CÓMIC PARA TODOS

‘Orígenes secretos’ 2

origenes_secretos_harley_wwEditorial: ECC.

Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Jeff Lemire, Peter J. Tomasi, Marv Wolfman, Scott Lobdell, Jeff Parker, Brian Azzarello, Cliff Chiang, J. M. DeMatteis y Cullen Bunn.

Dibujo: Stéphane Roux, Denys Cowan, Ian Bertram, Edgar Salazar, Jack Herbert, Daniel HDR, Goran Sudzuka, Kevin Stoker e Igor Lima.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2015.

Segunda entrega de los Orígenes secretos de los personajes de DC y las sensaciones son las mismas que en el primer libro. Como puerta de entrada a su universo de superhéroes, como reclamo para nuevos lectores, es un libro casi perfecto. Lo es no sólo porque aporta lo esencial para poder abordar las aventuras de cada uno de los personajes que retrata, sino también porque detrás de cada segmento están autores destacados, en muchos casos los responsables de las series en las que aparecen. Pero tiene el mismo problema que cualquier historia de origen ya contada previamente, y es que no hay demasiada capacidad de sorpresa. Incluso que lo que aquí se cuenta palidece frente a mejores versiones de estos mismos orígenes u otros parecidos. Sucede cuando Amanda Conner y Jimmy Palmiotti escriben para Stéphane Roux el origen de Harley Quinn, que gusta cuando se acerca a su niñez y adolescencia pero se queda muy por debajo de lo que hicieron Paul Dinio y Bruce Timm en la mítica Amor loco (aquí, su reseña). O cuando Brian Azzarello y Cliff Chiang escriben para Gorazn Sudzuka el de Wonder Woman, muy interesante cuando trata de la relación entre Diana, Aleka y las demás amazonas entre una pelea amistosa entre las dos, pero deja de sorprender cuando se acerca al secreto sobre su nacimiento que el propio Azzarello desveló en la serie del personaje.

Si algo se puede agradecer en Orígenes secretos por encima de todo es la libertad de la que parecen haber gozado los autores para abordar un momento u otro, un enfoque u otro. El de Harley Quinn, como el de Jeff Lemire y Denys Cowan para Green Arrow, el de Peter J. Tomasi e Ian Bertram para Damian Wayne, el tercero de los Robin, o el de Cullen Bunn e Igor Lima para Sinestro hablan de un proceso, desde la niñez a su conversión en enmascarados. El origen de Cíborg, narrado por Marv Wolfman y Edgar Salazar, o el de Capucha Roja que queda en manos de Scott Lobdell y Jack Herbert son en realidad retratos de un momento, el de su nacimiento como héroes, el primero en su relación con su padre y el segundo con Batman. Y los de Mera, a cargo de Jeff Parker y Daniel HDR, y Deadman, de J. N. De Matteis y Kevin Stokes, buscan el nacimiento de sus personalidades como héroes. Pero el mejor de este segundo volumen de Orígenes secretos, el más completo, el más inteligente incluso contando con algún elemento repetitivo con respecto a su serie central, es el de Wonder Woman. Azzarello y Chiang hacen el repaso más amplio y menos forzado por la mitología de su personaje y lo hacen sin recurrir apenas a los cartuchos de texto, centrado su relato en dos momentos muy puntuales de la vida de Diana que definen su personalidad, su identidad, su pasado y su futuro.

Tampoco es casual que el dibujo de Goran Sudzuka sea de lo más destacado. Quizá ayuda que él sea uno de los ilustradores de Wonder Woman, relevo habitual de Cliff Chiang, pero su narrativa de combate convence de cualquier manera. Roux también hace un espléndido trabajo en el origen de Harley Quinn, cómico y dramático a partes iguales. El estilo sucio de Cowan, amplificado por el entintado de Bill Sienkiewicz encaja para Green Arrow y el dibujo de Ian Bertram para la historia de Damian Wayne es un recuerdo directo a la etapa de Grant Morrison en las series de Batman, cuando despegó ese Robin. Salazar en las páginas de Cíborg, Herbert en las de Capucha Roja, Daniel HDR en las de Mera y Lima en las de Sinestro se acercan al ideal espectacular que suele buscar DC para sus series. Y Stokes le da una personalidad muy esotérica a la historia de Deadman, lo que hace que todo tenga bastante sentido. Sin necesidad de romper moldes, todos ellos se ajustan al encargo con mucha categoría.  El aficionado habitual sabe que no hay grandes novedades en estos Orígenes secretos y probablemente las disfrutará menos que el completista y, desde luego, que el no iniciado. Pero DC sabe que el marketing es necesario para vender sus series y que hay pocas cosas mejores que los relatos de origen para enganchar a nuevos lectores. En esa línea, es un tebeo de calidad suficiente como para cumplir su objetivo.

El volumen incluye los números 4 a 6 de Secret Origins, publicados originalmente por DC Comics entre julio y octubre de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar, las portadas originales de Lee Bermejo y una selección de las historias más destacadas publicadas de cada personaje que aparece.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías