CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Otros mundos’, de Dave Gibbons, Steve Vance y José Luis García-López

GAS_JLGL_otros_mundosEditorial: ECC.

Guión: Dave Gibbons y Steve Vance.

Dibujo: José Luis García-López.

Páginas: 184.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2015.

¿Quién puede poner fecha de caducidad a un autor? Nadie discutirá que el momento de gloria de José Luis García-López está en los años 70, cuando sus dibujos se convirtieron en las formas más icónicas de los personajes del universo DC, las que adornaron pegatinas y camisetas, las que hoy en día siguen siendo modelos extraordinarios para cualquier aspirante a dibujante. Pero las historias que conforman este álbum, Otros mundos, son la perfecta demostración de que la genialidad no se va con los años. Otros mundos, la línea de historias con las que DC colocaba a sus personajes en entornos desconocidos y extraños, es la base para la colaboración de García-López con Dave Gibbons. Ellos firman Kal, una historia que traslada a Superman a la Edad Media y que es, con diferencia, la mejor de las tres que componen el volumen. Las otras dos las escribe Steve Vance. Superman Inc., que nada tiene que ver con el enfoque de Grant Morrison en la posterior Batman Inc., convierte a Kal-El en un auténtico hombre-marca, deportista de élite y competidor de Lex Luthor por el poder económico y social en Metrópolis. Y Real Worlds es una historia de Superman sin Superman, con un tipo anodino que acaba haciendo del emblema del Hombre de Acero el motor para cambiar su propia vida, en un entorno realista. En todas, García-López se muestra como lo que es, un dibujante excepcional.

Siendo este un nuevo volumen de la serie Grandes autores de Superman dedicado a García-López, después de Superman contra el mundo (aquí, su reseña) y Superman y los mejores superhéroes del mundo (aquí, su reseña), vuelve a ser una obligación rendirse al talento del ilustrador, aunque de otra manera, entre otras cosas porque el Hombre de Acero nunca aparece tal y como le conocemos en estas tres historias. Su dibujo, de indudable corte clásico, es aquí mucho más contemporáneo de lo que pudiera indicar su simple presencia en los créditos para quienes le idolatren como una figura del pasado. En Kal muestra una impresionante maestría a la hora de dibujar todos los elementos medievales que forman parte de la historia, pero con una puesta en escena que respeta toda la majestuosidad del personaje (ojo a la splash page del héroe apareciendo ante el villano, el Barón Luthor). Esa es la clave, que Superman parece Superman aún sin serlo, y eso es algo que se acentúa sobre todo en Real Worlds, porque en ella el protagonista no es Kal-El, no es el último superviviente de Krypton, sino un ser humano normal y corriente. Tanto en esa historia como en Superman Inc. lo que García-López muestra es un mundo actual, el de la riqueza en la primera de las dos y el más mundano en la segunda, y el resultado es igual de espléndido, haciendo justicia a la leyenda de su ilustrador.

Si Kal supera a Superman Inc. o Real Worlds es, en realidad, porque es más clásica y, de alguna manera, le sienta algo mejor al estilo de García-López. Dave Gibbons, conocido por todos por ser el ilustrador de Watchmen (aquí, su reseña), es también es escritor y la libertad que le concede la línea Otros mundos hace de Kal una historia muy atractiva en la que reordena con mucho acierto los elementos más reconocibles de la mitología de Superman en un entorno muy sugerente. Quizá sea algo intrascendente, en la medida en que no es un universo que permita más continuidad, pero está muy bien escrita. No obstante, hay que reconocer que hay mucho más riesgo en las otras dos historias, ambas escritas por Steve Vance, sobre todo en Real Worlds precisamente por ser una traslación de la existencia del Hombre de Acero como icono a un mundo realista y sin su presencia. Ambas, en todo caso, proponen un ritmo algo irregular y son menos redondas que Kal, incluso aunque compararlas sea complicado por relatar entornos tan diferentes. Otros mundos, en todo caso, es una estupenda mirada a un Superman diferente, el que retratan Gibbons y Vance, pero que no deja de ser el Superman de siempre, el que dibuja un maestro como José Luis García-López, por el que los años han pasado pero sin borrar su talento.

El volumen incluye Superman: Kal, Superman, Inc., y Real Worlds: Superman, publicados por DC Comics en enero de 1995, noviembre de 1999 y junio de 2000 respectivamente. El contenido extra lo forman las portadas originales de José Luis García-López y un artículo de Javier Olivares Tolosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías