CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars’ 4, de Jason Aaron y John Cassaday

portada_star-wars-n-04_jason-aaron_201505191101Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron.

Dibujo: John Cassady.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio 2015.

Cualquier serie de Star Wars que quiera superar el listón de los aficionados tiene que saber conjugar dos cuestiones. Por un lado, tiene que encontrar elementos originales dentro del desarrollo de sus personajes. Por otro, ser fiel a lo que ya hemos visto. El cuarto número del Star Wars de Marvel es un magnífico ejemplo de lo fácil y de lo difícil que es lograr esa comunión. Jason Aaron recurre quizá en exceso a imágenes que ya hemos visto en la saga (los problemas mecánicos del Halcón Milenario, un disparo bajo la mesa en una cantina, el adiestramiento de Luke Skywalker con la sonda láser), fundamentalmente en la gran pantalla. Pero de repente pega un salto y encuentra puntos de interés donde no muchos lectores podrían haberlo imaginado. Aaron encuentra fisuras en la confianza de Luke, y por extensión en el grupo que de alguna manera siempre ha liderado Leia. Y arriesga muchísimo a la hora de buscar alianzas para Darth Vader, porque de la más rocambolesca de las colaboraciones salen algunos de los diálogos que mejor se amoldan a lo que cualquiera puede esperar de una serie de Star Wars. Capacidad de sorpresa y fidelidad a lo ya conocido. Al principio, este número deja una sensación escasa y según van pasando las páginas se comprende mucho mejor la pretensión y los logros de su guionista.

Y no es que vaya de menos a más, aunque es verdad que puede quedar esa sensación por la extraña alianza con la que arranca el tebeo y su más que notable final en tres escenarios diferentes, es que invita a ser una montaña rusa más que interesante, con picos de intensidad bien diseminados por sus páginas. Incluso en los momentos que puedan parecer más flojos, menos imaginativos si se quiere por recurrir a modelos ya conocidos, el dibujo de John Cassady basta para que la experiencia vaya siendo más que placentera. Su capacidad para acercarse a las versiones más reconocibles de Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, Darth Vader y un reparto que cada vez se amplía más (como evidencia la última página, una de esas splash pages que invitan a convertir esa ilustración en un póster y, por supuesto, a conseguir el siguiente número). Por poner alguna pega al dibujo de Cassaday, surgen dudas con los personajes nuevos que introduce (en especial una enigmática figura que busca a Luke y que, en realidad, no se ha podido ver todavía de una forma nítida), pero eso se compensa con lo bien que plasma a los ya conocidos, con un parecido muy notable a los actores originales pero sin que eso limite su capacidad narrativa. Star Wars sigue avanzando con paso firme porque se mueve bastante bien entre lo original y lo conocido, incluso con algunos pequeños pasos en falso como los ya mencionados.

Marvel Comics publicó originalmente el cuarto número de Star Wars en X de 2015. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías