Guión: Etorouji Shiono.
Dibujo: Etorouji Shiono.
Páginas: 224.
Precio: 8 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Abril 2015.
Número a número, crece la sensación de que Übel Blatt es una serie de enorme interés. El cuarto volumen (aquí, su reseña) fue un punto culminante en la historia de Etorouiji Shiono porque representó el primer gran clímax de la venganza de Köinzell. Una vez completada esa primera etapa, probablemente habría sido un error que Shiono hubiera apostado por repetir el esquema hasta el final, y esta quinta entrega muestra que ha encontrado caminos originales. La historia sigue vigente, Köinzell sigue siendo una muy atractiva figura vengativa y la lucha parte con espadas y parte con habilidades sobrehumanas sigue formando el eje de la acción, pero aparecen estas páginas nuevos personajes y nuevos horizontes para el extenso mundo que planteó el autor como escenario de esta aventura oscura. Tener nuevos enemigos, y no precisamente aquellos a los que desea matar, obliga a Köinzell a comportarse de otra manera. Y contar con aliados que no esperaba tener al inicio de su viaje y que han centrado también los primeros libros de la serie condiciona la forma en la que su venganza puede ser ejecutado. En otras palabras, que Übel Blatt 5 sigue siendo Übel Blatt pero no necesariamente igual que Übel Blatt 1 o 4. Puede parecer un detalle nimio, pero esa es justo la frontera que separa una historia original que va perdiendo fuerza de una que no deja de crecer. Y esta, de momento, crece.
No es descartable que lo que hace que este quinto volumen de Übel Blatt engrandezca un poco la serie sea también para algunos lectores su principal obstáculo. El arranque de la historia ha tenido un claro protagonista, con una misión muy concreta. Lo que se ve aquí está muy centrado en los nuevos personajes, en especial en Elseria, hija de un elector imperial y encargada de localizar al asesino de héroes. Su entrada en la serie, de hecho, es formidable, en una espléndida escena que no sólo hace olvidar a Köinzell durante unos breves instantes sino que ayuda a que se atisbe un escenario mucho más grande que el que hemos visto hasta ahora. La política entra en juego, política que se mueve más allá de los siete héroes y el régimen instaurado, y eso añade un toque de clase a Übel Blatt sin necesidad de perder de vista que estamos ante un manga de acción y fantasía. Eso se desata en la parte final, cuando Elseria y Köinzell chocan. El hecho de que no sea una pelea a dos bandas enriquece mucho la narración de Shiono, que incorpora elementos personales y psicológicos bastante complejos e interesantes a una secuencia que podría haberse visto muy limitada si sólo contuviera saltos y golpes. Esa es la mejor muestra de que en Übel Blatt hay algo más que una espectacular puesta en escena.
Partiendo de una cierta sencillez, nunca estuvo en duda la capacidad de Shiono de dar forma a sus personajes. Sus diseños son atractivos y funcionales, y eso es lo que le permite volcarse de una forma tan plena en las escenas de acción. Como los trajes no lucen demasiados detalles, los suficientes como para llevar al lector a un mundo de ficción pero no demasiados como para ser estorbos en una traslación realista de los mismos, los movimientos son muy fluidos. El Shiono dibujante que en las primeras entregas de Übel Blatt no siempre precisaba la acción para que fuera inteligible ha ido mejorando número a número, y da gusto ver el clímax de este quinto volumen o la forma en que se interrumpe la conversación entre el señor feudal de la ciudad libre de Jullas-Abllas y Elseria, pero también la brillante manera en la que la acción se desvía de su centro para dar información sobre el Blatt Meister y cómo los llamados héroes mataron a Ascherit. Shiono demuestra ahí un gran dominio no sólo del movimiento sino también de las emociones. Esos son los puntos culminantes del quinto número de Übel Blatt, uno que prometía ser todo un desafío después de lo que acontecía en el final del cuarto y que sale más que airoso de la prueba, confirmando que estamos ante un magnífico entretenimiento manga que, si sigue así, todavía no ha llegado a su cúspide.
El volumen incluye los capítulos 39 a 47 de Übel Blatt, publicados originalmente en la revista Young Gangan y recopilados por Square Enix en un tomo de marzo de 2007. El único contenido extra es un pequeño portafolio explicativo de algunos elementos de la serie que aparecen en este volumen.