Guión: Dan Slott, Christos Gage, Joe Caramagna, James Asmus, Tom Peyer, Elliot Kalan y Nick Spencer.
Dibujo: Humberto Ramos, Javier Rodríguez, Giuseppe Camuncoli, Chris Eliopoulos, Gerardo Sandoval, Andres Mossa, Nuno Plati, Siya Oum, Pepe Larraz, Will Sliney, Carmen Carnero y Steve Lieber.
Páginas: 96 cada uno.
Precio: 5,95 euros cada uno.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre / Octubre 2014.
Tras el final de Spiderman Superior (aquí, todas las reseñas de la serie), el ansiado regreso de Peter Parker no defrauda. Como ya hizo con el salvaje cambio en el tono que tuvo que dar la serie cuando Otto Octavius se adueño del cuerpo del Trepamuros, Dan Slott sabe que el tono tiene que cambiar radicalmente. Y otra vez lo consigue con una naturalidad aplastante gracias al sentido más cómico del personaje. Estos primeros números son, de hecho, un reajuste. Peter tiene que aprender a convivir con todo lo que hizo Octavius, y Slott aprovecha un detalle esencial. No es sólo que tenga que lidiar con las consecuencias, es que todavía está averiguando qué es lo que ha sucedido en su ausencia. Por eso tiene tanto interés su relación con las mujeres de su mundo, especialmente con Anna Maria y con la Gata Negra, porque llevan respectivamente a Peter y a Spiderman a un terreno de confrontación, porque, de alguna manera, las dos han perdido el mundo que tenían. Slott incluso tiene tiempo para retorcer un poquito más el origen de Spiderman ya desde el preludio del primer número, como si verdaderamente fuera todavía posible hacerlo, y así incorporar a un nuevo personaje arácnido que tampoco parece casualidad que sea femenino. Peter Parker ha vuelto y Spiderman es tan desenfadado como siempre, pero ojo a los pequeños matices, que son los que ayudan a que la serie tenga un ritmo tan bestial.
Slott tiene la enorme capacidad de transitar terrenos que pueden enfadar al aficionado y salir más que airoso. ¿Hacía falta otro personaje que compartiera el origen de Spiderman y que naciera precisamente ahora, cuando la identidad del personaje ha estado más comprometida que nunca? Probablemente no. Y sin embargo, la lectura convence. El regreso de Peter es tremendamente divertido, no hay más que ver la primera peripecia que vive el Trepamuros en el primer número (y las consecuencias que tiene más adelante, sobre todo en su reunión con los Vengadores), y en ese tono de comedia acaba encajando de alguna manera difícil de explicar todo el drama que hay en esta nueva vida para el protagonista. Y la forma en la que escribe a la Gata Negra devuelve a Felicia Hardy a la primera línea de una manera espectacular. Slott no cierra historias, sino que va acumulando aspectos. A diferencia de Spiderman Superior, todavía no hay claras divisiones de lectura y de esta manera el aficionado está obligado a seguir todo el periplo para entender todo lo que está sucediendo. Eso sí, hay constantes recordatorios de todo lo acontecido que además no cortan el ritmo y este nuevo Spiderman, en realidad bastante clásico (o al menos deudor del tono que el personaje tenía antes del traumático paso por el Superior).
Viendo ese recuperado tono desenfadado, da gusto ver a Humberto Ramos desplegando sus dote de ilustrador cómico. Pero como Superior ha demostrado que Ramos es un especialista en el personaje independientemente de lo ligero u oscuro que sea lo que está contando, es igualmente atractivo verle dibujando a un Electro sufriendo o una Gata Negra desatada. Incluso impacta en el anuncio que deja Slott del regreso de un viejo y mortífero enemigo de Spiderman. Siendo un dibujante tan personal, Ramos ha conseguido que Spiderman sea muy suyo, y eso es algo digno de aplaudir y una de las razones por las que la serie no ha perdido ningún interés y su regreso a la normalidad no es en absoluto rutinario. De eso también pueden dar buena cuenta las historias cortas que sirven de complemento y de contextualización a la historia central, que multiplican el número de autores que tienen algo que decir en esta nueva etapa pero siempre bajo los designios de un Slott que sigue desatado. Estos dos números de la edición española se completan con nuevos números de la serie centradas en los enemigos superiores de Spiderman, que suponen el carpetazo final al Spiderman Superior, aunque con Slott es mejor no confiarse, que ya deja una pequeña y casi inadvertida percha en estos números a recuperar lo anterior.
Los dos volúmenes incluyen los números 1 a 4 del tercer volumen de The Amazing Spider-Man, publicados originalmente por Marvel Comics entre junio y septiembre de 2014, y los números 10 a 12 de The Superior Foes of Spider-Man, de mayo a agosto de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Humberto Ramos, Joe Quinones, Al Barrionuevo y Ron Wimberly, las alternativas de J. Scott Campbell, Mike Deodato Jr., Alex Ross, Skottie Young, Adi Granov, Terry Dodson, Marcos Martín, Jerome Opeña, Kevin Nowlan, Greg Horn, Neal Adams, Steve Epting, Mike Perkins, John Romita Sr. Kevin Maguire, Chris Samnee, Dale Keown, John Cassady, Mico Suayan, Nick Bradshaw, John Tyler Christopher, Luke Ross, Simone Bianchi, Edgar Delgado, Barry Bradfield, Ed McGuinness, Pop Man, Frank Cho y Tim Sale.