CÓMIC PARA TODOS

‘3 Guns’, de Steven Grant y Emilio Laiso

01324610701_gEditorial: Norma.

Guión: Steven Grant.

Dibujo: Emilio Laiso.

Páginas: 160.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2015.

Si Hollywood se acerca a cómics de un espectro más modesto que los de las grandes editoriales norteamericanas o los grandes iconos europeos, ya casi resulta obvio que el cómic va a responder entiendo el interés del cine como la necesidad de crear una franquicia. Cuando en 2013 2 Guns saltó a la gran pantalla con Mark Wahlberg y Denzel Washington interpretando a los protagonistas de esta adaptación, algo modificada con respecto al tebeo original de Steven Grant, Boom! ya estaba publicando la segunda parte de aquel tebeo de 2008, que recibió el casi previsible pero igualmente divertido título de 3 Guns. Grant repite en los guiones pero para esta continuación de las aventuras de Trench y Steadman es Emilio Laiso quien se ocupa de los lápices, y el resultado es un enredo criminal y de acción muy divertido y trepidante, de giros de guión continuos (aunque no todos sorprendentes o imposibles de anticipar) y carismáticos personajes que se apoyan en diálogos rápidos, ácidos y contundentes. Puede que no haya mucha más innovación con respecto a 2 Guns de introducir a un tercer personaje, femenino para más señas, pero Grant es consciente de que la fórmula funciona y no hay por qué tocarla en exceso. En realidad, en eso consiste el concepto de franquicia para la industria norteamericana del entretenimiento, en ofrecer un más de lo mismo más grande. De 2 Guns a 3 Guns.

Grant, por un lado, pone todas las cartas sobre la mesa para que nadie le pueda reprochar que su historia, alocada y trepidante, no tiene ni pies ni cabeza. Sabiendo su resolución, se puede volver atrás e ir comprobando todos y cada uno de los pasos hasta llegar allí. Pero al mismo tiempo, está haciendo una invitación al lector para que se meta en la piel de Trench o de Steadman y se deje llevar por la historia, sin preocuparse más de lo que va a pasar en la viñeta siguiente, sin anticipar nada. Y quizá así se disfrute mucho más 3 Guns, porque entonces la loca vorágine que propone se contagia con mucha más facilidad. Así se descubre el lector fascinándose por igual con la belleza de Joey y de Zhenya, riéndose con los encontronazos entre Trench y Steadman y asombrándose de los rocambolescos planes de la pléyade de mafiosos que Grant va presentando en estas páginas. A veces se le buscan tres pies al gato y se pide a un tebeo que ofrezca que en realidad no busca. 3 Guns no quiere ser un thriller violento y sofisticado, sino uno enrevesado y divertido, y esos objetivos los cumple con creces porque derrocha carisma sin saltarse las convenciones más necesarias del género.

Emilio Laiso entiende esa fórmula y, con un estilo menos caricaturesco que el que desplegó Mateus Santolouco en 2 Guns, consigue sacarle partido al guión de Grant. Juega con mucha solvencia con la picardía, con la acción y con la violencia para que ninguno de esos aspectos sea especialmente protagonista pero tampoco deje de sentirse, para que la confusión de Trench y Steadman ante cada cambio de lealtades y alianzas ofrezca ese punto de entretenimiento necesario para que este thriller sea al mismo tiempo creíble (si es que hay algo creíble en su rocambolesca historia) y divertido. Laiso es un dibujante todavía poco conocido, y tiene unos defectos ocasionales sobre todo a la hora de dibujar rostros, pero que con 3 Guns ha orquestado una muy interesante carta de presentación que se ajusta asombrosamente bien a las pretensiones de esta aún bastante nueva franquicia que deja un final abierto para que haya nuevas entregas más adelante. Y eso seguramente será una cita obligada, desde luego para quienes hayan leído las dos primeras entregas. Y aunque al principio sí puede costar coger el hilo si no se ha pasado antes por 2 Guns, acaba siendo una lectura independiente bastante completa para quienes busquen una traslación al cómic de las buddy movies de siempre en un entorno de crimen y con mucha diversión.

El volumen recopila los seis números de 3 Guns, publicados originalmente por Boom! Studios entre agosto de 2013 y enero de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Rafael Albuquerque, unos diseños de personajes de Khary Randolph y dos pin-ups de Emilio Laiso.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 agosto, 2015 por en Boom!, Cómic, Norma, Steven Grant y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías