CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘The Phantom. El Hombre Enmascarado’, de Simon Wincer

the-phantom.26667Título original: The Phantom.

Director: Simon Wincer.

Reparto: Billy Zane, Treat Williams, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones, James Remar, Patrick McGoohan, Radmar Agana, Robert Coleby, Cary-Hiroyuki Tagawa, Bil Smitrovich.

Guión: Jeffrey Boam.

Música: David Newman.

Duración: 100 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 7 de junio de 1996 (Estados Unidos), 15 de octubre de 1996 (España).

Si el siglo XXI amaneció con una fiebre por los superhéroes de cómic, el XX se cerró con un interés bastante acusado en Hollywood por el pulp previo al boom en las viñetas de los personajes con superpoderes. The Phantom. El Hombre Enmascarado fue una de las más notables aportaciones que se mueve en un terreno peligroso. Por un lado es una película simpática, con un agradable aspecto visual, un disfraz aparente para el héroe que respete el original de las viñetas y a la vez no provoque hilaridad y el exotismo necesario para que las aventuras del personaje creado por Lee Falk en 1936. Pero por otro, sufre precisamente por un tratamiento blando y escaso, un villano bidimensional y un toque humorístico que a veces parece obligatorio y que busca recrear los mejores momentos de las películas de Indiana Jones pero que no llega a su altura en ningún momento. Y eso que el guión tiene algunos toques imaginativos, pero acaba resultado poca cosa, y más cuando el cine sólo ofrece una bala para adaptar buen un personaje. Era la intención hacer secuelas, pero la taquilla no respondió y The Phantom se quedó como una película que se deja ver pero que no dejó demasiada huella por una excesiva ingenuidad a todos los niveles, sobre todo en la también obligatoria historia de amor cuyos fundamentos al parecer se quedaron en la sala de montaje.

The Phantom no es una mala película, pero no termina tampoco de ser una buena porque llegó en un momento probablemente equivocado. Lo que quería hacer todavía no contaba con un respaldo suficiente de la tecnología para llegar hasta donde pretendía. De haber tenido más medios, probablemente el prólogo (que es una muy imaginativa forma de introducir al espectador en la mitología del personaje de una forma directa y concisa) habría sido más espectacular y la fantasía que debía aportar el elemento central de la búsqueda del héroe y de sus antagonistas, las Calaveras de Touganda, habría provocado sensaciones mucho más amenazadoras (sobre todo esos rayos de colores que surgen al ser unidas, que están lejos, lejísimos de conseguir el efecto que busca). No es que falle el tono de la película, porque es agradable ver que a mediados de los años 90 todos los personajes no tienen por qué tener la oscuridad que aportó Christoper Nolan con su trilogía de Batman, pero sí que es cierto que todo parece algo blando. Lo que parece es que en el guión de Jeffrey Boam hay buenas ideas que no se desarrollaron de forma adecuada para extraerles todo su potencial, aunque sí se puede decir que el universo de The Phantom está bastante bien recreado en la pantalla. Los condicionantes son el matiz, pero la película es un esfuerzo sincero de dar al personaje una adaptación cinematográfica al menos correcta.

Billy Zane se convierte en un Hombre Enmascarado bastante apreciable, y de hecho los grandes aciertos de la película se mueven a su alrededor, empezando por los escenarios selváticos, producto de una formidable labor de localización de exteriores que conduce a que The Phantom luzca a un nivel superior al que realmente tiene. Sin necesidad de ser un héroe hipermusculado, Zane tiene la planta necesaria para enfundarse el traje (un buen trabajo de diseño, que supo alejarse de las armaduras de cuero a lo Batman y de los disfraces de simple tela que poblaron durante años los intentos de llevar el cómic a la pantalla) y el carisma imprescinsible para convertirse en el héroe de la función. Ahí empiezan los defectos. La historia de amor es tan endeble que se lleva por delante al personaje de Kristy Swanson, Diana Palmer, la hija de un magnate de la prensa neoyoqruino que viaja a Bengalia para investigar los planes de Xander Drax (Treat Williams), un multimillonario que tiene planes de conquista mundial. Ese antagonista es tan humorístico que resulta difícil tomarle en serio. Y Swanson no consigue que haya demasiada química con Zane, seguramente porque las escenas que se quedaron en la película no bastan para que la relación entre ambos fructifique de forma correcta. Con todo, el personaje de Catherine Zeta-Jones es el que mejor evidencia que al guión le falta una vuelta.

Nada de lo anterior, a pesar de las pegas que se puedan poner a la película, es un desastre. El resultado final no se derrumba y ver sus menos de dos horas no es, ni mucho menos, una experiencia traumática. The Phantom es, simplemente, un filme mucho más modesto de lo que el aficionado a las películas basadas en cómics está acostumbrado a ver que por la propia naturaleza del personaje al que se acerca está obligado a que todo luzca de una forma espectacular. Hay mucha sinceridad en esta tentativa de hacer justicia al personaje de Lee Falk, e incluso hay algunos momentos en los que sí se puede tener la sensación de que se está consiguiendo. Pero pagar el peaje de llevar al héroe al entorno más conocido y civilizado, en este caso Nueva York, en un viaje que realmente no aporta demasiado ni a la mitología ni al desarrollo del protagonista, acaba llevando el filme a un terreno que no le conviene y lastra demasiado el conjunto. Porque en la selva sí se aprecia lo más positivio de The Phantom, aunque algún despliegue de sus efectos visuales sea demasiado ingenuo para ser admisible en esa segunda mitad de los años 90. A falta de un intento mejor, la película de Simon Wincer no es tampoco una mala manera de acercarse a este singular héroe pulp, pero siempre teniendo en cuenta que la película definitiva del Hombre Enmascarado está todavía por hacerse.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2015 por en Cine, Paramount y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías