CÓMIC PARA TODOS

‘Equipo rojo’, de Garth Ennis y Craig Cermak

portada_equipo-rojo_garth-ennis_201503161646Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Craig Cermak.

Páginas: 184.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2015.

Viendo el nombre de Garth Ennis en la portada de Equipo rojo, las expectativas ya pueden ir encaminándose con facilidad hacia lo que puede ofrecer la serie, sobre todo si lo vinculamos a ciertos aspectos de Predicador (no, desde luego, los más desmadrados porque precisamente esta serie busca un enfoque realista) y especialmente su etapa en Punisher, una referencia francamente fácil de coger para evaluar esta serie de policías que deciden tomarse la justicia por su mano. El punto de partida de la historia no es ni mucho menos rompedor, pero Ennis se las arregla bastante bien para que la serie no suena a algo ya visto. La baza que juega es la de la realidad. Equipo rojo quiere ser extremadamente creíble. No hay giros fantásticos, hazañas sobrehumanas o elementos que inviten a pensar que esta historia no podría suceder de verdad. Es lo que quiere ser. Y es, en último término, el único problema que puede presentar la serie, con un final que invita a la reflexión sobre el resultado global de un tebeo que, hasta ahí, ofrece una intriga muy bien trazada, bastante bien dibujada por Craig Cermak pero que en último término cae ligeramente. Para muchos lectores eso será un detalle menor, incluso un final adecuado para la serie, pero como poco es discutible. Ennis, en todo caso, disfruta con que sus tebeos tengan esos elementos discutibles, así que por ese lado tampoco hay problema.

La misma estructura del cómic hace que sea imposible imaginar el relato en otro medio que no sea este, ya que toda la narración se hace por medio de flashbacks desde una sala de interrogatorios. El interrogador queda oculto a la vista y es la gran sorpresa que Ennis quiere guardarse para el final. Dado que la clave del buen hacer del guionista está en sus diálogos, base de casi todas las escenas del tebeo, resulta evidente que un salto de esta historia a otro medio supondría cambiar radicalmente algunas de sus bases. Pero en el cómic funciona muy bien. De hecho, incluso aunque algunos detalles se vean venir en los saltos entre el presente y el pasado y por el protagonismo que Ennis da a ciertos personajes, el entretenimiento está más que asegurado. El policíaco es un género que suelen funciona con facilidad, a poco que el escritor sea algo inteligente, cosa que Ennis es, y más cuando se buscan los límites de lo ético. En Equipo rojo quizá ese debate quede algo en suspenso debido a la forma en la que acaba, pero su desarrollo sí que encuentra momentos bastante fascinantes. Su realismo, además, es sobrecogedor por momentos (y eso es algo que se desborda en el cuarto episodio, sencillamente brutal), y el acierto en los diálogos, incluso en los silencios que de vez en cuando se intuyen, es bastante sobresaliente.

Siendo ese realismo lo más interesante de Equipo rojo, parece casi evidente que lo mejor del trabajo del prácticamente desconocido Craig Cermak está el diseño de los personajes. Los cuatro integrantes de este grupo policial que decide saltarse las normas están diseñados con una enorme precisión, y no sólo con el trabajo de Ennis sino también con lo que les aporta Cermak. Sin esa labor, habría sido bastante difícil que la serie se sostuviera con tantas y tantas viñetas admirando a uno de los protagonistas desde el punto de vista del desconocido interrogador, y sin embargo, por la buena caracterización y la expresividad que aporta Cermak, esa parte de la serie se sostiene francamente bien. También sus aspectos más violentos. No son muchos, porque no hay en Equipo rojo demasiadas secuencias de acción, pero es ahí donde Cermak se desmelena y expone en las viñetas toda la brutalidad que hay en los guiones de Ennis, algo que tampoco debería sorprender a nadie a estas alturas. No es que estemos ante una obra cumbre, tampoco parece buscarlo y por eso se encierra con tanta habilidad en un universo realista y concreto, pero desde luego es un relato que tiene momentos muy interesantes, que tiene cierta frescura y que cumple con lo que promete, un entretenimiento cínico cargado de personajes con una moral debatible y un trasfondo social sobre la violencia que siempre aporta un plus a una historia.

El volumen incluye los siete números de Red Team, publicados originalmente por Dynamite entre febrero y septiembre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Howard Chaykin, Ryan Sook y Russ Braun, junto a dos páginas con los diseños de los personajes a cargo de Craig Cermak.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 agosto, 2015 por en Cómic, Craig Cermak, Dynamite, Garth Ennis, Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías