CÓMIC PARA TODOS

‘7 soldados de la victoria’ 4, de Grant Morrison

siete_soldados_victoria_num4Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Doug Mahnke, Freddie Williams II, Yanick Paquette y J. H. Williams III.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2015.

Desde el principio, Grant Morrison fue muy ambicioso con 7 soldados de la victoria. Su idea de crear una serie de miniseries que confluyeran en un mismo punto para dar cierre a una historia compleja de fantasía de diferentes sensibilidades pero con un encaje en el universo DC arrancó muy bien. Morrison dejó muchos elementos de interés, algunos de los cuales ha sabido desarrollar bastante acertadamente. Pero el cierre de la serie en este cuarto volumen deja algo de indiferencia. Es difícil decir cuándo se empezó a perder el encanto, porque lo bueno está repartido entre todas las series que conforman este experimento, las que se cerraron en los volúmenes previos y las que acaban en este último, pero cerrar el libro después del clímax no deja en el lector la sensación satisfactoria que merecería la ambición con que se planteó este invento. Al final, da la impresión de que un cierre propio de cada una de las miniseries podría haber servido mucho mejor a los personajes, porque el final, a pesar del dibujo y la experimentación visual de J. H. Williams III, que se queda lejos de lo que había conseguido en el número que abrió esta saga, es bastante inofensivo. En ese final, las miniseries y sus protagonistas pierden personalidad. Es un batiburrillo entretenido pero no brillante. Y 7 soldados de la victoria se queda así en algo parecido a un buen intento de hacer algo más grande que no se consiguió del todo.

Lo que probablemente provoca esa sensación está en el número de cierre. Quizá es una cuestión de expectativas, porque su apertura indicaba que habría un momento en el que los nuevos siete soldados se reunirían para luchar juntos y en realidad no es del todo así. O quizá es que el hecho de que cada miniserie buscara temas propios lo que hace que se sienta una cohesión tan fuerte como para conectar con esta gran batalla final. Pero el caso es que Morrison tampoco consigue que las miniseries que quedan para este último tramo de lectura enganchen de la misma manera que lo hicieron las primeras. Frankenstein sí engancha, porque es un producto extraño en sí mismo en el que no hay normas y se puede aceptar cualquier cosa. Pero Frankenstein, por sí sola, no consigue sostener este volumen, precisamente porque es el relato que más lejos parece de los demás, en tiempo, en espacio y hasta en el tono. Bulleteer, que arrancó siendo una interesante curiosidad, se le va de las manos, y se convierte en algo más anodino que sólo convence por su final… por mucho que este contribuya tanto a romper la cohesión que parecía pedir a gritos la serie de cara a su final. Y Míster Milagro es probablemente la serie menos llamativa de todo el conjunto, porque a pesar de que hay momentos en los que parece que va a romper nunca termina de hacerlo.

El dibujo convence de una forma más plena que el guión de Morrison. Sobre todo si hablamos de Doug Mahnke, encargado de ilustrar Frankenstein. Esa misma ausencia de normas de la que se hablaba antes juega en su favor para que todo lo que se le ocurre encaje bien en la serie, y el buen trabajo de color de John Kalisz termina de mejorar el resultado. Yanick Paquette también venía haciendo un buen trabajo para Bulleteer, y eso se mantiene en los dos números finales, aunque peque demasiado de optar por la pose más que por algo más narrativo, lo que teniendo además una protagonista femenina resulta aún más evidente. Freddie Williams II también responde con eficacia en Míster Milagro, aunque su dibujo sea el que provoca una mayor frialdad de entre todas las series. Y de J. H. Williams III se puede admirar su versatilidad, lo que le lleva a utilizar estilos muy diversos, de dibujo y de narración, pero este número final sabe a menos que el inaugural de esta serie de miniseries. A pesar del buen resultado que dejan los ilustradores, se sigue notando que algo falta para que el título despunte del todo. Sigue siendo un Morrison interesante, porque el británico suele serlo incluso hasta cuando no se le comprende del todo, pero las expectativas, las suyas propias y las del lector, jugaron en contra de 7 soldados de la victoria.

El volumen incluye los números 2 a 4 Seven Soldiers: Frankenstein, 3 y 4 de Seven Soldiers: Mister Miracle y Seven Soldiers: Bulleteer, y Seven Soldiers, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y mayo de 2006. El único contenido extra son las cubiertas originales de Doug Mahnke, Freddie E. Williams II, Yanick Paquette y J. H, Williams III.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías