CÓMIC PARA TODOS

‘Tierra 2. El fin del mundo’ 1

tierra_2_fin_del_mundoEditorial: ECC.

Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Tom Taylor.

Dibujo: Ardian Syaf, Jorge Jiménez, Eddy Barrows, Paulo Siqueira, Scott McDaniel, Andy Smith, Marcus To, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica, Jan Duursema y Robson Rocha.

Páginas: 136 .

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2015.

Las prisas y el afán de espectacularidad no son muy buenas consejeras y el primer número de Tierra 2. El fin del mundo es un buen ejemplo, porque supone un paso mucho más cercano al márketing que a la correcta evolución que llevaban sus protagonistas hasta el arranque de este macroevento. Tierra 2, de la mano de James Robinson, arrancó como una de las mejores series del universo DC, de las más clásicas en su concepción, y Las mejores del mundo, de Paul Levitz, ofrecía un sincero entretenimiento superheroico protagonizado además por dos heroínas bien escritas, algo que todavía no es demasiado frecuente. Pero DC tenía ganas de explorar los confines del Multiverso y de sus futuros alternativos con El fin del mañana y se ha lanzado a una vorágine de series semanales como esta para hacerlo. ¿Qué cambia en El fin del mundo? Lo esencial es que se acaba con el concepto de autor. Por apenas cinco números americanos desfilan cinco guionistas y once dibujantes, lo que acaba convirtiendo el tebeo en una amalgama que sólo busca espectacularidad y donde resulta hasta difícil saber a quién achacar las mejores escenas de la historia. Y el caso es que Tierra 2 ya venía contando este relato, la trama es la de su serie, por lo que incorporarla a un evento de esta naturaleza parece algo superfluo. La ventaja es que los personajes ya habían convencido, y eso es lo que de momento sostiene el resultado final.

El caso es que tampoco se puede considerar Tierra 2. El fin del mundo como un mal tebeo. Es, simplemente, que resulta difícil comprender los motivos de este cambio de paso. la guerra contra los siervos de Darkseid ya formaba parte de Tierra 2, y el regreso a ese universo de Power Girl y la Cazadora era el motivo fundamental de Las mejores del mundo. Dar el salto a un evento diferente casi parece indicar que DC no sabía muy bien cómo continuar con las ideas que James Robinson dejó a medias y que parecía estar continuando con bastante solvencia Tom Taylor, uno de los guionistas que se mantiene en este evento. Lo que en Tierra 2 era una narración coherente y con un ritmo bestial, en El fin del mundo se convierte en una especie de batiburrillo en el que no se consigue, por el momento, el mismo nivel de emoción. No, desde luego, a nivel global. Por eso se explica que la historia tenga que arrancar con un larguísimo resumen de veinte páginas con todo lo que hay que saber sobre este universo, y por eso los mejores momentos destacan tanto sobre la acción desatada que contiene el arranque del evento. En ese sentido, el reingreso de Power Girl y la Cazadora es, de largo, lo mejor, porque es lo que permite a los guionistas explorar las relaciones familiares que hay entre los personajes.

Si en cuestión de guión es complejo identificar al autor de cada segmento, en el caso del dibujo esa tarea provoca incluso más pereza debido a que el baile de ilustradores es todavía más intenso. El estándar que se busca es bastante evidente, y al final la docena de profesionales que se va encargado de las páginas, peaje imprescindible en la industria norteamericana actual para estas series semanales por las que tanto está apostando DC, se va amoldando a lo que se les pide, a una espectacularidad dominante que no tenga grandes saltos de estilo con los ilustradores que preceden y siguen a cada uno de ellos. Si lo que se busca es acción superheroica desbocada, el resultado es bueno. Pero, claro, se echa en falta un disfrute continuado de un artista, que es algo en lo que Tierra 2 sí había destacado desde sus inicios (especialmente con Nicola Scott, que ya no aparece entre los ilustradores que colaboran en este evento, pero también con Yildiray Cinar, que sí se mantiene entre los créditos). Para disfrutar Tierra 2. El fin del mundo casi conviene olvidarse de todas estas cuestiones editoriales y dejarse llevar con el buen escenario que había quedado planteado antes del inicio del evento. Así sí se puede mantener el nivel de entretenimiento que, hasta ahora, había caracterizado a la marca de este universo alternativo de DC. Pero habrá que ver cómo evoluciona a partir de ahora.

El volumen incluye los números 1 a 4 de Earth 2: World’s End y el 27 de Earth 2, todos ellos publicados originalmente por DC Comics en octubre de 2014. El contenido extra lo forman un artículo de Fran San Rafael y las cubiertas originales de Ardian Syaf, Gary Frank, Yanick Paquette y Timothy Green.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías