a personajes que de una forma no necesariamente directa o protagonista sí tienen que ver con las franquicias que analizan. Este número de Back to the Culture dedicado a Los Cazafantasmas mantiene los parámetros ya apuntados en el primero de la serie, que no son otros que el cariño a la franquicia analizada y el repaso cronológico que permita al aficionado conocer todas las manifestaciones que haya tenido en los diferentes medios. Es, de este modo, una incitación a conocer más, pero sobre todo a mantener el cariño que tantos y tantos aficionados tienen por esta simpática mezcla de comedia y fantasía que en breve volverá a los cines.